La panadería Ecomonegros en la categoría de empresa sostenible, la pastelería Micheto en la de familiar y Chocolates Nokoa en la categoría de empresa tradicional han sido premiadas por su buen hacer

Los ganadores, con representantes de la DPZ y la organización. Foto: Aránzazu Navarro.

Desde esta tarde hasta el domingo a mediodía, 26 productores de diferentes municipios zaragozanos ofrecerán stands, catas, charlas y sorteos con entrada libre

 

La II Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia que durante este fin de semana celebra la Diputación de Zaragoza en el palacio de Sástago se ha inaugurado con el anuncio de las empresas premiadas en las tres categorías de los premios agroalimentarios que este año como novedad ha fallado la organización.

En la categoría de empresa sostenible, la panadería Ecomonegros de Leciñena ha sido la merecedora del premio; en la categoría de empresa familiar el premio ha sido para la pastelería Micheto, de Calatayud y chocolates Nakoa lo ha sido empresa tradicional.

Así lo ha dado a conocer la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, que hoy ha inaugurado este evento, con entrada libre durante todo el fin de semana. “El objetivo es que el gran público zaragozano no solo disfrute de los más de 25 productos de la provincia que están expuestos sino que los conozca y pueda participar en las catas que se realizan y además tenga la posibilidad de conocer directamente a los productores”, ha dicho Palacín, quien ha añadido que “el círculo se cerraría si consiguiéramos que se identificara que estos productores están en el medio rural y el público fuera también hasta allí, a consumir también en comercios y restaurantes”.

A este acto han asistido la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, que ha participado en la entrega de los premios; así como otros miembros de la corporación provincial, productores y empresarios del sector, y el coordinador de la muestra, Miguel Ángel Vicente.

Los horarios para poder asistir a la muestra son: hoy viernes por la tarde de 18.00 a 21.00; mañana de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y el domingo, de 11.00  a 14.00  horas. Esta muestra ofrece al público descubrir la diversidad de la despensa zaragozana a través de la exposición de producto directo del campo y de elaborados como frutas, verduras, conservas vegetales, aceite de oliva, vinos, cervezas, quesos, panes, repostería, miel, etc., al tiempo que conocen de primera mano a sus artífices.

Los tres premiados

Ecomonegros, los premiados en la categoría de empresa sostenible, nació en Leciñena. Los hermanos Marcén, Ana, Laura y Jesús, decidieron poner en valor el trigo tradicional Aragón 03 que su tío Juan José había recuperado. Pero, como dice Laura, “el trigo no se puede comer directamente, así que la familia entera se embarcó en la instalación de un molino y un obrador de panadería en su pueblo monegrino. Así nació, en 2006, Ecomonegros, una empresa reconocida con importantes premios que hoy cuenta con varias tiendas y numerosas referencias de pan y repostería tradicional”.

Pastelería Micheto, premiada como empresa familiar,  nació en el año 1770 en la ciudad de Calatayud. Desde entonces apuesta por un producto de calidad basado en recetas tradicionales que los han convertido en un sólido referente de la gastronomía aragonesa. Otra de sus señas de identidad es el servicio que brindan a sus clientes. Su creación más conocida son los Bizcochos de Calatayud, un dulce cuya receta original sigue siendo un secreto propio del obrador de Micheto.

Nakoa, ubicada en Utebo, es la empresa ganadora en la categoría de tradicional y lo ha hecho con su producto: el chocolate. Sus orígenes datan de 1858, cuando la familia zaragozana Roc fundó el negocio y empezó a elaborar de forma artesanal sus productos. Entre estos, destacan las Frutas de Aragón, otras delicias de fruta y chocolate y guirlaches de Nakoa. La confitera y chocolatera desde 2019, pertenece a Francisco Moreno, compañía de confituras, glaseados y escarchados de frutas situada en la localidad riojana de Calahorra.