El alcalde y miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han recogido el premio este lunes en Madrid de manos de la ministra Sara Aagesen

Recogida del Premio por parte del alcalde y miembros de la FCQ. Foto: Ayuntamiento de Aínsa.

Aínsa ha sido premiada este lunes por el proyecto ‘Aínsa-Sobrarbe Ecocircular: Gestión Circular de la Producción Ganadera’, en el marco de la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2024, que tiene lugar esta semana en Madrid.

El alcalde, Enrique Pueyo, acompañado de Juan Antonio Gil y Óscar Díez, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, han recogido de manos de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, este reconocimiento que pone el foco en el matadero ecológico municipal y el aprovechamiento de los restos, que se trasladan al comedero de aves necrófagas, también ubicado en Aínsa, y gracias al cual se contribuye al desarrollo de la economía sostenible y a la reducción de la huella de carbono.

La transición energética, la adaptación al cambio climático, la bioeconomía como motor de desarrollo en el medio rural, la transformación urbana hacia modelos sostenibles o la gestión eficiente de los residuos, son algunos de los asuntos que se abordarán hasta el próximo jueves en un evento donde se ponen en valor modelos de éxito como el de Aínsa.

“Estamos muy contentos de poder recoger en el Congreso Nacional de Medio Ambiente el premio en la categoría de pueblos de menos de 5.000 habitantes por el proyecto ‘Aínsa-Sobrarbe Ecocircular’ que engloba el matadero ecológico y el aprovechamiento de los restos para el comedero de aves necrófagas. Es un proyecto en el que llevamos años trabajando junto a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para reducir la huella de carbono, creando una economía circular sostenible”, ha dicho el alcalde Enrique Pueyo. “Además, es una gran noticia que hayamos recibido el premio de manos de la nueva ministra, Sara Aagesen, para así poderla invitar a que venga a conocer las instalaciones y lo que hacemos en el pueblo”.

Entre los objetivos que hacen de este proyecto un modelo económico de referencia están la disminución de la huella de carbono y del coste económico del tratamiento de residuos, la mejora de la conservación de la biodiversidad, el desarrollo del ecoturismo científico vinculado al Pirineos Bird Center y la contribución a la desestacionalización turística. Además, se potencian y consolidan las rutas ornitológicas, la sensibilización de amplios sectores sociales y la promoción de los productos locales, así como el apoyo a la actividad agrícola y ganadera en zonas de montaña.

El matadero municipal de Aínsa es uno de los cuatro existentes en Sobrarbe y el único ecológico. Esta cuestión lo convierte en una pieza clave para treinta ganaderos del territorio garantizando la distribución de producto ecológico de kilómetro cero en comercios y restaurantes de la zona. “Desde el ayuntamiento seguimos apostando firmemente por esta vía que ya vemos que está dando buenos resultados”, apunta Pueyo. La reciente ampliación de las instalaciones del matadero y la visibilidad que se les da a ganaderos y agricultores con encuentros de sobra conocidos como la Ferieta, la Expoferia y Follarasca, son parte de una iniciativa que no ha parado de evolucionar.“Todas las piezas de esta cadena complementan a la perfección nuestro modelo económico y turístico y da viabilidad a la necesaria diversificación, ofreciendo oportunidades para aquellos que quieren dedicarse al sector primario en nuestra zona”, recalca el alcalde. “Es un trabajo arduo, que requiere de colaboración y apoyo de las administraciones. Premios como éste demuestran que vamos bien encaminados, y que la sostenibilidad no es una quimera, es tan real como necesaria”.