Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

EL BUSCÓN. Bares qué lugares. Croqueta de Jamón

Buscón cabecera

 

Hace no mucho en una ciudad no muy lejana, es más, casi te diría que aquí mismo, convivían por los BaresQueLugares las croquetas caseras y las otras. Ciertamente las caseras llevaban mas pedigrí y esas cosas, tenían su estatus y sabías que alguien detrás de la barra se había pasado un rato con las perolas. Las jubilaciones, el cansancio, la comodidad han conseguido que las otras suban al poder con mayor o menor dignidad. No las vamos a poner en valor, pero las que hemos buscado se siguen haciendo en casa.

Las croquetas son muy diversas y muy locas, pero llegando a la de jamón, hay que acentuar muy bien la ó para sacarle ese jugo tan preciado que no todo el mundo sabe.

Tenemos un fantástico concurso en la provincia donde se las considera un apartado propio y esto nos llena de orgullo y satisfacción. Aunque sean pocos, los que están, son bienvenidos y no siempre bien valorados. No juzguemos ni el precio, porque como bien dice nuestro Pepín, «a que parece una tontada, hazlo tú».

 

Comenzaremos por uno de los últimos en llegar, Gozar –Baltasar Gracián, 12. 50005 Zaragoza, 976 924 181–, que sólo con el nombre ya es una declaración de intenciones; pues eso, allí está Chelis, pelazo al viento, para ofrecernos sus croquetas de jamón & pollo, que como bien dice su madre Mª Carmen «son las que mejor me salen» y ahí están, bien redonditas y sin aristas, trabajadas. El muchacho se sonroja y sonríe cuando habla de ellas y no es para menos, es una oda al buen hacer. Con esta tarjeta de presentación imposible salir mal.

 


En el corazón más corazón del Tubo hay un palacete reconvertido en casa de comidas llamado Mestiso –Cinegio, 2. 50003 Zaragoza. 876 093 262–. El local con música & dj es de un agradable contagioso a todas caras, pero cuando llegas a la croqueta de jamón 100% Jabugo, es cuando rompes a llorar dándole las gracias a Luz por existir y tener esas manos. Muy cremosa y sabrosa con su toque crunch que las hace imprescindibles en cualquier merienda que se precie o bien para fardar ante el enemigo, que también.

 


Como buen manjar, tenía que tener su bar y así es, Doña Croqueta –San Rafael, 31. 50017 Zaragoza. 976 063 469–. Es un local pequeñito dentro de un barrio muy grande donde Yolanda gobierna con facilidad, ella se las prepara y sus parroquianos las disfrutan, luego vienen los olés y los aplausos. En sus nueve años de vida han ido pasando diferentes fórmulas hasta acertar con las que la clientela más demanda y por supuesto la de jamón es una de ellas, con bien de sabor y un rebozado fino que hace que en boca sean todo sonrisas. Un sabroso placer conocerte.

 


Si estás escuchando música de la buena, no lo dudes, estás en Zeppelin Café –La Paz, 7. 50008 Zaragoza. 607 161 020–, donde las tortillas son rockeras y las croquetas una puta maravilla. Mandamos a los becarios Ángel & Toba –difícil cuadrar horarios– a que pasaran un buen rato, comieran y nos contaran. Volvieron encantadicos, entonando delirios sobre los tropezones de jamón y su excelsa cremosidad. En este Café, Daniel juega fuerte con el producto y el buen hacer, lo que suele provocar risas y placeres, no necesariamente en ese orden. Lo dicho, apuesten amigos por el rock n’roll.

 


Decir Boulevardier –Dr. Horno Alcorta, 26. 50004 Zaragoza. 976 925 888–, ya es decir comida fusión, restaurantes valientes, mil texturas y sobre todo un nombre Gaby y su banda. Su croqueta les hizo ganar el concurso en 2023 y lo que suele pasar cuando algo es excepcional, pues que no lo puedes quitar de la carta y mejor que sea así para poder contaros que son unas bolas muy cremosas con un elegante rebozado y que te comerías siete. Viniendo de donde vienen sabes que si hay una técnica para exprimir el jamón se le ha sido aplicada sin remordimientos, menudos son ellos.

 


En poco tiempo Sophia –Pedro Mª Ric, 25. 50008 Zaragoza. 976 234 376– se ha convertido por méritos propios en la niña bonica de la zona, su multitud de vinos –y siempre cambiando–, como su oferta gastronómica llena de matices y buen trabajo, así lo avalan. Su croqueta líquida, que es como la llama Alberto, no es porque se escurra por los dedos, pero casi, porque es de una untuosidad extrema, donde el rebozado en panko ayuda a que las texturas sean muy diferentes provocando un desmadre en boca. Vamos que puedes llevar a tu suegra que vas a quedar como un príncipe.

 


Cafetería Tonik –Avda. Puerta de Sancho, 12. 50003 Zaragoza. 976 443 886–, digamos que ya son unos habituales del famoseo, presumen de triunfos en concursos locales y lo mejor de todo es que las croquetas de jamón las bordan de grana y oro con buen sabor e intensidad y un crujiente que enamora. Elena & Antonio son amantes de su oficio y les gusta que los clientes salgan contentos y sin refunfuñar, la idea es fácil honestidad y habilidad en la cocina. Como se suele decir, por este local las musas están de celebración todos los días… o casi todos.

Y hasta aquí nuestro seminario de harinas, leches, caldos, jamones y derivados de los que se comprende la susodicha, eternamente feliz y sabroso por naturaleza hemos disfrutado un poco más si cabe, de unos buenos BaresQueLugares y del

pan rallao. ¿Unas cervezas?.
[PD. Que me dice Marco que él hace las del chef Dani García del internesss y las clava… No admite pedidos.]

Salir de la versión móvil