La localidad invita a disfrutar de la magia de la Navidad con música, espectáculos para todos los públicos y tronca del 27 de diciembre al 1 de enero

Ambiente en el mercadillo el año pasado. Foto: Ayto. Aínsa.

 

El aparcamiento que se encuentra junto al río Cinca se convertirá nuevamente, del 27 de diciembre al 1 de enero (exceptuando Nochevieja), en el Mercadillo al Calor de la Hoguera que organizan desde el Foro de Empresarios y el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. El evento cumple cuatro ediciones concentrando actividades infantiles, conciertos de grupos locales, casetas de venta, tronca de Navidad y una gran hoguera presidiendo la programación festiva y cultural durante estos días. Las dinamizadoras ‘Merry’ y ‘Christmas’ igualmente repiten, amenizando la estancia y acompañando con cariño y mucha diversión al público más joven.

Este año, el Mercadillo al Calor de la Hoguera comenzará el próximo viernes por la tarde con la ceremonia de encendido de la hoguera. Posteriormente, el público tendrá la oportunidad de aprender a bailar una coreografía navideña y de disfrutar del concierto ‘Sardines’. Además, todos los días habrá tronca de Navidad con sorpresas y árbol de los deseos, así como un torneo de futbolín gigante con premios para los tres primeros clasificados. Por otro lado, ocho puestos de venta, una foodtruck y una churrería alrededor del fuego imprimirán el toque comercial al evento, y tres más serán de Cáritas (vendiendo productos de comercio justo), de la asociación de mujeres El Eco (con sus labores de ganchillo para recaudar fondos con fines sociales), y del alumnado de cuarto de la ESO (que nuevamente tratan de conseguir fondos para costear su viaje de fin de estudios).

“Ya lo tenemos todo listo para el comienzo de la cuarta edición del Mercadillo al Calor de la Hoguera, una actividad que se ha consolidado en los días posteriores a la Nochebuena y que consigue convertirse en un punto de reunión excepcional tanto para los habitantes de Sobrarbe como para quienes nos eligen como destino de vacaciones en estas fechas tan señaladas”, explica la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana Susana Pérez. Esta iniciativa sale adelante con la colaboración del Foro de Empresarios de Aínsa-Sobrarbe, dando especial visibilidad al sector comercial con productos de alimentación y artesanía de la zona.

Los siguientes días el Mercadillo proseguirá su andadura. El sábado 28, tras la habitual ceremonia de encendido de la hoguera, habrá bingo infantil con la dinamizadora local Ally Lorente, y el concierto de ‘Pepper Swing’. El día 20 Ally Lorente vuelve a coger el relevo proponiendo diversos talleres infantiles, y Patri Coronas regresa a la localidad para entregar sus famosos ‘Premios Pitita’, que ya triunfaron en una de las últimas ediciones del Festival Castillo de Aínsa. Llegados al lunes 30, el taller y el espectáculo de circo a cargo de Chéchare y la Casa del Circo de Zaragoza coparán de diversión el espacio del Mercadillo, y finalmente el miércoles 1 de enero, para celebrar por todo lo alto el comienzo de año, habrá talleres infantiles con Ally Lorente y concierto de Dani Escolano y Leo Susana, vecinos de Fiscal.

“Las navidades en Aínsa se viven con mucha ilusión”, apunta Pérez. “Este año estrenamos iluminación y espacios de photocall en la Plaza Mayor y el entorno de la Villa Medieval, y además tenemos un belén de ganchillo hecho a mano por vecinas del pueblo que luce desde el puente de la Constitución en la sala de exposiciones del ayuntamiento. En cada edición se suman novedades, se suman energías, y todo ello nos convierte en un destino muy atractivo para disfrutar también en estas semanas. Agradecemos la colaboración de tantas personas, trabajadoras del ayuntamiento y voluntarias, así como empresarios y público, porque de seguro revalidaremos el éxito de fiestas precedentes”, concluye.

El Mercadillo al Calor de la Hoguera es una parte fundamental de la programación navideña, donde tienen cabida citas como la fiesta de Nochevieja en la carpa del castillo, la Cabalgata de Reyes o la Magia de la Navidad, en esta ocasión en Arro y Gerbe el día 29 tras haber dejado muy buenas sensaciones en Santa María de Buil, Arcusa, Mondot o Banastón. Familias, amistades y turistas se unen así, en estos días, para firmar otra Navidad para el recuerdo en el municipio de Aínsa-Sobrarbe.