El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el alcalde del municipio, Jesús Gericó, han informado sobre el estado de este proyecto tras una reunión de seguimiento del mismo
El ayuntamiento de la localidad decidió cambiar la ubicación del parking subterráneo de la plaza Valle de Tena tras desaconsejar el emplazamiento la CHE por riesgo de inundabilidad
La ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de Sallent de Gállego supera en estos momentos el 38% de ejecución, de modo que cumple con creces el objetivo de llegar al 30% de su ejecución a final de año, tal y como establecen los plazos marcados por la Unión Europea. Así se ha constatado tras la celebración hoy de una reunión de seguimiento del plan entre el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el alcalde de Sallent, Jesús Gericó. “Estamos muy satisfechos con la ejecución de este plan, fundamental para el Plan Pirineos”, ha apuntado el consejero.
Este plan, cuyas actuaciones tienen que concluir en junio de 2026, está dotado con 5,3 millones de euros y establece diferentes acciones. Entre ellas destaca la construcción de un parking disuasorio en Formigal, la adecuación de los cauces de los ríos Gállego y Aguas Limpias y de las orillas del pantano de Lanuza, la instalación de un nuevo depósito de agua en Sallent de Gállego y la creación de una nueva zona de estacionamiento en Sallent. “Hemos adjudicado ya el parking de Formigal por más de 2 millones de euros”, ha asegurado Gericó, quien ha agradecido también “la colaboración institucional” para el cumplimiento de este plan.
En lo que se refiere al parking subterráneo de la plaza Valle de Tena, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego está en estos momentos buscando ubicaciones alternativas tras decidir no realizar esta infraestructura después del informe recibido por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el que se desaconsejaba este emplazamiento ante el riesgo de inundabilidad. “En cuanto tuvimos un informe el ayuntamiento desistió de su construcción. En estos momentos estamos buscando otros emplazamientos”, ha indicado el alcalde.
Otras actuaciones
También se llevarán a cabo proyectos como la peatonalización de la plaza Valle de Tena, que se mantiene, la modernización del alumbrado y la digitalización del parking disuasorio en Formigal, así como la digitalización de los parkings.
En el marco de la transición digital se desarrollarán iniciativas como la creación de una página web y la gestión de redes sociales, el desarrollo de aplicaciones turísticas, la adquisición de equipamiento digital, la producción de contenido multimedia para plataformas y exposiciones, la instalación de pantallas de bienvenida y la digitalización de la oferta turística.
El plan se completa con la mejora de la señalética, el acondicionamiento del mirador de San Mamés para personas con problemas de movilidad, la adquisición de mobiliario para edificios de uso turístico y la provisión de asistencia técnica.