Centenares de personas se han dado cita este sábado en la localidad para probar los vinos de los productores artesanos de Sobrarbe
Amadeo Monedero, vecino de Aínsa y estrecho colaborador de la feria del vino artesano desde sus orígenes, se lleva el Jarro de Honor de 2024
El antiguo oficio de vinatero ha vuelto a ser protagonista este sábado en el marco de la celebración de la Feria del Vino Artesano Punchacubas. En el evento, que lleva más de quince años celebrándose en la Plaza Mayor de Aínsa, han participado un total de veinte vinateros de la comarca de Sobrarbe, así como centenares de vecinos y vecinas del territorio para degustar los vinos, junto a los turistas que estos días se encuentran descubriendo la zona.
La fiesta se desarrolla en torno a una gran hoguera que anticipa los encuentros invernales con el fuego como elemento imprescindible. El objetivo del punchacubas es recordar y poner en valor el oficio de vinatero, muy común en algunos puntos de Sobrarbe hasta la primera mitad del siglo XX. En los porches de la Plaza Mayor se conservan dos prensas que dan fe de la intensa actividad vinícola que existía en el pueblo, y aún a día de hoy algunas casas siguen produciendo para consumo propio.
Este homenaje se ha convertido ya en una de las citas festivas ineludibles del municipio y de la comarca. La participación del público es esencial para otorgar los premios a los mejores vinos artesanos de la temporada, que empiezan a probarse a partir de las 18:30h y por los cuales se puede votar hasta las 21h. En la presente edición los asistentes han probado producciones procedentes de Guaso, Coscojuela, Aínsa, Banastón, Mediano, Camporrotuno y Solipueyo y se ha contado también con un vino francés procedente de Burdeos, habitual desde hace algunos años.
“Un año más, estamos muy satisfechos tanto por la asistencia, como por la participación de la Asociación de Vinateros del Sobrarbe y el equipo de voluntariado que hace posible que disfrutemos de un ambiente de diversión y concordia muy prenavideño”, apunta la concejala de participación ciudadana Susana Pérez. “En esta ocasión el Jarro de Honor se lo hemos dado precisamente a uno de nuestros colaboradores más fieles e implicados, Amadeo Monedero, de Aínsa, por su trayectoria y saber hacer”.
La organización ha preparado en esta edición, y con la ayuda de todas las personas que altruistamente se suman a la fiesta, una cena tradicional que ha consistido en guiso de ternera pirenaica y de postre pan con vino y azúcar para alrededor de trescientas personas. A la velada se ha sumado la carnicería Badías, de Aínsa, vendiendo panceta, longaniza o chorizo frescos para asar a la parrilla y maridar de la mejor manera posible los caldos sobrarbenses. Además, de nuevo se ha contado con la banda ‘Los mosicos del país’, procedentes del Valle de Chistau, amenizando a ritmo de folclore aragonés un acontecimiento que concluye cerca de la media noche.
Pasadas las 22h se han conocido los nombres de los ganadores de la edición de 2024: con 56 votos gana Jesús Buil de Aínsa; el segundo obtiene 52 votos y es el de José Antonio Sánchez Campo de Coscojuela, y el tercero con 43 votos ha resultado ser la propuesta de Joaquín Buetas Buetas, de Aínsa.