Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

Bodega Sommos inicia la vendimia con novedades para optimizar la calidad de sus uvas

La bodega altoaragonesa estrena una nueva prensa que le permite dar entrada a las variedades blancas de una manera más ágil, reduciendo así la oxidación y conservando las características aromáticas

La recolección ha comenzado esta madrugada con la variedad gewürztraminer de la finca Torresalas y finalizará entrado el mes de octubre en Sommos Garnacha, la bodega de la DOP Calatayud situada en Murero

 

 

Bodega Sommos, perteneciente a la DOP Somontano, ha comenzado en la madrugada de este lunes 19 de agosto la vendimia. Lo ha hecho a la luz de la luna y aprovechando las temperaturas sensiblemente inferiores de las horas nocturnas. La bodega, que ha iniciado la recolección con su diferencial uva blanca gewürztraminer, estrena este año una nueva prensa que va a permitir que las variedades blancas entren a bodega con mayor celeridad, evitando así la oxidación de las uvas y preservando mejor sus características organolépticas.

La producción se prevé inferior a la de años anteriores, aunque en términos de calidad esperan una muy buena cosecha. “En este 2024 el principio de la primavera fue muy lluvioso y algo frío, lo que ha mermado nuestra producción en las zonas más septentrionales. Sin embargo, gracias a las precipitaciones, hemos podido desarrollar una cubierta vegetal que nos ha ayudado a mantener un óptimo equilibrio del viñedo, regulando así su vigor, produciendo uvas de mejor calidad, con un balance óptimo entre acidez y azúcares. Además, la cubierta vegetal contribuye a mantener la biodiversidad en el viñedo, con insectos que actúan como controladores naturales de las plagas, retiene mejor el agua y evita la erosión, por lo que logramos que nuestro viñedo sea más sostenible y resiliente”, indica Carlos Duque, director de Viticultura de Bodega Sommos.

Por otro lado, José Javier Echandi, enólogo de Bodega Sommos, detalla que “la nueva prensa nos va a permitir sacar lo mejor de la vendimia nocturna, ya que el esfuerzo que llevamos a cabo para vendimiar durante las horas más frescas se ve continuado por una gestión rápida y muy eficaz de la uva, lo que garantiza que podamos mantener de forma óptima todas sus características aromáticas”.

Vinos frescos y jugosos gracias a la vendimia selectiva y nocturna

Ya no solo por la climatología del año, sino por la forma de trabajar de la bodega y de entender la viticultura y la enología, en Sommos esperan “un perfil de vinos blancos frescos, con buena acidez y gran expresión aromática”. En cuanto a los tintos, apuntan que “serán jugosos, con tipicidad varietal y bocas sabrosas y elegantes”.

Igual que en las campañas anteriores, la vendimia se realiza de forma selectiva y de noche, evitando las horas de más calor. “Una vez estamos en la bodega llevamos a cabo diferentes procesos de selección, como la selección por calibre, la óptica mecanizada y la manual. Eso nos permite triar las mejores uvas en un entorno en el que la temperatura y las condiciones están controladas, garantizando la máxima calidad de la uva”, detalla el enólogo de Sommos. El uso de la última tecnología e innovación se convierten en el punto diferencial de Bodega Sommos, cuyo objetivo no es otro que el mimo y cuidado de la materia prima.

De agosto en la Finca Torresalas a octubre en la bodega de Murero

La variedad gewürztraminer con la que Bodega Sommos ha comenzado la vendimia este 2024 proviene de la finca Torresalas. Una vez haya sido vendimiada toda la gewürztraminer, se continuará con variedades blancas de la misma finca, como chardonnay. La vendimia seguirá con el solapamiento de variedades blancas y tintas, en función del viñedo y de las condiciones agroclimáticas del mismo.

En Bodega Sommos tienen previsto finalizar la vendimia una vez hayan transcurrido unos 45 días. Lo harán en Güel, su viñedo más septentrional. Cuando se termine el trabajo en Güel, el equipo de Sommos se desplazará a Sommos Garnacha, la bodega D.O. Calatayud situada en Murero (Zaragoza). Allí comenzarán con la vendimia de las viejas cepas de garnacha en vaso, por lo que el trabajo de Sommos no concluirá hasta bien entrado el mes de octubre.

Salir de la versión móvil