El proyecto CARUSO busca transferir los conocimientos generados por la investigación hacia las empresas locales, con el fin de que puedan desarrollar dermocosméticos más innovadores, sostenibles y que impulsen la dinamización del territorio
Frente al reto de impulsar la sostenibilidad económica y social en los territorios rurales a través de la innovación, el proyecto CARUSO pretende transferir los conocimientos generados por la investigación en revalorización de los recursos naturales, como las aguas termales y las plantas aromáticas y medicinales hacia las empresas locales.
El objetivo de CARUSO es crear una sólida red de colaboración y transferencia que una a universidades prestigiosas, centros de investigación líderes en su campo, empresas cosméticas innovadoras y diversos balnearios. Esta colaboración permitirá aplicar tecnologías de vanguardia en la caracterización de las aguas termales y en el desarrollo de dermocosméticos a partir de recursos naturales únicos.
Las principales líneas de investigación pasan por generar un catálogo de recursos naturales del territorio POCTEFA relevantes para desarrollar productos y servicios. También se busca crear prototipos de dermocosméticos de calidad, diferenciadores del territorio, que beneficien a la microbiota de la piel. Y, por último, evaluar el impacto socioeconómico de los nuevos productos y servicios en sectores como la salud o el turismo sostenible.
La cooperación transfronteriza es fundamental para CARUSO, ya que permite compartir recursos naturales únicos y tecnologías complementarias. Esta colaboración llevará a alcanzar innovadores avances en cuanto a calidad y eficacia de los cosméticos. Con este proyecto se impulsa un cambio significativo en el territorio POCTEFA, ya que la posibilidad de ofertar productos más innovadores fomenta la sostenibilidad económica y social y promueve la competitividad de las empresas locales.