Tras un invierno con unas precipitaciones en la media, la brotación de la viña fue buena, sobre todo en los viñedos de secano, que ya venían de dos años secos en 2.022 y 2.023. Sin embargo, el cuajado no ha sido tan bueno como lo esperado, sobre todo en variedades sensibles a corrimiento.
En cuanto a la primavera y los primeros compases del verano, hay que destacar que han sido bastante más secos de lo habitual, ya que las precipitaciones tan solo han alcanzado los 91,4 lts/m2 en los distintos parajes de la DO, lo que viene a ser 50 lts/m2 inferior a lo habitual. Indicar también la ausencia de tormentas veraniegas, así como las de granizo.
El verano está siendo más cálido y seco de lo habitual, por lo que con esta variabilidad de factores climáticos, las previsiones de cosecha son algo inciertas, fijándose en estos momentos en torno a 22 Millones de Kg, lo que equivale a una cantidad similar a la del año pasado, y de 8 MKg (-25%) inferior respecto a la de los últimos 10 años.
En cuanto a la Calidad de la Uva, cabe destacar que debido al empleo de la “Técnica de Confusión Sexual contra la lobesia botrana” realizada en el 100% de las parcelas de la Denominación de Origen Campo de Borja y a estas condiciones meteorológicas favorables para su sanidad, la calidad de
La fecha estimada de inicio de vendimia será en torno al próximo día 20 de Agosto, con las variedades blancas moscatel y chardonnay.