Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

EL BUSCÓN. Asador Galino Pueyo. Del mar y la tierra

Buscón cabecera

El asador Galino Pueyo estrena su carta de verano

Miguel Galino estudia el punto de su arroz de pato y gambas. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

 

 

Con el cambio de estación, Miguel Galino Pueyo adapta su carta, pero sin perder su querencia por las exquisitas carnes de Piritaurus. Para presentar los nuevos platos del verano, que se sugieren acompañar con los vinos de la bodega El Grillo y la Luna, ofreció un magnífico menú degustación que recoge algunas de sus propuestas.

Siguen impresionando sus embutidos de vacuno, elaborados por él mismo, con un delicado toque ahumado: chorizo de buey seco, chorizó de morcón de cebón a la parrilla, sobrasada a la brasa, carpaccio de redondo madurado y cecina de culata. Realzados por el vino 12 Lunas blanco 2023, solo por ello piensa uno que merece la pena el desplazamiento.

Diferente tartar de atún rojo, cuyo huevo ha visitado la brasa. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

Hasta que uno prueba la Anchoa 00 a la brasa, procedente de Santoña y salada en Tardienta durante un año, realzada por una emulsión sus escamas, y duda cuál es plato por el que volvería; inolvidable anchoa, para robar todo el barril. Diferente resulta el Tartar de atún rojo con yema a la brasa, de excelente textura y sabor. Ambos aliados con Canto del Grillo Cri Cri 2022, un 100% chardonnay fermentado en botella.

El director técnico de El Grillo y la Luna, Alberto Santiago, explicó los cinco vinos que se sirvieron. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

Buscando esa sabrosa costra, llega el Socarrat de gamba roja y pato, soberbio ejemplo de buen y delicioso arroz, empoderado por unas gambas en su punto. El cuidado Hop Hop 2021 también estuvo a la altura.

Turno para la carne, con una Chuleta Piritaurus, de un joven macho castrado, repleta de sabor, y bien diferente de otra, con mayor maduración –que estaba destinada a un triestrellado restaurante y se despistó por aquí–, también plena de aromas, que realzó el excelente Grillo 2015.

La estrella de la bodega, el limitado Super Grillo 2011, se reservó para el sorprendente postre, un Helado de leche quemada y mini croissant –con manteca de añojo– a la brasa.

Junto con otras propuestas inusuales–como el Bimi kimchee con burrata casera, Pollo tikka masala o fresas en la brasa– se pueden encontrar en la carta Productos de excelencia, ademas de los arroces de fin de semana, que hay que reservar con 72 horas de antelación, y se pueden llevar a casa.

Un inusual cocinero en un sorprendente lugar que sigue dando mucho que hablar.

 

Asador Galino Pueyo

La Iglesia, 24. Tardienta. 627 615 708. Dispone de mesas en comedor interior y terraza. Menú Piritaurus: 90 euros.
Menú de arroces (reservas con 72 horas de antelación).

 

Salir de la versión móvil