Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

Educación transformará una decena de comedores de línea fría a cocinas in situ

La consejera, Tomasa Hernández, avanza que se beneficiarán más de 1.700 alumnos usuarios del servicio, con una inversión superior al millón y medio de euros

La consejera ha anunciado el plan de transformación de cocinas en el CPI Parque Goya. La consejera ha anunciado el plan de transformación de cocinas en el CPI Parque Goya. Foto: Eduardo Ezequiel

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a acometer un plan de inversiones para transformar de cara al próximo curso una decena de cocinas de gestión de línea fría a cocina in situ. La consejera, Tomasa Hernández, ha hecho hoy el anuncio durante su visita al Centro Público Integrado Parque Goya, uno de los centros en los que se actuará de forma prioritaria, y que contaba con proyecto desde el año 2018.

Más de 1700 alumnos usuarios del servicio de comedor se verán beneficiados, con una inversión prevista que supera el millón y medio de euros. Además del CPI Parque Goya, hay previstas actuaciones en los CEIP María Moliner, Lucien Briet, Catalina de Aragón, Marie Curie e Hispanidad, todos ellos en la capital aragonesa, así como en el Ensanche, de Teruel, y en los CEIP Cervantes, de Ejea de los Caballeros; Los Albares, de La Puebla de Alfindén; Pintor Pradilla, de Villanueva de Gállego; y Galo Ponte, de San Mateo de Gállego. En estos dos últimos casos, se hará gracias a la colaboración institucional de los ayuntamientos de ambas localidades.

La prioridad es mejorar un servicio que se considera básico y dar respuesta a aquellos centros que disponen de proyecto aprobado, incluso desde hace más de cinco años, pero que nunca se llegó a ejecutar por parte de la anterior administración educativa. También se ha valorado beneficiar al mayor número posible de estudiantes y familias, tanto en el medio urbano como rural.

Dado el tiempo transcurrido, en algunos casos es necesario actualizar los proyectos, un encargo en el que trabajan ya los Servicios Provinciales de Educación. La responsable autonómica ha avanzado además que este mes se ha encargado la redacción de los proyectos de transformación del servicio de comedor en otros dos centros, el CEIP Guillermo Fatás, de Zaragoza, y el CEIP Miguel Artazos, de Utebo.

Actualmente, el 44,4% de los colegios públicos de la provincia de Zaragoza cuentan con cocina propia; un porcentaje que en la de Teruel asciende al 50% y que en Huesca alcanza el 85%.

Hay que recordar que el Departamento está reforzando además este curso la calidad de los menús que se ofrecen en los centros educativos, cuyo precio se mantiene en los 86 euros mensuales, promocionando los productos integrales, de proximidad y ecológicos y limitando el consumo de frituras y procesados.

Para ello, se ha incrementado la dotación de los contratos en la provincia de Zaragoza en 5 millones más, hasta los 55,3 millones de euros. Y ha establecido nuevos controles y una mayor supervisión del servicio, incluyendo por ejemplo la obligación de enviar encuetas de satisfacción a los usuarios de los comedores.

Salir de la versión móvil