El vicepresidente primero ha inaugurado
el Foro sobre el Pacto Verde en el Espacio Xplora de Ibercaja
Nolasco ha instado a la derogación de los postulados de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo de las políticas agrarias europeas. Ha apuntado que “implican en todos sus procesos la reducción de las hectáreas de cultivo”, lo que supone “menos cosechas y un incremento exponencial de los precios de los alimentos, la promoción de la hambruna y la escasez de recursos”. “Están arruinando al sector”, ha sintetizado.
Se ha referido a la Agenda 2030 como una “nociva agenda globalista que está cargándose el futuro del campo y la prosperidad de los españoles”. “No es casualidad que en España, en Bélgica, en Italia, en Alemania, en Polonia, en Rumanía, en Grecia, en Francia, en Portugal o en Países Bajos estén saliendo los tractores a la calle. Hay unos problemas comunes en todos estos países, que tienen un mismo origen: El Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030”, ha insistido.
El vicepresidente primero ha calificado la aprobación del Pacto Verde Europeo en 2020 como una “decisión catastrófica, cuyas consecuencias estamos sufriendo ahora”. “No se puede seguir así. No se puede seguir subordinando la prosperidad de la producción agrícola nacional a una agenda ideológica sustentada en el fundamentalismo verde y totalmente alejada de la realidad de quien trabaja día a día su explotación. No se puede anteponer una agenda, que nadie ha votado, antes que el menú”, ha manifestado.
Ha analizado que “tal y como está diseñada la PAC, con un 40% de su presupuesto destinado a los objetivos que llaman medioambientales; no se va a sostener el sector en un contexto de emergencia económica como el actual”. A su vez, ha calificado de “irracional” que un agroganadero tenga que “destinar más tiempo a rellenar una tabla de Excel y otros requerimientos burocráticos, en vez de estar en sus explotaciones cuidando de sus animales”.
Del mismo modo, ha criticado “la competencia desleal del extranjero”. “Ahí sí son flexibles y permiten importar productos de Marruecos y de otros países que no cumplen con las mismas exigencias de calidad con las que sí están machacando a nuestros agricultores y ganaderos”, ha expuesto.
Nolasco también ha defendido la gestión del Gobierno de Aragón en beneficio del campo, mencionando “el incrementado un 43% las ayudas al sector primario que dependen de fondos propios, que pasan de 40 a 57 millones de €”. “Disponemos de otros 8 millones en créditos blandos contra la sequía. Hemos presupuestado otros 12 millones para los seguros agrarios y a su vez 2,5 millones para la incorporación de jóvenes al sector”, ha incidido.
Respecto a los jóvenes, ha trasladado que “podrán contar con la Academia Rural Digital, para realizar cursos de gestión de nóminas o de la PAC a distancia; o bien participar en el Erasmus rural para que no se pierdan oficios del medio rural”. “Sólo así podremos asegurar la supervivencia de las explotaciones agrícolas y ganaderas; y permitir el relevo generacional”, ha concluido.