En el congreso también intervinieron profesionales de la talla de María Marte, Inmaculada de Benito o Wilder Hurtado

La Asociación demostró las funcionalidades de la mesa sensorial del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón a más de 300 asistentes

 

OTEA- Hostelería y Turismo de Asturias ha organizado el VII Congreso Nacional de Innovación Turística en la que la provincia de Huesca ha estado presente de manera activa, a través de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. En dicho marco, la entidad representativa de los empresarios de hostelería y turismo presentó las credenciales del destino en materia de innovación turística y fundamentalmente, a través de la mesa sensorial que está ubicada en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón. Durante la ponencia, aparte de explicar el proyecto del espacio situado en el PT Walqa que está impulsado por el colectivo hostelero, se habló sobre la importancia de la innovación en la experiencia y la emoción en la gastronomía.

La provincia de Huesca es un referente en materia de turismo de interior y montaña como se destacó en la ponencia. De hecho, la propia Asociación ostenta una vocalía en el Consejo de Turismo de CEOE España y otra en el comité asesor de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de España- CEHAT. La propia asociación está trabajando en proyectos de innovación turística y está en contacto permanente con personas e instituciones para mejorar la calidad en la experiencia del destino, aspecto que, en gran parte, pasa por la innovación en la totalidad de los procesos.

Desde el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, proyecto promovido por la Asociación y gestionado por la Fundación Fernando Abadía, se busca promocionar la gastronomía como un elemento estratégico, sostenible al objeto de crear un espacio de referencia e innovador para investigadores, hortelanos, transformadores y consumidores. Para ello se vincula o apoya en valores como la gastronomía saludable y la cultura alimentaria, así como en elementos de desarrollo como suponen la Mesa Sensorial que ya ha sido presentada anteriormente en los premios de Comunicación Experiencial de Alimentos y Bebidas de España o en el marco del Congreso más importante del sector como es Madrid Fusión.

Se recuerda que esta mesa permite experimentar sobre el uso de tecnologías de IA en el análisis de emociones de los comensales a la hora de innovar en los alimentos, elaboraciones o en la percepción antes y después de probar los platos. Se desarrolla junto a ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) y tiene distintas fases en las que se analizan las emociones. Mediante grabaciones y análisis de los efectos durante la comida, se extraen conclusiones de la relación entre la emoción y el plato, con características extrapolables a diferentes grupos de personas y sobre las seis emociones principales que capta el ser humano. Los resultados de esta herramienta también pueden utilizarse para otros desarrollos en el sector de alimentación y bebidas. Según el ITA, se trata del proyecto que ha despertado más interés mediático en la historia de la entidad.  

Entre los asistentes al Congreso Nacional de Innovación Turística estuvieron responsables de direcciones generales de Silken Hoteles, Cool Room Hotels, Instituto Tecnológico Hotelero y profesionales de la talla de María Marte, 2 Estrellas Michelín, Inmaculada de Benito, Directora de Turismo de CEOE España o Wilder Hurtado, Jefe de Cuentas de Empresa de Amazón Iberia. Al evento acudieron más de 300 personas, la mayoría empresarios y profesionales llegados de territorios próximos como la propia Asturias, Cantabria, País Vasco o Galicia. Durante la ponencia también se destacó el gran momento que vive la provincia en el ámbito gastronómico con los máximos reconocimientos para los profesionales o como la mejor provincia en relación calidad-precio de la cocina nacional según la Bib Gourmand Michelín.host