La ayuda permitirá desarrollar actividades de investigación e innovación así como de formación y transferencia con el objetivo de incrementar la producción de este preciado hongo
La Diputación de Zaragoza ha concedido una subvención de 150.000 euros al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para realizar durante este año actividades dirigidas a mejorar la producción y la innovación agroalimentaria de la trufa negra en la provincia de Zaragoza.
“Esta nueva subvención constata el compromiso de la Diputación de Zaragoza de colaborar con el CITA para impulsar la truficultura como motor de desarrollo para el medio rural de la provincia, tal y como se viene realizando desde hace más de diez años”, ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
La Diputación de Zaragoza manifiesta el interés provincial de este cultivo y como tal el respaldo económico al CITA se traducirá en dos ejes de actuación: por una parte se llevarán a cabo acciones de investigación e innovación que se desarrollarán en parcelas colaboradoras, en truferas silvestres controladas y en las parcelas y laboratorio del propio CITA; y por otra, acciones de formación y transferencia a través de cursos, jornadas y una nueva edición de la Muestra de la Trufa de Zaragoza, que se celebrará antes de que finalice el año.
Acciones concretas con la trufa negra
Entre las actividades concretas que se van a llevar a cabo gracias a esta financiación hay acciones de formación teórica y práctica para estudiantes de escuelas de hostelería, un concurso de cocina y diferentes iniciativas de divulgación de la trufa, entre otras.
Para llevar a cabo todo ello , DPZ y CITA colaborarán con los truficultores de la provincia de Zaragoza en la preparación y desarrollo de acciones concretas. En el ámbito de la investigación e innovación, se trabajará en la detección y solución de las necesidades del sector sobre el cultivo de la trufa y su comercialización, se llevarán a cabo acciones para luchar contra el escarabajo de la trufa, otras en materia de riego sostenible y se implementarán nuevas técnicas de conservación para la comercialización de la trufa y aprovechamiento de su aroma.
En el campo de la formación y transferencia, se llevarán a cabo actividades para divulgar las técnicas de truficultura, así como el manejo y la conservación del producto y otros cursos y talleres en esta materia. Además, se continuará con el asesoramiento y formación a truficultores, comercializadores y transformadores además de seguir también con la formación en escuelas de cocina o de promover ferias y jornadas específicas sobre truficultura en general y sobre la trufa negra en particular.