La alcaldesa ha explicado el impulso a este acuerdo con el que el consistorio, Horcca y la distribuidora Pernod Ricard van a beneficiar a personas desempleadas

Fernando Martín, Natalia Chueca y Alberto Latorre. Foto: Ayt.o de Zaragoza.

 

El próximo 25 de septiembre se pondrá en marcha y tendrá dos meses y medio de duración, además de 175 horas prácticas con un compromiso de contratación de Horeca

 

Como respuesta a las necesidades expresadas por el sector hostelero, a través de Horeca, el Ayuntamiento de Zaragoza va a impulsar un convenio de forma experimental conjuntamente con esta asociación y la distribuidora internacional Pernod Ricard para ofrecer una formación específica a desempleados con vocación de trabajar en este ámbito. Así lo ha anunciado esta tarde la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que ha ensalzado, además, el valor de este acuerdo en el que intervienen la iniciativa privada, un colectivo profesional y la administración local.

El documento que ha suscrito la alcaldesa con el presidente de la federación Horeca Zaragoza, Fernando Martín y el representante de Pernod Ricard, Alberto Latorre, recoge la formación de manera experimental de cualificación profesional de nivel 1 (inicial) para 15 personas provenientes del desempleo en un programa suplementado con formación adicional según la solicitud que cursó la asociación profesional de restauración.

La implicación de los tres firmantes compone un sistema colaborativo por el cual, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ), ofrecerá el programa formativo para el nivel 1, con reconocimiento oficial por parte del INAEM y establece la formación adicional a petición de Horeca. Esta entidad prestará también a sus profesionales para impartir el tramo de docencia especializada, que va a sufragar la multinacional Pernod Ricard becando a todo el alumnado.

Las personas seleccionadas por el Instituto Aragonés de Empleo realizarán un curso de dos meses y medio (la parte teórica entre el 25 de septiembre al 26 de noviembre) en las instalaciones de Zaragoza Dinámica, concretamente en el Centro de Hostelería y Cocina. El  itinerario certificado tendrá lugar por la mañana y tres horas por la tarde se dedicaran a aspectos más especializados que el sector ha demandado por las carencias que tienen detectadas. En concreto, sus necesidades pasan por aportarles nociones sobre digitalización, deontologia de la profesión, coctelería, baristas y orientación del cliente entre otras.

Una vez concluida la parte teórica, los 15 alumnos podrán beneficiarse de un tramo práctico de 175 horas de prácticas no laborales en las empresas que forman parte de Horeca. Este programa piloto está enfocado a proveer de profesionales con habilidades laborales que los negocios necesitan a día de hoy, por lo que también se va a establecer un compromiso de contratación de los socios de esta asociación hostelera para poder contratarlo. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza aporta este programa para proveer de profesionales a un sector que lo requiere a la vez que canaliza la voluntad de los desempleados de volver al mercado laboral.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Zaragoza Dinámica ha trabajado en este último año por seguir mejorando las prestaciones y las herramientas que ofrece a las personas que solicitan formarse en sus itinerarios. Precisamente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado homologar, por ejemplo, dos certificados de profesionalidad de la familia de Hostelería y Turismo durante el actual mandato.

La demanda existente en este sector ha propiciado que el consistorio haya decidido ampliar el catálogo de formaciones con Operaciones Básicas de Cocina, con 270 horas teóricas y 80 horas prácticas y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, compuesta por 210 horas teóricas y 80 prácticas.

Actualmente se imparten otros certificados de la misma familia profesional de nivel 2, “Cocina” y “Servicios de bar y cafetería”. La inclusión de los mencionados certificados, los 3 de nivel 1, suponen, la ampliación del catálogo, la posibilidad de incrementar la población susceptible de inscribirse ampliando los criterios de acceso a los mismos puesto que no es necesario tener una formación a nivel de la ESO para poder acceder. Por otra parte, permite que los alumnos que hayan cursado el nivel 1, puedan acceder de forma directa al nivel 2 para completar su formación.