Galardonados como mejor acción formativa y organizados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, llevan funcionando 21 años y han formado a más de 6500 profesionales
Recogen el testigo de otras entidades premiadas en anteriores ediciones como Basque Culinary Center o Cordon Bleu
HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha decidido ya quienes son los ganadores de la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería, y celebrará su entrega de premios el próximo 12 de noviembre en Oviedo, en el marco de la Capital Española de la Gastronomía.
El sector hostelero busca homenajear, un año más, el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas que han destacado en aspectos claves como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad o la responsabilidad social, entre otros. Se trata de reconocer la importancia de generar referentes que sean un ejemplo a seguir en la hostelería.
Los Premios Nacionales de Hostelería son el resultado de la participación de las asociaciones territoriales de Hostelería de España, reúnen cada año a hosteleros, empresarios, cocineros, periodistas y entidades, que apuestan por potenciar y mejorar el sector, construyendo su futuro desde la excelencia.
Y este año, uno de los grandes premios reconoce al territorio de la provincia de Huesca con el Premio a la labor formativa que recibirá la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca por la organización de los talleres “Huesca, la Magia de la Gastronomía”.
La organización reconoce esta formación que celebra este año 21 ediciones y por la que han pasado 6500 personas en 141 programaciones. Asimismo, se destaca de estos cursos de cocina y sala que hayan contado con un gran reconocimiento a lo largo de su historia, a los que han incorporado otros aspectos como la sostenibilidad, el producto, la cultura o el legado gastronómico. Como muestra de su gran prestigio destacar que sólo este año entre los maestros habrá un total de 18 Estrellas Michelin de todo el panorama nacional y por el que han pasado reconocidos profesionales de la talla de Carme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz, santi Santamaría, Eneko Atxa, Ricard Camarena, susi Díaz, entre muchos otros.
El premio reconoce esta formación y es un aval que lo pone al nivel de entidades como Basque Culinary Center o Cordon Bleu, galardonados en anteriores ediciones en la misma categoría. Un espaldarazo importante para un territorio que, actualmente, también presume de tener la mejor relación calidad precio por habitante de la gastronomía nacional.
Desde la organización de los cursos y de la Asociación se quiere agradecer a las instituciones públicas que apoyan estos cursos como Gobierno de Aragón o Diputación Provincial de Huesca (de cuya marca incluso toman el nombre) y la amplia red de colaboradores. De la misma manera, a la Comisión de Gastronomía que de forma desinteresada, trabaja en el desarrollo de los mismos. Y por supuesto a todas las personas, empresas asociadas y profesionales que han confiado su formación a estos talleres y con los que la provincia ha ganado en visión de nuevas técnicas, intercambio de ideas o colaboraciones para poner en valor la gastronomía de Huesca.
El resto de categoría premiadas son:
Premio empresario hostelero: Lorenzo Cañas (La Rioja). Firme defensor de los productos de su tierra, cuenta con más de 50 reconocimientos y premios ha recibido en su larga vida profesional entre los que destacan el Premio Nacional de Gastronomía, la Medalla al Mérito Turístico o el Premio Nacional de Alimentos de España.
Premio empresa hostelera: Bodegas Castañeda (Granada). Todo un referente en la ciudad de Granada y situado en una de sus calles más castizas, en el bajo Albaicín. Tiene su origen en 1927 y a día de hoy conserva la misma estética.
Premio empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: Carifood (Madrid). Empresa vinculada a Caritas Diocesana de Madrid desde su creación en 2017. Su principal objetivo es la inserción de personas en situación de exclusión en el mercado laboral ordinario.
Premio empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: UMANIKO (Ilunion) (Nacional). Espacio gastronómico, cuyo nombre nace de la fusión de “humano” y “único”, los dos adjetivos que definen su propósito, y cuyo objetivo es ofrecer una experiencia única, al aunar restauración accesible e inclusiva, cocina de proximidad y consumo responsable.
Premio empresa hostelera destacada en innovación: La Boscana (Lleida). El restaurante, reconocido con una estrella Michelin ha priorizado la valorización de la fruta de Lleida. A través de un departamento de I+D+I en el propio restaurante se han conseguido aplicaciones inéditas de materias primas locales, promoviendo la gastronomía como parte de la identidad cultural.
Premio empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y gastronomía española: Cultura Sidrera (Asturias). En torno a la sidra en Asturias han construido un paisaje cultural propio. La sidra asturiana ha desarrollado en torno suyo una compleja ritualización y unos espacios y ocasiones de sociabilidad propios . Por todo ello la UNESCO evalúa la cultura sidrera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Premio empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: Restaurante César Anca (Alicante). Destacado miembro de Hostelería #PorElClima, donde cumple 22 acciones que van desde el ahorro de agua, a la separación y reciclaje de residuos, pasando por consumo responsable tanto en prolongar la vida útil de los materiales como en el trabajo con proveedores locales y de productos ecológicos.
Premio cocinero empresario : Pablo González Conejero (Murcia). Reconocido como el mejor chef de la región de Murcia cuenta en su haber con dos estrellas Michelin por su trabajo al frente de la cabaña Buenavista, que también tiene tres Soles Repsol.
Premio a la profesionalidad en sala: Sergio y Antonio Rodríguez Fontanet (Castellón). Junto con su hermano Víctor, chef del restaurante Mediterráneo en Grao de Castellón son los artífices del éxito de este negocio con más de 80 años de trayectoria. Antonio, maitre y Sergio, sumiller, son firmes defensores de la labor de sala y su objetivo principal es que el cliente tenga una experiencia plena y satisfactoria de principio a fin.
Premio a la internacionalización: Aratz, Casa Urola y Zaspi STM (Gipuzkoa). La apuesta por la internacionalización es una muestra del carácter innovador y emprendedor de Aratz, Casa Urola y Zazpi STM. En 2023, estos tres establecimientos decidieron expandir su oferta gastronómica al mercado asiático, eligiendo el complejo comercial Vison en Taki, Japón, como el escenario ideal para dar a conocer la rica tradición culinaria española.
Premio a la concordia: “José Luis Fernández Noriega”: Felipe González. Figura clave de la vida política de nuestro país. Ocupó la presidencia del Gobierno de España durante un período trascendental de nuestro país, desde 1982 hasta 1996, en las que España tuvo una gran exposición exterior y empezó su camino de liderazgo en turismo
Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: Julia Pérez Lozano. Alma de GastroActitud, espacio informativo y formativo de la gastronomía y la hostelería. Todo un referente del periodismo gastronómico. Es miembro de la Real Academia de Gastronomía y autora de numerosos libros y guías.
Premio a la labor de difusión: Aquí la Tierra. Ofrece todos los días de lunes a viernes en RTVE una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta. y didáctica sobre temas de interés como la agricultura, los cultivos ecológicos, la naturaleza, el turismo y la gastronomía, y por supuesto, la hostelería.
Premio a la entidad o institución: Cruz Roja. Ha cumplido este año 160 años de compromiso humanitario en nuestro país. Entre sus múltiples acciones impulsa la inserción profesional de personas con dificultades en el acceso al mercado laboral para que logren afrontar con éxito procesos de selección y entrevistas de trabajo; labor en la que desde hace unos años colabora Hostelería de España.
Premio empresa proveedora: Calvo. La historia de las conservas Calvo se inicia en los primeros años del siglo XX. Una historia apasionante de fe en un proyecto, esfuerzo por alcanzar nuevas metas, innovación y trabajo en busca de la excelencia y la calidad.
Premio a la promoción asociativa: Laura Mateo (Murcia). Entró hace 17 años en Hoytú (Hostemur en aquel momento) donde lleva desde 2013 ejerciendo de secretaria general. Firme defensora del asociacionismo y la importancia del trabajo conjunto y la unión.