La de Pastores Grupo Cooperativo ha sido la quesería aragonesa más galardonada en el mundial de quesos 2024 celebrado en Portugal

Medalla de plata para el Curado al romero, de Granja Perales.

 

 

En su cuarta participación en los World Cheese Awards, Granja Perales ha obtenido 7 medallas, una para cada una de sus 7 referencias de queso de oveja. Concretamente, 3 medallas de plata y 4 de bronce, siendo la quesería aragonesa más galardonada en esta edición y una de las queserías españolas que ha obtenido más medallas.

Los quesos reconocidos con medalla de plata en este certamen internacional de quesos celebrado en Portugal este fin de semana han sido los de mayor maduración: el Viejo de 9 meses y el Añejo de 12; y también el nuevo Curado al romero, que saldrá al mercado en una producción limitada antes de Navidad.

Y han obtenido medalla de bronce el resto de la gama: el Fresco, el Semicurado de 3 meses, el Curado de 6 meses y el Semicurado de 2 meses que comercializa bajo la marca Queso de Teruel, de la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel, a la que está asociada Pastores.

Los World Cheese Awards se celebran cada año en un país diferente, celebrándose esta trigésimo sexta edición en la localidad de Viseu, en el norte de Portugal. Los expertos jueces internacionales han valorado y puntuado en directo 4.786 quesos de 47 países diferentes.

En las tres primeras participaciones en este concurso internacional, los quesos Granja Perales ya habían obtenido un total de 6 medallas: cinco de plata y una de bronce. Pero las 7 de medallas de esta edición suponen un hito en la breve historia de la quesería, también por haberse reconocido el total de las referencias de la gama.

Granja Perales

Los quesos madurados de oveja de Granja Perales están elaborados de manera artesanal, con leche cruda de las propias ovejas que Pastores tiene en sus instalaciones de Perales del Alfambra (Teruel). Son quesos de pasta prensada con 2, 3, 6, 9 y 12 meses de maduración, con corteza natural cepillada con aceite de oliva del Bajo Aragón y sin conservantes. Se presentan en dos formatos para la venta: la cuña, para venta en “libre servicio” principalmente, y el queso entero, para mostradores de charcutería y hostelería.

La primera de las referencias que se lanzó al mercado fue el queso fresco, elaborado con leche de oveja pasteurizada y que destaca por su sabor, textura y firmeza. Que incluso puede cocinarse a la plancha o a la brasa. Se comercializa en pack individual de 250 gramos, con fácil cierre que amplía su consumo en casa, y en formato villalón de 1.600 gramos para el corte en mostradores de charcutería.

Tras 43 años de experiencia en el sector ovino, Pastores ha apostado por diversificar en un sector que no le es desconocido. La aplicación de su amplio conocimiento en manejo y alimentación natural de ovejas ha dado como resultado el principal valor de los productos lácteos de Pastores: la calidad nutricional y organoléptica de la leche de oveja con la que se producen sus quesos.

En Perales del Alfambra

Durante 2020 Pastores instaló en la localidad turolense de Perales del Alfambra una granja de ovino de leche que aglutina en una misma finca: granja con capacidad para más de 1.000 ovejas, nave de ordeño, lechería y quesería, además de otros edificios de servicios complementarios. Ya se han creado 9 nuevos puestos de trabajo con gente del pueblo y otros pueblos cercanos.

Perales del Alfambra es un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes situado en la comarca Comunidad de Teruel, y muy cerca de Alfambra, donde la cooperativa ya cuenta con otras instalaciones: un centro de clasificación de corderos, una planta de alimentación integral RUM y una planta de clasificación de la lana obtenida en el esquileo. En la provincia de Teruel Pastores cuenta también con otros centros de clasificación y cebo de corderos en Monreal del Campo, Alcañiz y Alba del Campo y oficinas en la capital desde las que se atiende a los más de 500 socios y clientes ganaderos de la provincia.

Este nuevo proyecto en Perales del Alfambra es un paso más en el compromiso de Pastores por el desarrollo del sector ovino y del medio rural aragonés donde viven sus 600 socios ganaderos.
Granja Perales obtiene productos lácteos de alta calidad, elaborados artesanalmente y con la máxima seguridad alimentaria y homogeneidad que ofrecen unas instalaciones de última generación.