El presidente de la Diputación de Zaragoza ha asistido esta tarde a uno de los actos organizados por el ayuntamiento de la localidad en el que han participado también alcaldes de la zona y representantes de la ruta del vino y de las bodegas de la DOP Cariñena

 

 

 

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha asistido esta tarde a uno de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cariñena en su andadura para que la localidad se convierta en Ciudad Europea del Vino 2025. Tras una reunión con alcaldes de la zona y representantes de la ruta del vino y de las bodegas de la DOP Cariñena se ha realizado un brindis y una foto de familia.

Sánchez Quero ha mostrado el respaldo de la institución provincial a la candidatura, dejando claro que se trata de un apoyo “decidido” y de un compromiso “firme, que continuaremos salga o no elegida”, ha insistido. “Desde la Diputación de Zaragoza os vamos a apoyar con todos nuestros medios. Vamos a poner a vuestro servicio todas las instalaciones que tenemos para que podáis organiza en ellas todo lo que creáis conveniente. Lugares como el Taller Escuela Cerámica de Muel,  el espacio Goya, el palacio de Sástago, la plaza de toros, el monasterio de Veruela, y en Calatayud el edificio de la UNED”, ha asegurado Sánchez Quero. Todo ello ha sido recogido en un compromiso firmado que el presiente ha entregado al alcalde de Cariñena. “Es una oportunidad única para Cariñena y para todos los pueblos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, que contribuirá a colocar en el mapa internacional los excelentes vinos de la zona. Se trata de un reconocimiento para el sector vitivinícola, que no atraviesa su mejor momento, y que contribuirá al impulso de la economía local”, ha resaltado Sánchez Quero.

Además, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha anunciado que durante todo 2025 la idea sería poner en marcha toda una programación de actividades relacionadas con el vino en coordinación con la DOP Cariñena y plantear actos como a primera feria provincial del vino de la provincia de Zaragoza.

Asimismo, Sánchez Quero ha adelantado que la Diputación de Zaragoza propondrá al Gobierno de Aragón firmar un acuerdo de colaboración por valor de un millón de euros y que además tiene previsto apoyar con 150.000 euros las tres denominaciones de origen protegidas del vino con las que cuenta la provincia.

Por su parte, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha incidido en que el objetivo de este y de todos los actos y reuniones que están llevando a cabo desde que comenzaron con el proceso para presentar la candidatura es “conseguir ese título que nos permitirá promocionar la DOP Cariñena y los vinos de la zona, dándoles un impulso a nivel internacional”. “Estamos hablando de una distinción que ostentaría Cariñena como capital de la Denominación de Origen pero que queremos compartir con los 16 municipios que la integran y por eso queremos hacer actividades a lo largo del 2025 en todos ellos”, ha destacado Ortiz, quien ha incidido además en que “es importante reivindicar la cultura del vino, que ha sido siempre el principal motor de la economía de esta zona y, aunque hay que diversificar con otro tipo de industria y de actividades, sigue siendo la más importante y debemos de defenderla en toda su dimensión”.

Cariñena presentará su candidatura para convertirse en Ciudad Europea del Vino 2025. El título de Ciudad Europea del Vino es una iniciativa promovida por el organismo europeo RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), que cada año escoge una ciudad relacionada directamente con la producción del vino y ubicada en zonas protegidas por denominación de calidad de sus vinos. Su objetivo principal es dar a conocer la cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio a través de actividades culturales, formación y sensibilización.

Las candidaturas siempre deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios como el reforzamiento de las actividades de sensibilización en la cultura del vino, la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad.

En este año 2024 ha ostentado este título la región del Alto Piamonte y Gran Monferrato, un conjunto de ciudades vitivinícolas de diferentes provincias italianas, que han compartido el título y han organizado de manera conjunta la programación de actividades. En 2023 este título recayó en la Comunidade Intermunicipal do Douro, una región del área del Duero, en el norte de Portugal.

Tal y como destacan desde el Ayuntamiento de Cariñena, conseguir el título de Ciudad Europea del Vino 2025 influiría muy positivamente en el desarrollo y promoción del sector turístico no solo de la localidad, sino también de toda la Comarca del Campo de Cariñena y las localidades pertenecientes a la DOP Cariñena, además de dar a conocer la riqueza paisajística, costumbres, tradiciones y la excelente gastronomía de la zona; y por descontado serviría de escaparate nacional e internacional de los vinos elaborados en la DOP Cariñena. Es por ello que es objetivo de la candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Cariñena sumar al mayor número de agentes posibles (institucionales, económicos y de la sociedad civil) de los municipios del ámbito comarcal y de la Denominación de Origen.