55 años con la garnacha
Coincidiendo con la jubilación de su cocinera y copropietaria Blanca Rodríguez –no teman, su hermana Mari Carmen sigue allí y apenas nada cambiará–, el restaurante Rodi celebra su 55 aniversario. Las dos hermanas prácticamente se criaron allí –al principio también era fonda–, tomaron el mando en 1987 y han sabido evolucionar al ritmo de los tiempos, sin perder sus raíces.
Para celebrarlo, han diseñado un menú con sus grandes clásicos, que se ofrecerá hasta finales de año por 40 euros. Incluye Surtido de croquetas tradicionales y chips de torrezno; Raviolis de trigo y uva garnacha rellenos de longaniza Rodi, Aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo y pétalos de sal de garnacha; Cazuelita de migas con huevo campero de Bureta y longaniza Rodi; su famoso Bacalao a la baturra; Paletilla de Ternasco de Aragón IGP con patatas panadera, que fuera mención especial del Club del Ternasco de Aragón en 2022; y de postre su Helado de Garnachicos.
Premio Alimentos de España a la Restauración en 2021, justo a finales del mes de julio acaban de recibir el tercer premio Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en la categoría de Diversificación de la actividad económica, que concede también el Ministerio de Agricultura, que afirma: «Dos hermanas que han sabido unir la cocina tradicional aragonesa con técnicas e ingredientes innovadores que se fusionan con la garnacha. Destaca su línea de productos Rodi Gourmet, que han desarrollado junto al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimen- taria de Aragón, CITA, los análisis definitivos para su distribución».
No ha sido ajeno a ello la Sal de garnacha Rodi, que nació en 2014. Producida con las mejores materias primas y garnacha 100%, ya se comercializa en Aragón, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias y también ha dado el salto a la gran distribución para la alimentación gourmet. Está elaborada con delicados pétalos de sal de manantial y fusionados con la elegancia del vino de garnachas centenarias del Campo de Borja, es un producto con personalidad, intenso aroma y fina textura, que combina a la perfección con la cocina de ayer y de hoy.
Pero no se quedaron allí. Un año después crearon los Garnachicos de Fuendejalón, el único mazapán del mercado elaborado con vino de garnacha 100 %. Deliciosos y finos mazapanes de vino de garnacha centenaria, con un toque de sal, elaborados de forma artesanal y producidos con las mejores materias primas. Este pequeño capricho, que se presenta en formato de 120 gramos, se comercializa en establecimientos especializados de Zaragoza y del resto de España, con un 40% menos de azúcar que los convencionales. Varias excusas, además de la del aniversario, para acercarse a un restaurante que no le dejará indiferente. Ni por la comida, ni por el trato. JMMU.