Los trabajos han durado tres meses y han permitido reparar los daños que habían ido produciéndose por el paso del tiempo tanto en la nave central como en el presbiterio y la epístola

 

 

La Diputación de Zaragoza ha terminado el arreglo de las cubiertas de la iglesia del monasterio de Veruela tras una inversión de 238.000 euros. Los trabajos han durado tres meses y han permitido reparar los daños que el paso del tiempo había ido causando tanto en la nave central como en el presbiterio y la epístola.

“Las obras han incluido el desmontaje y la posterior colocación de las tejas del tejado sustituyendo hasta el 40% por otras nuevas y el arreglo de las canales, las bajantes y otros elementos de las cubiertas. También se han restaurado las zonas de piedra degradadas, se han repasado las juntas y se han limpiado las hierbas”, explica el diputado delegado del monasterio de Veruela, Eduardo Arilla.

La actuación, ejecutada por la empresa Piedra Casbi S. L., se ha completado con una puesta a punto del andador existente y la colocación de varias de líneas de vida para facilitar posteriores trabajos de mantenimiento.

Además, Arilla recuerda que en el presupuesto de la Diputación de Zaragoza para este 2024 hay una partida de 300.000 euros para iniciar nuevos trabajos de restauración en el palacio abacial de Veruela. Este inmueble situado a la entrada del monasterio, entre la iglesia y el Museo del Vino, ya tiene rehabilitada la fachada principal y la mayor parte de la planta baja, por lo que ahora las obras se centrarán en las tres fachadas restantes, en la escalera y en la primera planta.

“El objetivo es disponer un espacio para congresos y otros eventos que sea complementario a las instalaciones del futuro parador y que tendrá cinco salas grandes: las dos que ya están acondicionadas y tres más que vamos a habilitar en la primera planta”, detalla el diputado delegado de Veruela. “Ya hemos encargado el proyecto para que las obras puedan iniciarse cuanto antes”, añade.