La Renta Agraria aumenta en Aragón un 12% en el último año

Pasa de 1982 millones de euros en 2022 a más de 2222 millones de euros en 2023

 

La Renta Agraria Aragonesa ha aumentado en el último año en 240 millones de euros para pasar de 1.982 millones de euros en 2022, a 2.222 millones en 2023. Supone un incremento del 12,10%, alineado con el crecimiento de la Renta Agraria en el conjunto de España, que fue del 12,82%. Así se recoge en el informe de Macromagnitudes Agrarias de 2023 elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón y que se ha presentado este jueves.

La Renta Agraria analiza la rentabilidad del sector, es decir, representa el valor generado por la actividad de la producción agraria. Cuantifica la remuneración de los de los factores de producción (tierra, capital y trabajo).

Su cálculo, en línea con el Sistema Integrado Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010), se basa en información de producciones y precios, recopilada a través de las operaciones estadísticas que se realizan desde el Departamento, en virtud del Convenio anual establecido con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). También se utilizan los datos relativos a servicios agrarios, consumos intermedios, amortizaciones, impuestos, recopilados por el MAPA para la elaboración de Cuentas Económicas de la Agricultura estatales.

La Renta Agraria se obtiene tras calcular el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector, que es el resultante de obtener la totalidad de la Producción Final Agraria y restarle el total de los gastos externos necesarios para poder desarrollar dicha producción. A esa cantidad, se le añade la cuantía de las subvenciones no ligadas a la producción, y se le resta el conjunto de amortizaciones e impuestos.

Producción Final Agraria

Este concepto recoge el valor del conjunto de bienes y servicios producidos durante un año a “precios corrientes”. Se obtiene sumando el valor de la Producción Final Agrícola al valor de la Producción Final Ganadera y añadiendo el total de las subvenciones vinculadas a ambas actividades, así como el valor de los servicios y actividades secundarias agrarias.

La Producción Final Agraria en 2023 fue de 6.066 millones de euros, aumentó en casi un 2% en 2023 con respecto al ejercicio anterior, cuando totalizó 5.949 millones de euros.

La campaña 2023 en comparación con la del año anterior, viene marcada por un descenso en la producción final agrícola, y un aumento de la producción final ganadera y en Servicios, trabajo y actividades secundarias.

La Producción Final Agrícola, que en 2023 totalizó 1.770 millones de euros, experimentó en 2023 un descenso de un 13,47% con respecto al año anterior. Este descenso está causado principalmente por el impacto que la sequía y las altas temperaturas tuvieron sobre la producción de cultivos herbáceos. A pesar de ello, el buen comportamiento de los cultivos leñosos (en términos de producción y precios) atenúo esta bajada.

En cuanto a la Producción Final Ganadera superó los 4.131 millones de euros, aumentando un 10,24% con respecto a 2022. El buen comportamiento del sector bovino, pollo de cebo y productos ganaderos como leche y huevos, así como una subida generalizada de los precios han sido las principales razones de esta subida.

El 82,6% de la Producción Agraria Aragonesa se alcanza solamente con seis subsectores: liderados por el porcino que rozó los 2.500 millones de euros de producción (41,09%), y seguidos por el bovino de carne, con 673 millones de euros de producción (11,10%), los frutales, cuya producción fue de algo más de 590 millones de euros (9,75%), los cereales (9,00%), con una producción de 546 millones de euros, los huevos, con una producción de casi 420 millones de euros (6,92%) y finalmente, las aves cuya producción alcanzó los 285 millones de euros (4,72%).

Respecto a la contribución de la renta aragonesa por provincias, en el año 2023, Huesca aportó el 47%, Zaragoza se sitúa en el 32%; mientras que Teruel que supone el 21% restante.

Sector clave del crecimiento aragonés

En los últimos siete años, la tendencia de los principales subsectores productivos tanto agrícolas como ganaderos ha sido, en líneas generales, positiva. Cabe destacar como excepción el acusado descenso de la producción de cereales el pasado año con respecto a 2022, que fue cercano al 35% y que es atribuible a la severa sequía.

Relevante es también la producción de plantas forrajeras que en 2023 alcanzó una producción superior a 1.040.000 toneladas, retomando una línea ascendente que había caído en años anteriores.

Dentro de la actividad ganadera es el sector porcino el que lidera la producción con una producción que ha pasado de 1,2 millones de toneladas de carne en 2016 a consolidarse en una cifra en torno al millón y medio de toneladas desde 2020 hasta la actualidad.

El siguiente sector ganadero por producción es el bovino, que en 2023 superó las 185.000 toneladas de producción. También este sector ha experimentado una tendencia ascendente en los últimos siete años con un leve descenso en 2020 con respecto a 2019.

Estas macromagnitudes, que sirven para arrojar una imagen fehaciente del sector, reflejan la importancia y el profundo nivel de especialización que la actividad agroganadera tiene en la economía de la Comunidad Autónoma, algo que ha llevado al sector a convertirse en una de las claves del desarrollo económico de Aragón.

Este informe es un avance basado en los datos disponibles actualmente, que se pueden consultar en la página Web del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Los datos consolidados de años anteriores, así como los resultados nacionales pueden consultarse en la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Estadísticas: Estadísticas Agrarias: Economía: Cuentas Económicas de la Agricultura.