El proyecto, coordinado por MicoAragón y el Gobierno de Aragón, permitirá
aprovechar las oportunidades de desarrollo rural proporcionadas por los hongos silvestres

Y contribuir a mejorar la experiencia micológica, respetando el entorno y
favoreciendo a la población local

 

 

Durante los días 7 y 8 de mayo de 2024, la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo se convirtió en el epicentro del Living Lab Moncayo, un evento de gran relevancia, impulsado por
el proyecto Mycotour y coordinado por la Asociación Micológica MicoAragón.

Este encuentro reunió a destacados expertos profesionales procedentes de cinco países, con un objetivo común: contribuir a la creación del Parque Micológico del Moncayo, en estrecha colaboración con los agentes locales, comprometidos con la mejora de la gestión del recurso y la promoción del turismo micológico.

La inauguración del evento contó con la presencia de Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, quien destacó, “la importancia de integrarnos en una red internacional de parques, que permita ampliar nuestra perspectiva, más allá de nuestros ecosistemas locales o regionales”. Y es que, en palabras del consejero, “La presencia y participación de expertos enriquece nuestra visión, para continuar garantizando la calidad de los productos extraordinarios de Aragón”.

Por su parte, el alcalde de San Martín de la Virgen del Moncayo, Jacob Ramírez, quiso inaugurar el evento confirmando que “El Parque Micológico es una poderosa herramienta promocional, impulsada por la sostenibilidad y respaldada por datos científicos. Estamos frente a una oportunidad extraordinaria para innovar y llevar la tradición micológica a un nuevo nivel”.

La primera jornada cursó con la presentación, por parte de Fernando Martínez Peña,
Investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, coordinador
del proyecto Mycotour, la iniciativa responsable de la aplicación los Living Labs. Esta metodología persigue crear entornos de discusión e intercambio de buenas prácticas, con el objetivo de crear y mejorar conjuntamente un proyecto concreto, en este caso, la creación del nuevo Parque Micológico del Moncayo. El objetivo: poner en valor el potencial micoturístico del territorio del Moncayo y generar nuevas oportunidades de negocio para la población local.

Por otro lado, Rubén Escribano Gil de Gómez, técnico de la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón), y Ricardo Forcadell, CEO de Qilex, fueron los encargados de presentar a los asistentes, la Red de Parques Micológicos de Aragón, así como el proyecto del Parque Micológico del Moncayo. “El Parque Micológico puede ser una herramienta que permita aprovechar todas las oportunidades y sinergias de desarrollo rural proporcionadas por los hongos silvestres y contribuir a mejorar la experiencia micológica, respetando el entorno y favoreciendo a la población local”, declaró Rubén Escribano.

Mesas redondas

Durante el Living Lab, los participantes pudieron intercambiar experiencias, conocimientos y
estrategias a través de la celebración de tres mesas redondas.

En ellas se abordaron temas tan relevantes como el papel de los gestores y propietarios forestales en la creación y funcionamiento de los Parques Micológicos por parte de Jacob Ramírez, alcalde de San Martín de la Virgen del Moncayo, Enrique Arrechea Veramendi, jefe de servicio de Planificación y Gestión Forestal de Gobierno de Aragón, David Villada, jefe de servicio de Promoción Forestal de Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria en representación de la Asociación Montes de Soria y Pedro Aparicio, secretario de la Asociación MicoAragón y alcalde de Orcajo.

La mesa redonda que exploró el potencial gastronómico de las setas del Moncayo estuvo encabezada por Nahuel Pazos, chef investigador del Basque Culinary Center (BCC-Innovation), acompañado de Cristina Mallor, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Jean Rondet, CEO de Sens et Territoire (Francia), Ana María Ferrer Mairal, investigadora en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Zaragoza y José Tazueco, chef del restaurante Saboya 21, en Tarazona.

La mesa destinada a la discusión de la contribución de las Asociaciones Micológicas en el desarrollo de los parques micoturísticos contó con la participación destacada de Enrique Fernández Villamor, presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL), José Gerardo López Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas (FAMA), Jesús Lamata, presidente Asociación Micológica San Martín de la Virgen del Moncayo, Pedro Blanco, presidente Sociedad Micológica Turolense y Rafael Blasco, presidente del grupo micológico Caesaraugusta.

Segunda jornada

La segunda jornada del evento comenzó con una experiencia inmersiva, que permitió a los invitados explorar de primera mano los tesoros micológicos del Moncayo, así como conocer los desafíos y oportunidades relacionadas con la gestión y preservación de estos valiosos recursos naturales.

En esta línea, la segunda jornada comenzó con la visita al Museo Micológico y al centro de recepción de visitantes del Parque Micológico del Moncayo, donde fueron guiados por Jesús Lamata y Luis Javier Hernández Bruna, de la Asociación Micológica San Martín de la Virgen del Moncayo.

La jornada continuó con una presentación in situ, a cargo de Ricardo Forcadell, CEO de Qilex, Consultoría forestal (Teruel), junto con Adrián Serrano y David Chueca de Atades Gardeniers, quienes ofrecieron una visión integral del “Proyecto de Área micodemostrativa de La Calera”.

La visita continuó con la exploración de los hábitats micológicos del Hayedo, el Rebollar, el Encinar y el Pinar Albar, con la guía de expertos como Rubén Hernández del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Ricardo Forcadell, Javier Marcos Martínez, del proyecto Fungalia, y Jesús Lamata y Luis Javier Hernández Bruna, de la Asociación Micológica San Martín de la Virgen del Moncayo.

A esta experiencia se sumó la valiosa orientación sobre el medio natural y el clima del Moncayo por parte de Jefe de Servicio de Planificación y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Enrique Arrechea y Miguel Ángel Saz, de la Universidad de Zaragoza, enriqueciendo así la experiencia de los participantes.

Llegada la tarde, y bajo el nombre de “El papel de la ciencia en la gestión y mejora de los parques micológicos” el Living Lab Moncayo acogió una nueva sesión de conferencias. Ulf Büntgen, profesor de la Universidad de Cambridge, resaltó la importancia de generar y mantener inventarios a largo plazo para mejorar el conocimiento y la gestión de los recursos micológicos. Por otro lado, Sergio de Miguel Magaña, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, compartió cómo el proyecto FUNDIVE utiliza la ciencia ciudadana para mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad micológica.

Además, destacar las intervenciones de Jaime Carrasco Carrasco del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), y de Cristina Aponte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CIFOR-INIA), abordó el impacto del cambio climático en los recursos micológicos a través del proyecto “Tiempo de setas”.

Seguidamente tuvo lugar la mesa redonda sobre “Marketing, comunicación, innovación micoturística e internacionalización de los Parques micológicos”, en la que participaron expertos como Joaquin Latorre Minguell del European Mycological Institute (EMI), Yolanda Santos del Ayuntamiento de Soria, Nuria Mignone, de Región Piamonte en Italia, Jérôme Sauveplane del Ayuntamiento del Vigan en Francia, y Bin Wang, CEO de Golden Truffles, Australia-China.

La jornada concluyó con un interesante debate sobre la valoración de criterios Fungi Friendly Forest y propuestas para el arranque y mejora del Parque micológico del Moncayo. El debate fue moderado por Fernando Martínez-Peña, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Beatriz de la Parra de ECM Ingeniería Ambiental, y Sebastien Diette de Alcina, Montpellier, Francia.

La gastronomía también estuvo presente en este destacado Living Lab, donde los productos micológicos tuvieron su merecido protagonismo, a través de dos experiencias gastronómicas de alto nivel, consolidando así unas intensas y completas jornadas de descubrimientos y aprendizajes en el ámbito del micoturismo.

La primera de ellas consistió en una cena micológica en el Restaurante Saboya 21, donde los invitados tuvieron el placer de degustar un exquisito menú micológico elaborado por el reconocido chef José Tazueco. Paralelamente, El restaurante El Molino de Berola, de Vera de Moncayo, fue el anfitrión de la segunda experiencia gastronómica, donde los participantes disfrutaron de una selección exquisita de platos micológicos.

El Living Lab Moncayo ha marcado un hito significativo en el camino hacia la creación del Parque Micológico del Moncayo, al establecer una colaboración fructífera entre expertos de diversas procedencias y el compromiso de los agentes locales. Entre las conclusiones extraídas, destacaron:

  • La necesidad imperante de desarrollar y mantener, a largo plazo, estrategias efectivas
    para el manejo sostenible de los recursos micológicos.
  • La importancia crucial de ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad micológica en Europa, fomentando la participación de científicos ciudadanos.
  • El impacto del cambio climático en las comunidades de hongos del suelo en los Parques micológicos, destacando la necesidad de anticipar y abordar estos efectos de manera proactiva.
  • La necesidad de proporcionar servicios equitativos a las comunidades rurales, reconociendo el valor añadido que aporta la empresa local de setas a la economía y la cultura locales.
  • El papel estratégico de la red de internacional parques micológicos Fungi Friendly Forest del EMI como una plataforma para impulsar proyectos europeos de educación e investigación, con el propósito primordial de preservar, tanto el entorno natural como el bienestar de quienes lo habitan.
  • El potencial del micoturismo regenerativo como un nicho de mercado en crecimiento, reafirmando el compromiso del territorio del Moncayo en convertirse en un referente en educación micológica

Sin duda, el Living Lab del Moncayo ha sentado las bases para un proyecto ambicioso y transformador, que promete beneficiar, tanto a la región como a los apasionados de la micología en todo el mundo.