Baristas profesionales y aficionados compitieron el sábado, día 1 de junio, en la sede de One Cup Coffee Roasters, en el Campeonato de Aragón de AeroPress

Tanto Moraleda como David Jiménez, David Larreal y Deybis Rodríguez representarán a Aragón en el Campeonato de España

 

One Cup Coffee Roasters organizó, en la tarde del sábado día 1 de junio, el campeonato regional de AeroPress, un tipo de cafetera portátil, práctica y fácil de usar, en la que el café se infusiona con agua caliente y se extrae a través de la presión de un émbolo.

Una veintena de baristas profesionales y aficionados compitieron para dirimir quienes serán los próximos representantes de Aragón en el Campeonato Nacional de AeroPress. «Según el número de participantes que acuden se eligen más o menos personas para ir al nacional y en este caso son los cuatro mejor puntuados», explica Héctor Hernández, gerente de One Cup Coffee y organizador del evento.

El palmarés de la jornada se completó con Ismael Moraleda como campeón; David, Jiménez, que quedó en segundo lugar; David Larreal, que obtuvo el bronce y Deybis Rodríguez. Los cuatro fueron los mejor puntuados, por un jurado profesional compuesto por Gabriel Céspedes, bicampeón del mundo Cup taster; Adrián Vila, campeón Barista Internacional 2024; José Vicente, subcampeón nacional de Fòrum Cultural del Café, y Jesús Hernández, campeón de España de cata de cafés.

El campeonato ―que tuvo lugar en las instalaciones de One Cup Coffee Roasters, en el Polígono Empresarium, de La Cartuja Baja (Zaragoza), entre las 15 y las 18 horas― congregó a más de un centenar de personas, convirtiéndose en una fiesta. «Fue una experiencia muy chula, pues se desarrolló en un ambiente distendido y festivo, con la música de un dj, una pequeña feria con estands de diferentes negocios locales, un speaker que iba retransmitiendo el campeonato, etc.», cuenta Héctor Hernández.

Mientras el público disfrutaba del espectáculo, en un espacio apartado, los jueces fueron recibiendo los cafés preparados por los aspirantes, cuyos nombres estaban ocultos en la parte inferior de la taza. Cada juez señalaba con una cucharilla el mejor café, a su juicio, de manera que aquellas tazas que contaban con más cucharillas fueron las ganadoras, y sus artífices, los próximos representantes de Aragón en el campeonato nacional.