Feria ecológica en Lécera, gastronetas en el parque Grande, dentro de Florece, la Muestra de Garnachas y más

 

La Muestra de garnachas se traslada este año al Gran Hotel de Zaragoza.. Foto: DOP Campo de Borja

 

Tras un leve parón, Lécera vuelve a ser la sede de la feria del Campo de Bechite, gracias a la celebración de PROXECO, la I Feria de Productos Ecológicos y de Proximidad de la Comarca Campo de Belchite. Desde el Pabellón Municipal de esta localidad zaragozana, una veintena de expositores y colaboradores mostrarán sus propuestas ecológicas o de cercanía del 24 al 26 de mayo.

«Se trata de una feria 100% vinculada al territorio que va a reunir a cooperativas, ganaderías, productores, artesanos y actores energéticos bajo un propósito común: mostrar buenas prácticas ligadas a la producción sostenible que pongan en el mapa al Campo de Belchite como una comarca dinámica e innovadora, que apuesta por el consumo responsable», explica el presidente de la Comarca, Carmelo Pérez.

Los visitantes que acudan podrán conocer de primera mano iniciativas comprometidas con el territorio o que fomentan la conciencia medioambiental, así como adquirir productos de Apadrina un olivo, Apijuster, Bodegas Tempore, Cerezas Arto Viruete, Cooperativa Agraria Santo Domingo de Guzmán, Cooperativa San Martín de Belchite, Diatomeas Aragón, Ecocalpar, Ecolecera, Entrecabritos, Estrella Javalambre, Fertilizantes Ecológicos Minerales, Granja Virgen del Olivar, Intergia, Sabores Idiazabal, Salazonera de Albalate del Arzobispo y Zeppelin Maquinaria.

De forma paralela a la muestra de productos y servicios, la feria, concebida como una fiesta de la sostenibilidad, incluirá un Espacio de la innovación, donde se sucederán charlas y ponencias.

Gastronetas en Florece

Desde ayer, catorce gastronetas ofrecen una amplia variedad de comida callejera en el paseo San Sebastián, desde los clásicos, como hamburguesas y perritos, hasta cocina oriental, mexicana y chilena, pasando por pizzas y comida orgánica.

Desde las 10.30 a las 23 horas, se dispone además de una zona picnic, donde poder degustar los diferentes bocados. Que cuentan con un vino oficial, Care Garnacha Blanca 2023, elaborado con la uva blanca más floral y fresca de Aragón, y edición limitada a 3000 botellas, que se podrá disfrutar tanto en el Parque Grande José Antonio Labordeta, como en los establecimientos adheridos a Gastroflorece.

Pues el evento dispone también de dicha ruta, en la que hasta el domingo se agrupan cerca de 40 propuestas gastronómicas y cocteleras con las flores como protagonistas, repartidas por toda la ciudad. Entre ellos, por ejemplo, El Candelas, Aragonia Palafox, Ö  Gastrobar. La Ternasca o Boulevardier

Vuelve la Muestra de Garnachas

Con nuevo escenario, el Gran Hotel ‒el habitual, el Museo de Zaragoza, se encuentra cerrado por reformas‒, los próximos jueves y viernes vuelve la Muestra de garnachas. Cuenta con la presencia de las doce bodegas –Bodegas Ainzón, Alto Moncayo, Aragonesas, Borsao, Cabal, Cooper Cellars, Morca, Pagos del Moncayo, Palmeri Sicilia, Picos, Román y Ruberte– de la denominación, que darán a conocer sus vinos de 12 a 15 y de 17 a 21 horas.

Las entradas ya están disponibles a través de la página web de la denominación, con un precio de 20 euros por persona que incluye la degustación de vinos más tres platillos, uno de Jamón de Teruel, otro de Ternasco de Aragón y otra de pan artesano con aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo. El aforo es limitado, a 500 personas por día.

Paralelamente, como ya es tradición tendrá lugar la XV Semana de la Garnacha, en colaboración con Horeca, del lunes, 27 de mayo, al domingo, 2 de junio. Diferentes establecimientos de la capital y la provincia ofrecerán sus menús para ser acompañados por los vinos de la denominación.

Huesca se vuelca en las verduras

Los jueves y viernes, del 23 de mayo al 14 de junio, se celebran las Jornadas Gastronómicas en torno a las verduras en los que serán protagonistas cuatro productos de temporada como son la alcachofa, el espárrago, el bisalto y las borrajas.

Los establecimientos participantes, más de veinte en la provincia de Huesca, han incorporado estos platos en sus cartas, en los menús del día o como sugerencias de la semana con recetas libres y creativas y que pueden acompañar de otros elementos, pero en los que debe prevalecer la verdura como elemento principal o característico.

Más ferias

Ricla celebra este fin de semana la séptima edición de su Feria de la Cereza y el Ajo Tierno. La programación incluye el domingo 26 a las 12 horas el campeonato mundial de lanzamiento de hueso de cereza, además de una degustación de tapas con ajetes. Además de venta de cerezas y productos artesanos.

También Biescas se encuentra de fiesta, gracias a su Feria de la Primavera, que está centrada en la miel. Así, entre otras actividades, se celebra el concurso para elegir la mejor miel de Aragón, habrá diferentes catas de miel y una ruta de tapas con miel, al precio de 2,5 euros incluida la bebida, en catorce establecimientos de la localidad. Pero también concurso de fotografía, degustación de patatas asadas, talleres y la presentación del libro El significado de los árboles.