Sorpresa en Tardienta

bus96 bimi Galino GOC

Sorprendente ensalada de bimi, a la brasa, con kimchi casero. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

JMMU.

Un día, Miguel, que había estudiado magisterio, decidió ser cocinero. Y así, fue pasando en diferentes puestos por las afamadas cocinas de La Venta del Sotón, Tatau, StreetXO, Etxebarri o Aponiente. Y otro día decidió volver a su localidad natal, Tardienta –sí, ese sorprendente lugar donde hasta el
equipo de fútbol se ha hecho famoso, más allá del abrazo–, donde abrió hace apenas un año la casa rural Marga y el asador que lleva sus apellidos, Galino Pueyo.

Hasta hace bien poco ofrecía un menú diario, que ha decidido ennoblecer y del que solo se podrá disfrutar bajo reserva, pues lo ha convertido en una auténtica fiesta gastronómica. A modo de ejemplo, por 90 euros ofrece Chorizo casero, Pan alioli con aceite de mortero, Ostra brasa ponzu, Semimojama de atún rojo de almadraba, Sashimi de atún rojo con soja de 25 años, Burrata casera, Ensalada de bimi con kimchi casero, Berberechos XXL a la brasa con hijoputa, Percebes, Gamba roja, Pochas con langosta, Pescado del día en su propio pil-pil, Chuleta, Fruta de temporada a la brasa, Coulant de queso y Bombones artesanos, además de café, pan y agua.

No obstante, los jueves habrá posibilidad de degustar un cocido al mediodía, que seguro que depara alguna sorpresa. Se mantiene su original propuesta para los domingos al mediodía, un vermut en mesa, donde los platos –14 o 15– aparecen en una pizarra, para ir siendo demandados por los clientes, siendo borrados según se agotan. Desde unas sardinas llama HP, perfectas de punto, a unas exóticas Anémonas fritas, pasando por unas inolvidables madejas y lechecillas o una merluza a la bilbaína.

Todo ello, a partir de una excelente materia prima, elaborada de forma muy técnica, que borda los puntos de cocción de carnes y pescados –la brasa resulta aquí indispensable–, así como las salsas exóticas, elaboradas en su propia cocina, sorprendentes en la mayoría de los casos. Galino ha aprovechado muy bien su paso por los ya citados restaurantes y aplica eficazmente sus
conocimientos en Tardienta.

La bodega, en construcción, pretende ofrecer vinos singulares y de alta gama, alguno de ellos aragonés, en consonancia con la oferta comestible.

A modo de escape, irá preparando diferentes menús temáticos –hace poco, uno chino con el cocinero Wang Xiaodong, que oficia en La Fábrica de Solfa, en Beceite–, como el que se celebrará el
sábado, 25 de noviembre.

Asador Galino Pueyo. La Iglesia, 24. Tardienta. 627 615 708. Menú degustación: 90 euros; todos los días a la hora de comer; cenas, de jueves a sábado. Siempre previa reserva de 48 horas. Los jueves, cocido: 17,50 euros. Domingos al mediodía, vermut.