Inusual cata organizada por los sumilleres aragoneses

Beth Willard dirigió una singular cata, ‘Vinos blancos: tendencias y modas en mercados internacionales’.

 

 

La Asociación Aragonesa de Enológos, AAE, organizó una inusual cata de vinos blancos, que sirvió asimismo de homenaje a sus fundadores, en el lejano 1988, y para presentar la próxima edición del concurso VinEspaña, que se celebrará en el marco de Enomaq, los próximos 12 y 23 de febrero.

La especialista Beth Willard, escritora en Decanter y colaboradora de Tim Atkins, dirigió una singular cata, Vinos blancos: tendencias y modas en mercados internacionales, en la que presentó diez vinos blancos, representativos de lo que se consume en Gran Bretaña, Estados Unidos o Australia, «con éxito y potencial de venta». Buena conocedora de Aragón, afirmó que «probablemente Somontano sea la denominación con más potencial de crecimiento fuera de España, por el carácter elegante y fresco de sus vinos».

Recordó que «el consumo de blancos ha crecido un 10% en el mundo en los últimos veinte años, mientras que el de tintos se ha reducido un 15%», aseguró. Entre las razones apuntó la preferencia del consumidor por vinos más frescos y ligeros, además de la preocupación por la salud y su mejor alianza con las gastronomías asiáticas.

Como demostró por la selección de los vinos, «las variedades autóctonas no son una barrera en el mercado sino una oportunidad»,si bien chardonnay y sauvignon blanc son las más populares «mucha gente está interesada en conocer qué historia hay detrás de un vino y está lista para probar cosas nuevas». De ahí uno de los dos vinos españoles seleccionados, Rodríguez y Sanzo bajo velo, dos verdejos, uno inusual al estar criado bajo flor en Galicia, y el más convencional de Ramón Bilbao, en la DOP Rueda, y un albariño, Medusa. Completó la sesión, combinando vinos sencillos –Quinta da Lixa, Portugal; el francés Davys nº 1 Hosue white; Southern Ocean sauvignon blanc, elaborado en Nueva Zelanda por Félix Solís– con otros con más personalidad: el riesling alemán Wiltinger; el californiano cargado de madera Francis Coppola Diamond Colection; el singular Royal Tokaji Dry, seco procedente de Hungría; y un australiano vino de terroir, el chardonnay Shaw + Smith.
Como conclusiones recordó que las variedades desconocidas no son una barrera, la diferenciación como arma, la necesidad de frescura y la autenticidad en los vinos básicos. Una «oportunidad para los vinos blancos españoles».

Los fundadores de la asociación recibieron unas placas conmemorativas.

Reconocimientos

La asociación entregó unas plazas de reconocimiento a los fundadores de la asociación, además de a la Feria de Zaragoza, personalizada en su director comercial, Alberto López, por su apoyo a la asociación. Fernando Bordejé, Javier Domeque, José Luis Chueca, Juan Carlos Perdiguer, Mª Andresa Casaús, Jesús María Astraín, Fernando Ballesteros y Ernesto Franco recogieron sus placas, mientras que José Gracia y Luis Javier Vela excusaron su asistencia.