Icono del sitio iGastro Aragón: Noticias de gastronomía en Aragón

La SEMANA con niebla de EL TAPAO

El Tapao

 

Grata sorpresa en la larga noche de las estrellas Michelin. Nada menos que tres de ellas se han venido a Aragón, en concreto al Pirineo oscense: Ansils, Casa Arcas y La Era de los Nogales. Merecidísimas todas y esperadas, aunque no así, de sopetón. Lo cierto es que los tres comparten las últimas tendencias de la guía: localidades pequeñas –entre las tres no llegan a los 400 habitantes: Sardas, 38; Anciles, 167 y 176 Vilanova–, firme apuesta por los productos locales y de cercanía, eficacia técnica, pocas plazas y propiedad familiar.

Como al tapao le han regalado una calculadora, le ha dado por sacar porcentajes para ver cómo andamos por Aragón. Son once nuestras estrellas, sobre las 257 concedidas en España, lo que supone un 4% de las mismas, mejor que las estrellas verdes, donde la dos existentes, suponen un 3,4%. En cualquier caso, por encima de esa regla no escrita que afirma que Aragón se encuentra siempre sobre el 3% en cualquier estadística que se precie.
Mucho mejor vamos en los denominados bib gourmand, restaurantes con la mejor calidad-precio, donde los catorce aragoneses que poseen la distinción suponen el 6,5% de 213 españoles. Mientras que en los recomendados –con varias bajas en los últimos años, algunas incomprensibles– nos encontramos muy por debajo, con 1,6%, doce establecimientos de los 752 españoles. Quiérese decir que, dado nuestro nivel de visitantes turísticos, parece que estamos en una posición bastante correcta, pues no suelen ser establecimientos de consumo local y habitual. Y más que se encuentran en puertas. La elevada proporción de big gourmand indica la moderación de precios en los restaurantes, especialmente fuera de las tres capitales. Y habría que reflexionar acerca de los escasos recomendados, quizá debido a la dispersión territorial y el corto número de inspectores de la guía roja.

 

 

En su última visita a Zaragoza Ferran Adrià –o su asistente, que para eso lo tiene– eligió para comer el restaurante Absinthium, uno de los mejores de la ciudad, por más que se prodigue poco en los medios. Según informó Heraldo, el catalán comenzó con unas tapas, como un canapé de paté de sardinillas, lima y pimienta y una escudilla de manzanilla. Y siguió con Presa de cerdo, como un roast-beef, rellena de queso fresco y encurtidos, con calabacín y vinagreta de pistacho, Borraja de Zaragoza, con anguila Kabayaki, pequeños ñoquis salteados y huevas de pez volador, un clásico de la casa, y Ragú de setas silvestres con patata y yema de huevo. Como plato fuerte, la Paletilla de cordero lechal deshuesada, con una samosa de sus lechecillas y mole de maíz quemado.

 

Lo habitual, y en cierto modo lógico y comprensible, es que cada empresa, cuando obtiene premios en un concurso o certamen, lance una nota de prensa anunciándolo. Y lo hace citando sus medallas o distinciones, no las de otros, que quizá tengan más.
De ahí que haya que saludar la elegancia de Quesos O Xortical que además de escribir sobre su premiado queso, galardonado con una medalla de oro en el World Cheese Awards 2024, por su Azul de Bunker, cita al resto de sus compañeros –antes que competencia– aragoneses: Granja Perales, Quesos Artesanos La Val, Quesos Sierra de Albarracín y Quesos Radiquero.
¡Ojalá cunda el ejemplo!

 

Coincidiendo con la celebración de los diez años de las Rutas del Vino en Aragón, quizá sea el momento de actualizar su página web, cuya última noticia publicada data de enero de 2020, cuando aún era consejero de Turismo Arturo Aliaga. por cierto, ¿dónde anda el exconsejero y jefe del PAR?
En el acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de las Cortes de Aragón, su presidenta, Marta Fernández, y el consejero de Agricultura, Javier Rincón, se atuvieron al minutaje previsto, sobre tres minutos. Pero Manuel Blasco, quizá por ser turolense, donde no hay rutas del vino –por eso habló como si fuera del Somontano–, se alargó al más del doble de lo previsto, ocho minutos y medio. Ya lo dijo: si no me echan, sigo hablando, que soy político.

 

 

Sommos es la mejor bodega de nuestra comunidad, según la selección por comunidades autónomas que ha realizado la revista Viajar en su reportaje El mapa con la mejor bodega de cada Comunidad Autónoma de España.

 

 ¿Habrá un ruta del vino de Urbezo?

Salir de la versión móvil