Desde finales de septiembre, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza, Horeca y la Pernod Ricard ha permitido formar a 15 personas con un acuerdo de contratación

Los alumnos con sus diplomas, autoridades, empresarios hosteleros y patrocinadores. Foto: Almozara.

 

Los beneficiarios han obtenido una certificación oficial de nivel 1 del INAEM tras dos meses y medio teóricos y 175 horas prácticas

 

La nueva vía abierta por el Ayuntamiento de Zaragoza y Horeca para la inserción laboral de personas en desempleo “Hostelería +” ha concluido con éxito, después de una amplia formación de dos meses y medio que se ha complementado con un programa de formación especializada. Los empresarios del sector solicitaron este programa al consistorio en el que poder enseñar a futuros profesionales aspectos concretos para cubrir las carencias que existen en el mercado laboral.

La primera experiencia, ha concluido esta mañana cuando los 15 alumnos que han participado han obtenido la certificación oficial de nivel 1. Los implicados en lanzar este programa han ratificado su eficacia y su utilidad y, por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza y Horeca, de la mano de la Pernod Ricard, han acordado seguir colaborando tras este éxito.

Los seleccionados comienzan su itinerario formativo de inmediato, el próximo 2 de diciembre, y gozarán de un periodo más amplio para adquirir conocimientos teóricos y prácticos que en la experiencia piloto. De nuevo, la mayor parte de esta docencia la recibirán en el Centro de Formación Oliver, en la calle Pilar Miró de este barrio zaragozano. A diferencia de la primera edición, en la que la parte teórica la ofrecían los profesores de Zaragoza Dinámica por la mañana y la formación complementaria a cargo de personal referente del sector de la hostelería.

La implicación de los tres firmantes compone un sistema colaborativo por el cual, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ), ofrece el programa formativo que ahora avanza con reconocimiento oficial por parte del INAEM y establece una formación adicional a petición del sector.

Esta mañana, los alumnos del primer Hostelería + han recibido sus diplomas, como sucederá con los seleccionados para la segunda fase, distintos a los anteriores. Todos ellos reciben nociones sobre digitalización, deontología de la profesión, coctelería, baristas y orientación del cliente entre otras. El Ayuntamiento de Zaragoza aporta este programa para proveer de profesionales a un sector que lo requiere a la vez que canaliza la voluntad de los desempleados de volver al mercado laboral.

ACTIVIDADES Y COLABORACIONES

Durante los dos meses y medio que ha durado el estreno de este itinerario, los alumnos han gozado de diversas actividades impartidas por Pernod Ricard del desarrollo y sostenibilidad para el bar del futuro, tiraje y cata de cerveza o visitas empresas como Ambar o Bodegas Pirineos. Entre los colaboradores, una decena de empresas del sector agroalimentario y de servicios a la hostelería como Cafés el Criollo, Pascual, La Alquería, Pescados Muñoz, Carnes Gómez, AJ Cash, Suntory y SPMAS.

La demanda existente en este sector ha propiciado que el consistorio decidiera ampliar el catálogo de formaciones con Operaciones Básicas de Cocina, con 270 horas teóricas y 80 horas prácticas y Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, compuesta por 210 horas teóricas y 80 prácticas. Actualmente se imparten otros certificados de la misma familia profesional de nivel 2, “Cocina” y “Servicios de bar y cafetería”.

La inclusión de los mencionados certificados suponen la ampliación del catálogo, la posibilidad de incrementar la población susceptible de inscribirse ampliando los criterios de acceso a los mismos puesto que no es necesario tener una formación a nivel de la ESO para poder acceder. Por otra parte, permite que los alumnos que hayan cursado el nivel 1, puedan acceder de forma directa al nivel 2 para completar su formación.