La rotonda contigua al complejo de San Julián y Santa Lucía (que conecta Avenida de la Merced y Ernest Lluch) acoge desde este 11 de diciembre la escultura de Julio Tapia Hombre con Racimo, que reivindica la vinculación de la ciudad con la vitivinicultura. La pieza, de cuatro metros de altura y asentada sobre pedestal de un metro, se ha instalado esta mañana gracias al trabajo de una empresa especializada en labores de este tipo y bajo la supervisión del artista. El Alcalde Fernando Torres, el concejal de Servicios Javier Garcés, el concejal de Urbanismo Lorenzo Borruel y el presidente de la DOP Somontano Francisco Berroy han estado presentes mientras se ejecutaban las labores de colocación.

Julio Tapia Gasca, pintor y escultor responsable de la pieza, es autor de otras piezas escultóricas de gran formato como Homenaje al Cierzo (instalada en la autovía de Huesca), Esparto y Cierzo (ubicada en el barrio de Valdespartera en Zaragoza, Estrella Mudéjar (instalada en la Autovía Mudéjar), Los Cinco Caballos (en Olvena) o Atlantes (en Estada, cerca del pantano Joaquín Costa). Con la escultura ya instalada, queda pendiente acondicionar el interior de la rotonda. La escultura y los trabajos de obra civil asociados a su instalación y al acondicionamiento de la rotonda están presupuestados en 36.800 euros +IVA.

Blanca Galindo, la concejal de Turismo, recuerda que, con la escultura, “ se viste una rotonda de importancia destacada dentro de nuestra trama que se sitúa, precisamente, junto a la sede de la DO Somontano”. La instalación llega después de que, esta primavera, se haya ornado la rotonda del Antiguo Seminario con un mástil en el que ondea la bandera nacional. Javier Garcés, concejal de Servicios, recuerda que, precisamente, “uno de los objetivos de este mandato” es “conseguir que el paisaje urbano hable de quiénes somos”, algo que se logra tanto mediante la escultura Hombre con Racimo como con la actuación que se llevó a cabo en la rotonda del Antiguo Seminario.