Una producción algo menor que la media , pero de una calidad excepcional; buena cosecha de premios internacionales e interesantes avances en el Proyecto de Biodiversidad son algunos de los éxitos que el CRDOP ha compartido, aprovechando la presentación de sus nuevos AOVE´s

Se han presentado los nuevos aceites. Foto: Cristina Martínez. Almozara.

 

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra del Moncayo ha presentado sus nuevos aceites de oliva vírgenes extra, recién extraídos y en su momento de máxima expresión, esta mañana, en La Gatera del Mercado Puerta Cinegia, en Zaragoza.

Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, ha dado la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo a la propiedad del Mercado Puerta Cinegia la cesión del espacio, antes de dar paso al presidente del CRDOP, Miguel Ángel Lacámara, que ha hecho extensible el agradecimiento a la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín, y a Eduardo Ibáñez y José Ignacio Gracia —presidente y secretario del CRDOP Campo de Borja— que han querido acompañar a la DOP Aceite Sierra del Moncayo en un día tan importante.

Lacámara ha presentado brevemente «una pequeña denominación, ubicada en las comarcas del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, que apuesta por la calidad, como demuestran los premios que obtenemos cada año en los concursos internacionales en los que competimos», destacando los obtenidos en 2024 en los concursos de Italia, Japón y Alemania.

A continuación, el presidente ha resumido el histórico de las medias de producción, que demuestran un crecimiento ligero, pero sostenido, de la DOP, hasta situarse en los 4,280.515 kilos de la última campaña, debido —ha apuntado— «al paulatino incremento del número de hectáreas, lo que significa que los agricultores del territorio estamos apostando por el olivar».

Preguntado por la estimación de producción para la cosecha 2024-2025, que está a punto de concluir, Lacámara ha incidido en lo complicado de un año en el que «tras otro verano muy caluroso y seco, las lluvias llegaron al final de la campaña, lo que puede provocar una merma del 20 % en la producción del empeltre de secano». Aun así, ha continuado, «esas lluvias beneficiarán a los olivos de secano, la arbequina en regadío ha respondido muy bien y nuestras almazaras han hecho un gran trabajo para obtener excelentes aceites, como comprobarán enseguida».

Proyecto de Biodiversidad

César Cólliga, director del CRDOP, ha tomado la palabra para dar cuenta de los avances conseguidos en el Proyecto de Biodiversidad en el que la DOP está embarcada de la mano del CITA. «Sabíamos que en nuestro territorio teníamos más variedades que las cinco admitidas en la DOP —empeltre, arbequina, gordal, royal y negral— e iniciamos un proyecto para identificar esas variedades y cotejar si estaban clasificadas o había alguna autóctona no registrada».

Su primera fase, ha contado el director técnico, apunta resultados muy esperanzadores: «hemos encontrado la presencia de 12 variedades clasificadas y 2 variedades de olivar sin clasificar en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo (BMGO)». Para el CRDOP son muy buenas noticias «pues estas variedades que podrían ser autóctonas refuerzan más nuestra biodiversidad y el carácter multivarietal de nuestros AOVE´s a cuyos coupages podrán aportar diferentes perfiles sensoriales», ha resaltado el director.

Los medios han podido probar los nuevos aceites. Foto: Cristina Martínez, Almozara.

Degustación a cargo de las almazaras

Tras la presentación, ha llegado el turno de las verdaderas protagonistas del acto, las almazaras que, desde sus stands, han dado a degustar sus AOVE´s premium recién extraídos. Oliambel, de Bulbuente, ha presentado su Monte Jarén, un coupage de las cinco variedades admitidas en la DOP, verde, con ligero amargor y picante. La Cooperativa de Borja, por su parte, ha traído su Olio —de arbequina y empeltre— y su Oleum, un monovarietal de empeltre con mucha personalidad.

Bajo el nombre de San Marcial, la Cooperativa de Novallas ofrece dos sorprendentes monovarietales, uno de arbequina y otro de empeltre. La Olivera de Magallón, por último, ha mostrado sus expresivos coupages Pago La Corona —Olivos Centenarios y Melange—, además del nuevo CAIUS, el AOVE premium elaborado por La Olivera para El Gastrónomo Gourmet.

La presentación ha concluido con una degustación, maridada con vino Campo de Borja DOP, de las siguientes tapas elaboradas por el equipo de Mercado Puerta Cinegia con Alimentos de Aragón: Aceite Sierra del Moncayo DOP con Jamón de Teruel DOP, pan artesano y tomate rosa de Barbastro; quesos de Aragón y lágrimas de AOVE; migas con longaniza de Aragón y Aceite Sierra del Moncayo DOP; croquetas de Ternasco de Aragón IGP marinado con DOP Aceite Sierra del Moncayo; sashimi de trucha de El Grado con crema de aceitunas empeltres del Moncayo y Aceite Sierra del Moncayo DOP.