En el Mercado Central, han estado acompañados de sus maestros cocineros, así como por los padrinos y medios amigos

La alcaldesa de Zaragoza, la consejera de Bienestar y el presidente de ATADES visitan el Mercado Central. Foto: Atades.

La gala se celebra el próximo lunes, 16 de diciembre. Las entradas ya están a la venta, en la web del Teatro de las Esquinas, cuestan 10 euros y su importe íntegro se destinará a proyectos sociales y de inclusión de ATADES

 

 

 

Los ocho alumnos de ATADES que participan en los talleres del Club Inclucina han presentado este martes la novena edición de la Gala Benéfica del Club Inclucina, que se celebrará el próximo lunes 16 de diciembre a las 19:00 en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza con un maridaje de inclusión, gastronomía y humor y que tendrá como “Padrino” al chef y ex corresponsal de guerra, Andrés Torres, reciente ganador del Basque Culinary World Prize por su labor humanitaria, a través de su ONG Global Humanitaria.

Las entradas-donativo se pueden comprar ya en la página web y taquillas del Teatro de las Esquinas de Zaragoza por tan solo 10 euros. La recaudación íntegra se destinará a proyectos educativos de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo promovidos por ATADES.

El precio incluye, además, la degustación de tapas gourmet preparadas por los cocineros solidarios que han participado en esta edición del Club Inclucina junto a los alumnos del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres.

Hoy, el Mercado Central de Zaragoza se han dado cita los jóvenes cocineros del Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres: Sergio Sánchez, Carmen Salvador, Claudia Salas, Sergio Bartolomé, Douae Akkaoui, Iker Gómez, Hugo Belloc y Mohamed Niang. Los alumnos, junto con sus maestros en los fogones, han recorrido el Mercado Central.

Este acto de presentación ha contado con la participación de la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el prestigioso chef Ramsés González, presidente de Honor del Club Inclucina, y el presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme.

“Estoy encantada de estar una vez más con el Club Inclucina, una iniciativa que promueve que los jóvenes con discapacidad se puedan integrar a través de la cocina compartiendo el valor del esfuerzo”, ha destacado la alcaldesa Natalia Chueca, que ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva tiempo colaborando con el proyecto.

Por su parte, Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, ha remarcado lo importante que es demostrar las capacidades de estos chicos. “La inclusión hay que apoyarla todos los días”, ha añadido.

“Es importante que la gente se anime a participar en la Gala Benéfica porque con la recaudación podemos promover más proyectos en el Colegio de Educación Especial ATADES-San Martín de Porres”, ha recordado Antonio Rodríguez Cosme, presidente de ATADES. “Somos una asociación de padres que tratamos de mejorar la vida personal de cada uno de los usuarios. Todos los proyectos que generamos siempre tienen el fin de ayudar a que tengan una vida mucho más positiva”, ha explicado.

Tampoco han faltado a la cita los representantes de entidades y medios amigos como Esther Pérez, presidenta de la Asociación de Detallistas del Mercado Central; Fernando Benito, gerente del Mercado Central; María Jesús Gimeno, directora gerente de Turismo de Aragón; Beatriz Giménez, directora de Fundación Saica; José Luis Vallés, director comercial Grupo Avanza en Aragón; Esperanza Pamplona, subdirectora de Heraldo de Aragón; Javier Martínez, Director de Marketing, Negocio y Sostenibilidad
de CARTV; Ricardo Barceló, director de El Periódico de Aragón; José Ramón Vicente, director-gerente del Diario de Teruel; Isabel Molins, responsable Sostenibilidad de Bergner Europe; Sara Pascual, responsable de Marketing y Enoturismo de Bodegas Aragonesas; Valvanera Gil, comunicación y promoción agroalimentaria de Alimentos de Aragón; y Raquel Lozano, delegada de comunicación de Renfe en Aragón.

“Tenemos que ser solidarios y apostar por este proyecto porque el futuro es la inclusión 100% en los restaurantes de Aragón”, ha expresado Ramsés González, presidente de honor del Club Inclucina. Por su parte, María Jesús Gimeno, directora gerente de Turismo de Aragón, patrocinador principal de la Gala, ha destacado que apoyar este tipo de iniciativas es fundamental para que la sociedad se siga desarrollando. “Creemos que es una oportunidad de oro poder apostar por que jóvenes con diferentes capacidades puedan sumergirse en este mundo tan maravilloso de la gastronomía aragonesa”, ha añadido.

Cabe destacar que de la enseñanza en los talleres educativos de cocina Inclusiva del Club Inclucina se ha encargado Diana Roitegui, jefa de cocina del Restaurante Quema y su ayudante, Sofía Bosch, que a lo largo de dos meses han enseñado a los alumnos en el aula de cocina del colegio de ATADES a realizar las recetas de los prestigiososcocineros con los que también han disfrutado en clases magistrales.

Este año se ha apostado por destacados talentos solidarios de la cocina de las tres provincias, avalados por chefs aragoneses con Estrella Michelin. Concretamente: Rubén Coronas, de Casa Rubén (Hospital de Tella-Huesca); Kike Micolau, del restaurante La Fábrica de Solfa (Beceite-Teruel); Ignacio Batanero, del restaurante Lokal (Zaragoza) y Juan Esteban, del restaurante Maite (Zaragoza). Además, en colaboración especial, Rubén Martin, del restaurante La Flor de Lis (Zaragoza).

Avalados por prestigiosos chefs con estrellas Michelin de las tres provincias. Josetxo Souto y Ramón Aso, de Callizo (Ainsa-Huesca); María José Meda, de El Batán (Tramacastilla-Teruel), Cristian Palacio, de Gente Rara (Zaragoza) y Ramsés González, de Cancook (Zaragoza).

En la gala, además de los grandes cocineros y periodistas, actuará como maestra de ceremonias Lourdes Plana, embajadora del Club Inclucina y presidenta de honor de la Real Academia Española de Gastronomía. Ella estará acompañada por dos actores-humoristas, como presentadores, Kike Lera y Saúl Blasco. Y como copresentadores, cada puesta en escena de un cocinero con sus pupilos, estará
presentada por un destacado periodista de un medio de comunicación.