Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

LA CASA DE LÚPULO. Session, seasonal y saison

cabecera Casa Lupulo

 

Estos tres términos, que casi parecen un juego de palabras, y que sin duda habrán encontrado en la lectura de alguna etiqueta o en una carta de cervezas, nos pueden crear alguna confusión en cuanto a lo que nos señalan. Procuraremos arrojar alguna luz, aunque sea de candil, sobre ello. En primer lugar habrá que pronunciar las dos primeras en un correcto acento inglés y la tercera de ellas, susurrándola en francés. Esto no nos aclarará ninguna de las dudas pero nos dará un aire más cosmopolita.

Empezaremos por aclarar que la única que constituye un estilo cervecero por sí misma es la Saison, que aparece incluida en el apartado de las Ales fuertes belgas –BJCP–. En los otros dos casos podemos hablar de conceptos asociados a las características particulares de las cervezas. También es cierto que respecto a las cervezas que engloba el concepto Seasonal –estacionales–, en el apartado de las Cervezas Especiadas –BJCP– se incluyen las Cervezas Estacionales de Otoño y las Cervezas Estacionales de Invierno; las primeras centradas especialmente en las Pumpkin Ales, cervezas de calabaza y, las segundas en las Christmas Ales, cervezas de Navidad, sobre las que ya escribimos en anteriores entregas.

Vayamos al primero de los términos, Session, su origen es inglés y surge en tiempos de la Gran Guerra. Las jornadas laborales de los trabajadores de las fábricas de munición para el abastecimiento de sus tropas, eran interminables –aún no se había acuñado el término estajanovista– y sólo disponían de descansos de entre dos y cuatro horas, las llamadas session breaks en las que, como buenos británicos, acudían a disfrutar de unas pintas de cerveza en el pub más próximo.

Conscientes de que debían de regresar al trabajo en un breve espacio de tiempo, y comprometidos con la causa, preferían consumir cervezas con poco contenido alcohólico y volver a su labor en óptimas condiciones. Así es como nace la denominación Session Beer.

Actualmente se denomina Session a una cerveza con bajo contenido alcohólico, normalmente de entre tres y cinco grados y sin pertenencia a ningún estilo en particular. Existiendo lo que se ha dado en llamar versiones Session de estilos de cerveza que normalmente su graduación alcohólica es considerablemente más alta. Como ejemplo podríamos citar las Session IPA, cervezas que reúnen todas las características de este estilo, pero con una graduación alcohólica menor.

El origen de las cervezas estacionales –Seasonal– viene determinado por el tiempo, en este caso, el atmosférico. En tiempos pretéritos, previos a la refrigeración por métodos industriales, las cervezas se elaboraban en determinadas épocas del año, a menudo otoño e invierno. Las condiciones climatológicas eran las óptimas y un posterior almacenamiento –lager en alemán, seguro que les suena la palabra–, permitía disponer de cerveza en las estaciones más cálidas. Además de las que hemos nombrado anteriormente, propias de Halloween o de las Navidades, podríamos añadir las que se elaboran para algún tipo de evento o festival, como por ejemplo las Festbier para la Oktoberfest muniquesa.

Y concluiremos con las Saison. El origen de esta ale se sitúa en la Región Valona, en la parte francófona de Bélgica. Cervezas rústicas, agrícolas, con bajo contenido alcohólico, destinadas para su consumo durante el verano y originalmente elaboradas para los trabajadores del campo. Nos encontraremos con una cerveza pálida, refrescante y muy aromática con carácter frutal, frecuentemente cítrico, lo que le aporta cierta acidez. Altamente carbonatada, casi efervescente. En su elaboración suelen utilizarse otros cereales además de la cebada y especias opcionales generalmente pimentadas. De amargor moderado y acabado seco. Actualmente se realizan diversas variaciones sobre este estilo con contenido alcohólico mayor o menor y versiones más oscuras, con mayor adición de maltas.

Les diré, para los más viajeros de ustedes, que si viajan a Norteamérica y sienten un deseo irrefrenable de tomar una saison, sepan que allí las suelen denominar Farmhouse Ale. Este estilo de cerveza ya se elabora durante todo el año por lo que se puede disfrutar en cualquier estación y, no duden en probarla si se les presenta la oportunidad. Estoy seguro que la sabrán apreciar.

Salir de la versión móvil