La propuesta de Bodegas Carlos Valero llega a 80 establecimientos
Un año más, y éste es de récord, la Ruta del Cocido de Aragón se extiende por toda la comunidad. Se presentó en el Asador La Junquera, uno de los más de ochenta establecimientos, en las tres provincias, que ofrecen hasta el próximo 15 de marzo cocidos o diferentes platos de cuchara. Organizada por bcomo acompañamiento se sugieren cuatro vinos de Bodegas Protos, DOP Ribera del Duero, concretamente Roble, 9 meses, Crianza y Protos 27. Además, desde la organización se sugiere el pacharán Zoco para esa sobremesa tan necesaria después de disfrutar de un buen cocido.
Los hay clásicos y guisos tradicionales como la olla tensina, la fabada, las alubias tolosanas o el potaje del valle de Tena, pero también garbanzos con bogavante, una paella de cocido, un ramen e, incluso, un peruano mondongo ayacuchano.
Pero el más singular, parte del cual se pudo degustar en la presentación es el cocido Piritaurus, que ofrece por encargo martes y miércoles, el Asador Galino Pueyo –La Iglesia, 24. Tardienta. 627 615 708–, pues sus ingredientes cárnicos proceden exclusivamente de los bueyes de Piritaurus. Uno de los platillos, la parte guarra del cocido, ofrecía una emulsión de grasa a modo de crema, con yema a la brasa, y vacío, longaniza y chorizo de buey. El otro, sugerente, llevada una gyoza de las verduras de cocido, con un leve toque de kimchi, sobre un reducido caldo de cocido, con tuétano y harina de garbanzos. Soberbios ambos.