Ángel Samper, acompañado por sus directores generales
ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento
ante la grave situación del campo
Ha reiterado su compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para agricultores y ganaderos. “Por este motivo, trabajamos intensamente desde el primer día y seguimos trabajando con las OPAS, AIAA, Cooperativas , regantes y escuchando también a los manifestantes para alcanzar la solución a las reivindicaciones del sector” .
Esta misma semana el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se reunirá nuevamente con las organizaciones agrarias para cerrar un calendario de trabajo continuo entre la administración y el sector. Samper ha dejado claro que desde los gobiernos de las comunidades autónomas son pocas las reivindicaciones que se pueden trabajar ya que es Bruselas quien marca la agenda. “Les pongo un ejemplo, del 100% de la normativa que el sector tiene que cumplir, solamente una pequeña porción, muy baja, depende del departamento de Agricultura. Hoy son 150 normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC. Antes eran tan solo 30. La imposición y subida de normativa llega de la Unión Europea, contra ellas nada podemos hacer en el departamento”
Si ha indicado el consejero que, en aquello que se puede mejorar, ya llevan meses trabajando en ello. Lo hace además junto con otras 10 comunidades autónomas con las que están elaborando un documento de trabajo para entregar el ministro Luis Planas que, a su vez, pueda hacer llegar a la Comisión Europea.
Desde la consejería que dirige Ángel Samper ya se han dado pasos como por ejemplo en los seguros agrarios. “Somos la segunda comunidad autónoma que ha incrementado en un 40% el seguro; estamos trabajando para que los agricultores labren cuando llueve y no cuando marque la Unión Europea, para que se pueda seguir realizando el barbecho en nuestros campos como tradicionalmente se ha venido haciendo; estamos trabajando la Ley de la Cadena alimentaria hasta donde podemos, para que nuestros agricultores y ganaderos tengan en sus productos precios justos . No es de recibo que un productor venda por debajo de los costes de producción. Aumentaremos el número de inspecciones para su control”. El consejero, Ángel Samper, insistía en este punto que no solamente perjudica a los productores sino también al consumidor que tiene que pagar altos precios en su cesta de la compra.
El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón va a liderar este trabajo con los representantes del sector, y con otras comunidades autónomas para apoyar al Ministerio y que “las declaraciones de intenciones del ministro Planas vayan más allá de meros propósitos, para que se hagan realidad”.
Y todo ello desde “la paz social y la unidad del sector”. Samper recordaba su posición ante las manifestaciones del sector estas semanas “apoyamos las manifestaciones legitimas de agricultores y ganaderos que salen a la calle a mostrar su desanimo. En las manifestaciones pacificas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero.”
Ha desmentido rotundamente las declaraciones que se han vertido desde el pasado viernes “sobre que este consejero iba a recibir a los manifestantes, cuando se encontraba en sesión plenaria en las Cortes de Aragón. Nadie en ningún momento se puso en contacto conmigo para pedir que se atendiesen sus demandas. Nadie solicito al consejero salir o recibir a los manifestantes. No es cierto que no les quisiese recibir”.