El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón regala en agosto visitas guiadas por Teruel, Rubielos de Mora y el EcoMuseo de Ainsa a los que consuman Ternasco de Aragón en varios establecimientos

Paletilla de Ternasco de Aragón asada con patatas panadera, ofrecido por La Fondica, en La Puebla de Valverde

El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón vuelve a activar desde hoy sus exitosas promociones veraniegas en las provincias de Teruel y Huesca. El objetivo principal es fomentar el consumo de platos de Ternasco de Aragón entre los turistas que nos visitan en agosto.

En colaboración con la Diputación Provincial de Teruel y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, dan comienzo dos campañas, independientes pero con el mismo fin, en las provincias de Teruel y Huesca, respectivamente.

Todo aquel que durante el mes de agosto pida Ternasco de Aragón en alguno de los 26 establecimientos participantes (13 en la provincia de Huesca y 13 en la de Teruel) recibe automáticamente un vale para canjear por una visita guiada gratuita. Por la ciudad de Teruel o Rubielos de Mora (novedad este año) para los restaurantes de la provincia de Teruel, y al EcoMuseo de Aínsa para los de la provincia de Huesca.

Los restaurantes participantes son miembros del Club del Ternasco de Aragón, aquellos que la IGP selecciona por tener siempre en carta el Ternasco de Aragón y cocinarlo y prescribirlo correctamente. En palabras de Patricio Pérez, secretario del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, “es vital para nuestra promoción nacional que quién nos visite sepa dónde poder consumir con garantía el producto más reconocido de nuestra región, y que, si les gusta, puedan comprarlo aquí para llevárselo a su casa o directamente en su lugar de origen, ya sea online o en un punto de venta próximo”.

Visitas guiadas a la ciudad de Teruel y a Rubielos de Mora

Los recorridos turísticos gratuitos que regala Ternasco de Aragón en la provincia de Teruel pueden disfrutarse este año durante todo el mes de agosto, a elegir entre dos localidades: en la ciudad de Teruel y también en Rubielos de Mora.

En Teruel las visitas se realizan de martes a sábado. Y hay posibilidad de elegir dos horarios diferentes: por la mañana a las 10:00 h, o a las 18:00 h, en caso de preferir un paseo al atardecer para recorrer la ciudad entre dos luces. El punto de encuentro es la emblemática Plaza del Torico. Desde allí y de una manera relajada comienza el paseo que dura unos 90 minutos, por las calles de la Ciudad de los Amantes y del Mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986. De este modo, se aúna gastronomía y patrimonio saboreando la ciudad con todos los sentidos.

En Rubielos de Mora las visitas se realizan de jueves a domingo (a excepción del 24 y 25 de agosto por ser fin de semana medieval). Y también puede elegirse horario matinal (12.00 h) o de tarde (17.00 h).
La visita comienza en el patio del Ayuntamiento de Rubielos de Mora y se recorre la villa histórica, plagada de casas solariegas y pequeños palacios en los que abunda la piedra y la forja, espectaculares aleros y escudos de los nobles que los habitaron. También durante aproximadamente 90 minutos.

Por cada plato de Ternasco de Aragón consumido, el establecimiento entrega un vale para la visita guiada. Una vez recibida la tarjeta, es necesario confirmar la reserva por teléfono previamente (con un mínimo de 2 horas de antelación). El número de plazas está limitado a grupos reducidos, para que las visitas sean más personalizadas y sin aglomeraciones, adaptándolas al ritmo del grupo.
En la provincia de Teruel participan en esta promoción un total de 13 establecimientos:
En la ciudad de Teruel: El Mercao, Locavore, Yain, Café 1900 y Torre del Salvador.
Y en distintas localidades de la provincia: La Fondica, en La Puebla de Valverde; Ángela Torres y Los Leones, en Rubielos de Mora; Masía la Torre, Hotel La Trufa Negra y El Rinconcico, en Mora de Rubielos; Alba del Sur (El Batán) en Tramacastilla; y Alizia Casa de Comidas, en Albarracín.
Buena parte de estos restaurantes ofrecen Ternasco de Aragón asado a la manera tradicional, con sus patatas panadera, o distintas versiones del asado en lingote o taco. También en La Trufa Negra de Mora de Rubielos y en El Mercao, de la ciudad de Teruel, pueden pedirse chuletillas de Ternasco de Aragón cocinadas a la brasa. Y en Alizia Casa de Comidas, de Albarracín, el chef Diego Doñate sorprende con su “Hinojo guisado en vino muy viejo, cuello de Ternasco de Aragón soasado y cerezas en salmuera”.
Esta campaña se enmarca en las acciones patrocinadas por la Diputación Provincial de Teruel, a través de los convenios que esta entidad firma con los distintos consejos reguladores y asociaciones de productores, para la puesta en valor de los alimentos de calidad de la provincia de Teruel.

 

 

En Huesca, el hotel Abba ofrece sus albóndigas de Ternasco.

Conociendo más sobre el quebrantahuesos en Ainsa

Por cada plato consumido durante el mes de agosto, en cualquiera de los 13 restaurantes de la provincia de Huesca, el comensal recibirá un vale para una visita guiada gratuita al EcoMuseo de Aínsa. Allí se puede aprender y entender el comportamiento del quebrantahuesos y otras aves rapaces del Pirineo Aragonés, y la destacada labor que está desarrollando en los últimos años la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), entidad que gestiona el proyecto y colabora desde hace años en esta acción promocional.

Las visitas guiadas tendrán lugar todos los días de la semana (hasta el 15 de septiembre) en horario de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.30, y tienen una duración de 1 hora. Según disponibilidad y hasta fin de existencias (se van a repartir 4.000 vales de visita).

Esta sinergia es una ampliación de la colaboración que tiene la FCQ con Pastores, por la cual se donan semanalmente unos 200 kilos de huesos, contribuyendo de esta forma a la supervivencia de estas aves en peligro de extinción. Desde 2018 se han donado ya 60.000 kilos. Óscar Díez, presidente de la FCQ, insistía en un reciente viaje de prensa a Aínsa (que ya adelantaba esta promoción) de la importancia de esta colaboración y de visibilizarlo. Que para ellos “es tan importante un pastor como el propio quebrantahuesos, que hay una asociación muy estrecha entre montañas, pastores y quebrantahuesos”.
Los restaurantes de la provincia de Huesca que participan son:
En Sobrarbe: La Terrazeta, en Bielsa; y La Capilleta, en Plan.
En la Hoya de Huesca: Abba Mia y El Origen, en la ciudad de Huesca; y El Corral de Concilio, en Concilio – Murillo de Gállego.
En el Somontano de Barbastro: Trasiego, en Barbastro; Brasería Mesón del Vero y Casa Pardina, en Alquézar; y La Lola, en Buera.
En el Alto Gállego: La Borda de Pastores, en Ayés (Sabiñánigo).
En La Ribagorza: La Solana, en Cerler; Casa Tous, en Linsoles.
En La Litera: Mesón La Villa, en Binéfar.

La oferta con Ternasco de Aragón en estos establecimientos es amplia y variada: costillas a la brasa, lingotes elaborados a baja temperatura, y paletillas asadas al estilo más tradicional, pero también “Pierna de Ternasco de Aragón asada y deshuesada, patata, albahaca y pistacho”, de El Corral de Concilio, e incluso la albóndiga de Ternasco de Darío Bueno en Abba Mía.
La acción promocional de la provincia de Huesca está cofinanciada por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón.