La bodega ha desarrollado docenas de proyectos de I+D+i desde su fundación, entre ellos mejorar la trazabilidad de los vinos, optimizar los procesos productivos o desarrollar una bebida para el control de la presión arterial

 

Los productos innovadores de Grandes Vinos y las acciones de marketing utilizando las últimas tecnologías muestran también la decidida apuesta por la investigación y la originalidad como “camino de crecimiento”

 

 

La bodega Grandes Vinos, de la Denominación de Origen Cariñena, ha sido galardonada con el Premio Pyme Innovadora por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que en la celebración de su 40 aniversario ha otorgado con carácter especial sus Premios a la Innovación en tres categorías distintas.

El listado de ganadores, decidido por el Consejo Rector del ITA en votación secreta, reconoce la colaboración de Grandes Vinos con la entidad pública del Gobierno de Aragón desde hace más de cincos años en proyectos como GrapeTrust, para mejorar la trazabilidad de los vinos desde la cepa a la bodega, utilizando la tecnología IOT, y, de manera general, los valores corporativos de creatividad e innovación de la empresa.

Grandes Vinos ha desarrollado decenas de proyectos de I+D+i desde su fundación, principalmente enfocados en el viñedo y en la bodega. También ha sido pionera en Aragón y a nivel nacional en el lanzamiento de productos innovadores y acciones de marketing siempre a la vanguardia de la tecnología, la más reciente utilizando la Inteligencia Artificial Generativa.

El Instituto Tecnológico de Aragón lleva cuatro décadas de trayectoria ligada a la innovación, el talento y la colaboración para el desarrollo de la Comunidad Autónoma mediante su colaboración con el sector empresarial y es un referente a nivel nacional e internacional en materia de innovación.

GrandesVinos ha destacado que la trayectoria del ITA “le da un valor máximo al premio otorgado y nos anima a continuar por este camino de crecimiento”, por lo que ha dado la enhorabuena a todos sus trabajadores y colaboradores en los distintos proyectos.

I+D+i desde el viñedo a la copa

El detalle de los proyectos de I+D+i que la bodega ha realizado recientemente muestra la búsqueda de la investigación, el desarrollo y la innovación en todas las áreas de trabajo:

  • Control de la polilla del racimo mediante la técnica de confusión sexual, con el objetivo de eliminar el uso de insecticidas, y por tanto su contaminación en el medioambiente, y, paralelamente, mejorar la calidad y salud del viñedo, sin plagas ni enfermedades
  • Desarrollo de un sistema ultrasónico no invasivo para la caracterización en campo del estado hídrico de la vid para la optimización de su riego. Permite averiguar el estrés hídrico de la vid y, por tanto, regar solo en los momentos necesarios mejorando, de esta forma, la calidad del vino y reduciendo el consumo de agua como sus dos principales beneficios.
  • Selección clonal de uvas de la variedad Cariñena para la mejora cualitativa y resistencia a enfermedades y adaptadas a las condiciones de cultivo de la Denominación de Origen, para producir vinos de alta calidad enológica y con menor susceptibilidad al oídio; con el objetivo principal de revalorizar esta variedad.
  • GrapeTrust, en colaboración con Itainnova para mejorar la trazabilidad de los vinos desde la cepa a la bodega utilizando la tecnología IOT dentro del Programa PAIP: Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón. Este proyecto ofrece a los clientes la mayor información de la procedencia de las uvas con las que se elaboran los distintos vinos de la bodega.
  • El desarrollo y validación de Hypergrapes, una bebida funcional para el control de la presión arterial, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Proyecto Agrifood-Env-Dss con el objetivo principal de desarrollar un nuevo sistema digital de toma de decisiones para optimizar los procesos productivos en la industria agroalimentaria; en esta fase con un enfoque especial en la evaluación de la huella ecológica a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Proyecto “Transformación innovadora del camino del vino hacia un sector más digitalizado y sostenible- WINESURE01, enmarcado dentro del proyecto tractor GRAPERTE: Estudio del nivel de riesgo microbiológico en función de parámetros bioquímicos, para desarrollar algoritmos y sistemas de trazabilidad que detecten alteraciones en los vinos terminados, cuyo objetivo será la mejora de la Seguridad y Trazabilidad Alimentaria.

Lanzamiento de productos innovadores

De la misma manera, destacan los lanzamientos de productos innovadores de Grandes Vinos.

Ya en 2011, presentó Veut, una garnacha refrescante de solo 4,8º en botella de cerveza y cierre de chapa, en una colaboración con La Zaragozana enfocado a un consumidor joven. De aquí ha derivado el actual 49 millions, blanco y rosado de solo 6,5º y fina burbuja, que recientemente se lanzó también en formato lata.

Unos años más tarde, siempre apostando por las variedades autóctonas, llegó al mercado Garnaccio un vino de licor de 21,5º ideal para aperitivos y sobremesas.

En 2015, Grandes Vinos fue pionera en apostar por la variedad autóctona Garnacha Blanca, como vino varietal, y no mezclada con otras variedades que era lo habitual. Una apuesta renovada con otro varietal autóctono, la Juan Ibáñez.

En 2016 y en este caso con la emblemática uva Cariñena, la innovación miró al pasado, lanzando el Anayón Cariñena Terracota, uno de los pocos vinos con crianza en tinajas de terracota hasta la fecha.

Más recientemente, la empresa ha ampliado la gama premium Anayón, con dos novedades en el mercado, un rosado con seis meses de crianza y un garnacha blanca elaborado como un vino naranja y una posterior crianza de 39 meses, que se ha convertido en uno de los vinos más premiados de la bodega y que ha agotado las poco más de 10.000 botellas que se elaboraron.

El último lanzamiento, también ha sido pionero en Aragón, han sido los primeros vinos sin alcohol, 0,0 que vienen a cubrir esta demanda creciente de estas bebidas.

Igualmente, en el área de marketing, Grandes Vinos también ha destacado estos últimos años, sorprendiendo a los consumidores con experiencias de realidad virtual, la incorporación de realidad aumentada al diseño de las etiquetas y desarrollo de una App propia como herramienta de comunicación digital.

Así, la última campaña de la marca El Circo se ha diseñado con Inteligencia Artificial Generativa, transformando a parte del equipo directivo y comercial en los propios artistas del circo y desarrollando una web específica, www.elcircowines.es, que presenta un avatar virtual personalizado, quien narra el storytelling de la marca de una manera única.