71 establecimientos de 32 localidades de Teruel, Huesca y Zaragoza
ofertan un total de 86 platos del 1 al 31 de marzo
La campaña incentiva también el consumo de Ternasco asado en casa con diferentes acciones en carnicerías y supermercados
El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha presentado en el restaurante El Fuelle de Zaragoza la tercera edición del Mes del Ternasco asado, que se desarrollará del 1 al 31 de marzo en restaurantes, carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco de Aragón de Aragón y provincias limítrofes.
El objetivo principal de esta campaña es destacar el papel del Ternasco asado como plato referente de la gastronomía aragonesa. Y, a su vez, incentivar el consumo de la carne rosa tanto en restaurantes como en casa.
La acción más relevante es la muestra y concurso del Ternasco asado en 71 restaurantes que proponen hasta 86 platos con recetas tradicionales y no tradicionales. La participación de establecimientos se ha incrementado un 40% respecto a la segunda edición de 2023 y la de platos un 33%.
La presentación ha sido realizada por Juan Carlos Brun, presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón, y por Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.
Juan Carlos Brun ha agradecido al consejero y a los presidentes de las diferentes asociaciones de hostelería de Aragón “su apoyo para que estas acciones puedan salir adelante”; y ha destacado “la buena noticia de la importante incorporación de nuevos establecimientos, con mayor crecimiento en las provincias de Huesca y Teruel, que suman ya el 40% del total de restaurantes participantes en el Mes del Ternasco asado”.
A la misma, han asistido más de 40 periodistas, prescriptores gastronómicos y representantes del sector, que han podido degustar a su vez el Mejor Ternasco asado tradicional de la provincia de Zaragoza. Santiago Calvo, carnicero y propietario de El Fuelle, y su equipo han explicado previamente los detalles del éxito de su muy demandada paletilla premiada, con una exhibición de cocinado en su tradicional horno de leña.
Son varias las actividades que, en torno al Ternasco asado, tendrán lugar durante el mes de marzo: la citada muestra y concurso en restaurantes de las tres provincias; ofertas y promociones en carnicerías, supermercados e hipermercados; y un concurso popular con premios de menús gratis para dos en los establecimientos ganadores, solo por compartir su #ternascoasado.
Muestra y concurso de Ternasco asado en 71 restaurantes
Un total de 71 restaurantes con 86 platos participan en la muestra y concurso para elegir al mejor Ternasco asado 2023. Son 43 en la provincia de Zaragoza, 17 en la de Teruel y 11 en la de Huesca. Y suponen un 40% más de restaurantes y un 33% más de platos que en la segunda edición.
Como ya se definió en la segunda edición, los establecimientos participantes pueden competir en la categoría tradicional y/o en la no tradicional. Concretamente se ofertarán 54 asados tradicionales y 32 no tradicionales, contando que 15 establecimientos participan en ambas categorías.
Recordamos que se entiende por Ternasco asado tradicional aquel plato elaborado y servido con cualquier parte con hueso de Ternasco de Aragón I.G.P. asada en horno y acompañada por patatas panadera. Y por no tradicional a los asados de Ternasco de Aragón I.G.P. que no cumplen todos los requisitos obligatorios para la categoría tradicional: lingotes deshuesados, cortes deshuesados y rellenos, así como los acompañados por guarniciones y salsas alternativas, o cualquier versión del
Ternasco asado.
Dos equipos de jurados profesionales, dirigidos por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero, están ya visitando los establecimientos participantes para elegir las mejores propuestas. Los ganadores se conocerán en la entrega de premios del jueves 21 de marzo. Se premiará al mejor Ternasco asado no tradicional de Aragón, y al mejor Ternasco asado tradicional de cada provincia y de Aragón.
En 2023 el Ternasco asado del restaurante El Mesón del Aceite de Bulbuente fue elegido el mejor tradicional de Aragón, y durante este año ha tenido una gran repercusión mediática con incremento notable de las ventas de su Ternasco asado, que ha hecho incluso cambiar el modelo de negocio del establecimiento.
Los mejores de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza fueron para Trasiego, Masía La Torre y El Fuelle, respectivamente. Y el mejor Ternasco asado no tradicional fue a parar a Casa Pedro, de Zaragoza. Todos ellos participan de nuevo e intentarán revalidar su premio o incluso optar a ganar otra categoría.
La mayoría de los 54 restaurantes que participan en la categoría tradicional propone la clásica Paletilla de Ternasco de Aragón asada con patatas panaderas. Hay excepciones, como el restaurante Torre del Salvador de Teruel con pierna de Ternasco de Aragón asada en lugar de paletilla.
En la categoría no tradicional encontramos una amplia variedad de cortes y platos, siendo los lingotes deshuesados de diferentes partes del Ternasco de Aragón asadas a baja temperatura los más repetidos, aunque luego cada uno propone salsas y guarniciones diferentes.
Pero hay más innovación. Por ejemplo, en el restaurante Palomeque (Zaragoza) proponen un Jarrete de Ternasco de Aragón lacado al horno, relleno de sus manitas, en cama de puré de boniato asado y ají amarillo; Ignacio Alcalá y su equipo de Fonda Alcalá (Calaceite, Teruel) sorprenden con su Terrina de Ternasco de Aragón, con membrillo, queso La Val y puré de boniato, acompañado de un niñoyaki de sus interiores con salsa brava; o en el Café 1900 de Teruel, que ofrecen un Churrasco de Ternasco de Aragón asado con salsa barbacoa”.
La lista completa de establecimientos es:
Huesca: El Origen, Abba Mía, Trasiego (Barbastro), La Capilleta (Plan), La Borda de Pastores (Ayés, Sabiñanigo), Mesón La Villa (Binéfar), Casa Pardina y Mesón del Vero (Alquézar), Hotel Casa Cornell (Cerler), Posada La Lola (Buera) y Casa Tous (Linsoles).
Teruel: El Mercao, Torre del Salvador, Café 1900, Gastrotaberna Locavore, Yaín, Far West Village Teruel, Alba del Sur – El Batán (Tramacastilla), El Rinconcico, Masía La Torre y La Trufa Negra (Mora de Rubielos), La Fondica (La Puebla de Valverde), Fonda Alcalá (Calaceite), La Parada de Emilio Gastro Grill (Andorra), La Fábrica de Solfa (Beceite), Hotel El Salt (Valderrobres), La Torre Restaurante (Torre del Compte) y Hotel Torre del Marqués – Restaurante Atalaya de Tastavins (Ráfales).
Zaragoza: La Ternasca, La Rinconada de Lorenzo, Palomeque, Albarracín, +Albarracín, Aragonia, Bistró Casa & Tinelo, El Chalet, El Foro, Pinocho, Urola, Casa Pedro, Casa Agustín Valdoria, El Real, El Fuelle, Bulebar Montecanal, Bulebar Zentro, Brasserie 1885, Café 1885, La Scala, El Cachirulo, Gayarre, Pepito Ternera, Braserie Fire, La Despensa de Montal, Boulevardier, El Descorche, Amontillado WineBar, Mazmorra, Asador La Cazuela, Celebris, El Patio (La Almunia de Doña Godina), Mesón del Aceite (Bulbuente), La Rebotica (Cariñena), Mesón de la Dolores (Calatayud), Flash Alagón Gastrobar (Alagón), Albergue de Morata (Morata de Jalón) y Rodi Fuendejalón (Fuendejalón), Gratal (Ejea de los Caballeros), Carpe Diem Castillo de Illueca (Illueca), Rio Piedra (Nuévalos), El Caserío (Biel), y Avenida Sports y Tapas (Brea de Aragón).
Ternasco asado en casa y otras actividades
Se va a potenciar a la vez el consumo de Ternasco asado en casa, con campaña de comunicación y prescripción y acciones de promoción en las carnicerías, supermercados e hipermercados fieles al Ternasco de Aragón en el cuadrante nordeste de España.
Además de la oferta de Ternasco de Aragón crudo para asar en casa, cada vez son más los puntos de venta que cuentan con Ternasco asado para calentar y consumir. En la web de la campaña se listan también estos establecimientos y sus propuestas.
Se mantiene de las primeras ediciones el concurso digital para consumidores entre todos los que compartan su #ternascoasado (el que coman en casa o disfruten en un restaurante) en redes sociales. Los dos mejores contenidos tendrán como premio una comida o cena gratis con Ternasco asado para dos personas en uno de los restaurantes ganadores.
La carne rosa también para asar
El Ternasco de Aragón es ya reconocido como la carne rosa, aglutinando los beneficios de las carnes blancas y las virtudes de las carnes rojas. Una carne sabrosa, sostenible, nutritiva y equilibrada.
En las conclusiones de los diferentes estudios científicos desarrollados por la Universidad de Zaragoza en los últimos 15 años destacan varios beneficios nutricionales y de salud centrados en el consumo de la paletilla y la pierna, los dos cortes más usados para elaborar Ternasco asado:
La pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tienen un bajo contenido en grasa. La pierna tiene apenas entre el 9,6% y el 12,1% y la paletilla entre 12,7% y el 14,5%.
En una dieta equilibrada, la pierna y la paletilla de Ternasco de Aragón mantienen los niveles normales de peso corporal y riesgo cardiovascular.
La pierna o la paletilla de Ternasco de Aragón tienen un bajo % de colesterol, entre 64 y 68 mg/100g. Una cantidad muy similar a la que puede encontrarse en un muslo de pollo.