Los ocho alumnos del Club Inclucina han disfrutado en el Teatro de las Esquinas junto a sus maestros cocineros en un showcooking muy especial, que ha apadrinado el chef y ex corresponsal de guerra Andrés Torres

Kike Micolau, Claudia y Hugo. Foto: Atades.
Han cocinado seis recetas para demostrar que son capaces de romper barreras. Con el importe recaudado se podrán desarrollar proyectos educativos de inclusión laboral en ATADES
Sergio Sánchez, Carmen Salvador, Claudia Salas, Sergio Bartolomé, Douae Akkaoui, Iker Gómez, Hugo Belloc y Mohamed Niang son los ocho alumnos y alumnas del Colegio de Educación Especial de ATADES-San Martín de Porres que han participado este año en el Club Inclucina. Hoy han puesto el broche de oro a la IX edición cocinando en directo sobre el escenario del Teatro de las Esquinas de Zaragoza. A través de seis “showcookings”, concebidos como seis actos de una obra gastronómica, los asistentes han podido disfrutar de un maridaje de inclusión, gastronomía y humor; que ha tenido como “Padrino” al chef y ex corresponsal de guerra, Andrés Torres, reciente ganador del Basque Culinary World Prize por su labor humanitaria, a través de su ONG Global Humanitaria. Torres destina el 20% de la recaudación de su restaurante Casa Nova a financiar proyectos sociales en más de una docena de países de todo el mundo.
Cocinaron con Juan Esteban, chef en el restaurante Maite (Zaragoza), avalado por Ramsés González; Rubén Coronas, de Casa Rubén (Hospital de Tella), avalado por los chefs de Callizo: Josetxo Souto y Ramón Aso; el chef del restaurante Lokal (Zaragoza), Ignacio Batanero, avalado por el chef Cristian Palacio, de Gente Rara; y por último, e Kike Micolau, jefe de cocina del restaurante La Fábrica de Solfa (Beceite) avalado por María José Meda, de El Batán.
A la gala han asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón; la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marían Orós; el presidente de honor del Club Inclucina y prestigioso chef de Cancook, con Estrella Michelín, Ramsés González; y el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme. Cabe recordar que la recaudación íntegra de esta Gala Benéfica se destinará a programas educativos de formación e inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo promovidos por ATADES.
Además, con la entrada-donativo los asistentes han podido degustar unas exquisitas tapas gourmet con las mismas elaboraciones realizadas en público por los reconocidos cocineros aragoneses junto a sus pupilos.

Andrés Torres con Sergio y Mar y Hugo del CEIP doctor Azúa. Foto: Atades.
El evento solidario ha sido conducido por Lourdes Plana, embajadora del Club Inclucina y presidenta de honor de la Real Academia Española de Gastronomía, y por uno de los directores artísticos del Teatro de las Esquinas, Joaquín Murillo. Además, los actores Kike Lera y Saúl Blasco han añadido una buena dosis de humor. La puesta en escena de los cocineros con sus pupilos ha sido introducida por periodistas de cada uno de los “Medios Amigos” que han colaborado en esta edición.
Entidades solidarias
El desarrollo de esta IX edición ha sido posible gracias a la implicación y apoyo de diferentes empresas y entidades. Especialmente, Turismo de Aragón y Aragón Alimentos Nobles del Gobierno de Aragón. También destaca el compromiso en los talleres de las entidades de los Padrinos/Madrinas: Ayuntamiento de Zaragoza, Bergner Europe, Grupo Saica, Bodegas Aragonesas y Copima. Y, por supuesto, la labor de difusión de los “Medios Amigos”: CARTV (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión), RTVE en Aragón, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del Alto Aragón y Diario de Teruel. Agradecer el gran apoyo de: la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Balay, Grupo Avanza, La Cocina de José Fernández, Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, Garrampa, Huella Digital, Axarnet, Araven, Coca-Cola, Renfe, NH Collection Gran Hotel y Alma Atades.
Cabe destacar también la labor de Diana Roitegui, del restaurante Quema (Zaragoza), que ha sido su profesora en los talleres celebrados en el aula de cocina del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres y de su ayudante Sofía Bosch.