En 2025 se pondrá en marcha el Club del Producto Turístico, que cuenta ya con solicitudes de más de 300 empresas y servicios. Hoy se ha celebrado en la DPZ el consejo rector en el que se ha traspasado la presidencia y se han avanzado las actuaciones que se harán ese año
Un total de 36 localidades zaragozanas forman parte del Camino del Cid por la provincia, por la que discurren 140 kilómetros de caminos, senderos, pistas y vías verdes y 187 kilómetros de carreteras
La Diputación de Zaragoza asume la presidencia del Consorcio Camino Del Cid para el año 2025. Así se ha constatado en el consejo rector de este consorcio que se ha celebrado en la Diputación de Zaragoza esta mañana. En el encuentro se han aprobado también las actuaciones y el presupuesto para 2025.
El diputado provincial y representante de la DPZ en esta consorcio, José Carlos Tirado, ha tomado el testigo en nombre del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, para acoger esta presidencia que en 2024 ha desarrollado la Diputación de Valencia, en una reunión en la que también han participado las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel y Castellón y Alicante.
José Carlos Tirado se ha referido al esfuerzo con el que se trabaja de forma coordinada desde el consorcio desde hace más de 20 año. Se ha referido también a las posibilidades que ofrece el Camino del Cid para los pequeños municipios por los que discurre y ha manifestado el apoyo de la Diputación de Zaragoza a este consorcio. “Este año 2025, cuando asumimos la presidencia del consorcio, es para nosotros un doble impulso para seguir apoyando esta iniciativa de la que formamos parte desde el comienzo y para el que seguiremos trabajando con gran entusiasmo, sobre todo en ese Club del Producto Turistico”, ha añadido.
Por su parte la Diputación de Valencia, saliente de la presidencia de 2024 y representada por el diputado Pedro Cuesta, ha hecho alusión “al momento duro por el que estamos pasando en la provincia de Valencia tras las consecuencias de la Dana, también en las rutas del Camino del Cid” y ha hecho un llamamiento a seguir trabajando en colaboración.
Plan Experiencias Turismo España
En la reunión se ha avanzado que el 2025 se presenta como uno de los años más decisivos para el Camino del Cid, inmerso en una importante transformación interna a través de la creación de un Club de Producto Turístico, al que ya se han incorporado más de 300 empresas y servicios, que permitirá una mejora de la comunicación entre el consorcio y las empresas, y de la promoción y venta de sus servicios en el mercado nacional e internacional, a través de la creación de experiencias turísticas singulares. Así lo ha explicado el gerente del consorcio, Alberto Luque.
Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Experiencias Turismo España, de la Secretaría de Estado de Turismo, financiado con Fondos Next Generation-UE. Además, se introducirán importantes mejoras en las soluciones tecnológicas del Consorcio, actualmente en desarrollo, como son la página web o la creación de un salvoconducto digital a través de una nueva aplicación móvil.
El lanzamiento de una nueva ruta de gravel-bikepacking, con la que el Camino del Cid pretende convertirse en una referencia internacional, así como la edición de nuevas topoguías o el reforzamiento de la señalización tanto en carretera como en sendero mediante balizas con información QR sin necesidad de datos móviles, son otras de las novedades que se implementarán en 2025 en el desarrollo de este plan.
Actuaciones complementarias
Entre las actividades que se realizarán en 2025, está previsto que durante la segunda semana de mayo se celebre el Día del Camino del Cid, en una o varias localidades de Zaragoza por determinar.
También, el Consorcio Camino del Cid proseguirá con su labor habitual, que en materia de infraestructuras incluirá la realización de un estudio de campo para valorar los efectos de la DANA en Valencia, pero también en menor medida en otras provincias del Camino del Cid, y de una campaña de señalización y mantenimiento de los caminos con más de 2.500 intervenciones previstas. Este año, también, verán la luz dos nuevas rutas turísticas de carretera, ambas en la provincia de Valencia: el Anillo de la Taifa de Valencia y el Ramal de Olocau (también llamada la Ruta de los tres castillos), ambas con un importante atractivo argumento cidiano por descubrir.
Entre otras actividades de dinamización, se continuarán las labores de promoción de uso del salvoconducto, la credencial del Camino del Cid, y se pondrá en marcha de nuevo la exposición itinerante del Camino del Cid, a disposición de todas las localidades que la soliciten.
En el ámbito de la promoción se continuarán las labores propias de la entidad a través de los canales usuales: web, redes sociales, colaboraciones, publicaciones o asistencia a ferias, tanto nacionales como internacionales, la primera de estas en febrero: Fiets en Wandelbeurs, la feria de cicloturismo más importante de los Países Bajos. Además, este año la promoción se centrará en el importante patrimonio de castillos (hay más de doscientos castillos y atalayas) con la edición de un vídeo y materiales divulgativos, y en sus espacios naturales. El presupuesto para este año asciende a 288.000 euros.
2024, un año muy especial
En la reunión se han repasado las actuaciones de 2024, aún en curso, confirmándose la buena marcha del itinerario, que ha sido reconocida este año por el observatorio de prácticas turísticas de FITUR con el premio FITURNEXT a la promoción del territorio, y con el Premio Mototurismo 2024 a mejor Ruta Nacional.
Al Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid han asistido además del diputado provincial José Carlos Tirado, la diputada de la DPZ, Charo Lázaro, y diputados y técnicos del resto de diputaciones provinciales.
La provincia de Zaragoza en el Camino del Cid
Casi un 10% del itinerario del Camino del Cid discurre por la provincia de Zaragoza. Un total de 36 municipios zaragozanos forman parte de este itinerario: Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Ariza, Atea, Ateca, Balconchán, Berrueco, Bubierca, Calatayud, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Daroca, Fuentes de Jiloca, Gallocanta, La Vilueña, Las Cuerlas, Maluenda, Manchones, Monreal de Ariza, Montón, Munébrega, Murero, Paracuellos de Jiloca, Santed, Terrer, Torrehermosa, Used, Val de San Martín, Valdehorna, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villafeliche y Villanueva de Jiloca.
De estas localidades, 23 están 23 adheridas a la Red de Sellado del Salvoconducto .
En kilómetros, el itinerario por la provincia ofrece 140 kilómetros de caminos, senderos, pistas y vías verdes (senderistas y BTT) que suponen casi el 10% del total del Camino; y en carreteras son 187 kilómetros (un 9,2% del total).
El Camino del Cid ofrece once rutas por diversas partes del territorio y con varias modalidades (vehículos a motor, cicloturistas, senderistas…). De ellas, tres atraviesan la provincia de Zaragoza:
- Tierras de Frontera (Guadalajara, Soria, Zaragoza); desde Atienza a Calatayud. Modalidades vehículos a motor, cicloturismo, btt, senderismo
- Las Tres Taifas (Zaragoza, Teruel, Guadalajara): desde Calatayud a Teruel. Modalidades vehículos a motor, cicloturismo, btt, senderismo
- Anillo de Gallocanta (Zaragoza y Teruel): con principio y final en Daroca. Modalidades vehículos a motor, cicloturismo, btt, senderismo
Además, otra de las líneas de promoción del camino es la Red de Alojamientos del Camino del Cid, a la que están adheridos 28 alojamientos de la provincia de Zaragoza ubicados en Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Calatayud, Castejón de las Armas, Cetina, Daroca, La Vilueña, Munébrega, Terrer, Torrehermosa, Used, Valtorres, Villafeliche.