En el sorteo del domingo, 28 de julio
El Lanzón de San Jorge es el protagonista del cupón de la ONCE del domingo, 28 de julio, dentro de la serie ‘¿Un dulce?’. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España este dulce típico de Zaragoza. Manuel Rébola, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza y Raquel Pérez, delegada de la ONCE en Aragón, acompañados por Manuel Segura, vicepresidente de la asociación y José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial, han presentado este cupón.
El Lanzón de San Jorge se crea en 1982, año en el que un grupo de pasteleros decidieron elaborar un postre para celebrar el día del patrón de la Comunidad. Consta de cuatro ingredientes: bizcocho empapado con licor, nata, turrón de Jijona y yema tostada. Se mezclan así varias texturas y sabores.
Fue la Asociación Provincial de Empresarios de confitería y Pastelería de Zaragoza la que presentó este dulce, decorado con decorado con un cachirulo, la cruz y el escudo de San Jorge en chocolate.
San Jorge fue un soldado romano cuya leyenda cuenta que liberó a la ciudad de Silca (Libia) de la opresión de un dragón, al que mató clavándole una lanza en el pecho. Al confesar su fe cristiana, perseguida en el Imperio Romano, fue
decapitado el 23 de abril del año 303. En Aragón, la devoción a San Jorge adquirió relieve desde el siglo XII, debido a las leyendas de los cruzados que contaban que se apareció al ejército del Rey Pedro I de Aragón, ayudándoles a vencer en la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096.
La serie ‘¿Un dulce?’ la componen 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana.