La medalla de plata ha sido para JAMONES PERFECTO mientras que la de bronce ha recalado en LA MONREALESA

 

La Mejor Paleta de Teruel ha recaído sobre PASTOR RUBIELOS de JAMONES PASTOR

 

SOINCAR S.L.U. con su marca ARCOIRIS ha logrado el máximo trofeo en el Concurso de Calidad celebrado en la tarde del viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Una pieza curada en su propio secadero en la localidad de Valderrobres cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 98 semanas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel ganador, se engordó en la granja cuyo titular es Mª Pilar Martín Martín, ubicada en la localidad de La Cuba (Teruel).

La decisión fue tomada tras la deliberación de un jurado compuesto por María del Mar Campos, presidenta del jurado y responsable del Panel de Catas del Jamón de Teruel, Juan Luis Ortiz, secretario general y director técnico del Consejo Regulador de la DOP “Los Pedroches”; Elena Diéguez, presidenta de la DOP “Extremadura”; Pilar Álvarez, presidenta de la Indicación Geográfica Protegida “Jamón de Trévelez”; y Rafael Bolivar, presidente institucional de la DOP “Guijuelo.

Los cinco miembros del jurado llevaron a cabo ayer jueves una cata a ciegas, en presencia del notario Leopoldo Mateo, en la que se valoraron cada una de las características físicas y los aspectos organolépticos de los 20 Jamones de Teruel DOP y 7 Paletas de Teruel DOP que participaban este año en el certamen.

La medalla de Oro al mejor Jamón de Teruel ha sido entregada por D. Javier Rincón, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, siendo Manuel Estevez, presidente del Grupo Arcoiris, el encargado de recibir tan ansiado reconocimiento sobre el escenario. En su intervención, el Consejero animó a industriales y ganaderos a mantener el nivel de exigencia en pos de mantener los altos estándares de calidad del Jamón de Teruel DOP. A pesar de las dificultades a las que el sector porcino se enfrenta, Rincón aseguró el esfuerzo del Gobierno de Aragón en mantener el que es unos de los motores económicos de la región.

La medalla de Plata ha recaído en JAMONES PERFECTO, con un jamón de 166 semanas de curación en el secadero JAMONES CASTELFRÍO S.A.L., ubicado en la localidad de Cedrillas. El cerdo que ha producido este Jamón de Teruel se engordó en la granja cuyo titular es Pedro Montón Gil, en el municipio de Perales del Alfambra. D. Manuel Blasco, consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha sido el encargado de entregar este segundo galardón.

La última de las medallas en los Jamones, la de Bronce, ha sido para LA MONREALESA y su secadero LA MONREALENSE IND. CÁRNICA S.L.U. de Monreal del Campo, lugar donde se ha curado durante 98 semanas. El cerdo de Teruel que produjo esa pieza se engordó en el municipio de Andorra dentro de la granja cuyo titular es Bienvenido Alquezar Fabregat. La condecoración ha sido entregada por D. Joaquín Juste, presidente de la Diputación de Teruel.

Medalla de Oro a la mejor Paleta de Teruel

La medalla entregada a la Mejor Paleta de Teruel ha recaído sobre PASTOR RUBIELOS de JAMONES PASTOR S.L., con una curación de 94 semanas, proviniendo de un cerdo de la granja de Alberto José Sangüesa Edo, situada en el municipio de Camarillas. Dña. Emma Buj, alcaldesa de Teruel, ha sido la encargada de entregar la medalla de Oro a industrial y ganadero. Durante su intervención, la alcaldesa ha agradecido “a todos aquellos valientes que dieron el paso para crear hace 40 años la primera Denominación de Origen de jamón en España”. Buj puso en valor el trabajo de todos aquellos detrás de granjas e industriales por el gran trabajo que realizan al producir el producto estrella de la provincia.

La entrega de premios del Concurso de Calidad Jamón de Teruel 2024 comenzó con la intervención de su presidente, D. Ricardo Mosteo, quién puso en valor el trabajo de sus antecesores, ganaderos e industriales “que han dedicado su vida a preservar esta joya culinaria con arduo y constante trabajo”. Mosteo se mostró orgulloso de estos 40 años de la Denominación de Origen pues “este hito representa no solo una garantía para los consumidores sobre la calidad y autenticidad del producto, sino también un reconocimiento para todos aquellos que lo hacen posible.”

El acto, presentado por la periodista Cristina Teruel, contó con la participación estelar del humorista Leo Harlem, que despertó carcajadas y aplausos entre un público asistente que abarrotó el salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.