Presentada por Beatriz Lahoz, de Lechón, fue adquirida por Miguel Ibáñez, del restaurante El Molino de Berola
La de mayor tamaño, recogida en Mora Rubielos por Pablo Igual, ha pesado 605,10 gramos, y la de mejor presencia, ha sido la de Joaquín Mengod, de Valbona
Cambio de hábitos en la subasta de las trufas ganadoras del concurso de la VIII Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf, que concede tres premios, al tamaño −Truficultores El Diamante Negro del Moncayo, La Trufa de Pedro y Trufa&Fusión−, aroma −premio Borsao− y presencia, premio Truzarfa.
La de mayor tamaño, con 605,10 gramos, fue recogida en Mora de Rubielos y presentada por Pablo Igual, pasando de un precio de salida de 500 euros, por debajo de mercado, a los 900 que ofreció Andoni Martínez, que expone sus quesos de Idiazábal en la feria. Por su parte, la trufa que se ha alzado con el primer puesto en la categoría Presencia, premio Truzarfa, ha sido la presentada por Joaquín Mengod, Valbotruf, recolectada en Valbona. La Peña El Majaro, de Vera de Moncayo, se quedó con esta preciosa pieza de 55,80 gramos al pujar 110 euros.
En esta ocasión, y con toda la lógica gastronómica, la mayor pugna fue por la trufa de mejor aroma, premio Borsao, presentada por Beatriz Lahoz, de Lechón. Valorada en mil euros, a pesar de su peso de 99,50 gramos, por el mantenedor de la subasta, Luis Cebrián, fue subiendo hasta alcanzar los dos mil euros de precio. Y una vez más, y van tres, fue Miguel Ibáñez, gerente del restaurante el Molino de Berola, quien se la llevó a su establecimiento.
El jurado del Concurso de las Mejores Trufas, que ha examinado las piezas a la vista del público, ha estado compuesto por Cristina Cariñena y Diego Gazapo, integrantes del Panel de cata de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel −Atruter− y por Carlos Arnaudas y José Manuel Pardo, de Truzarfa, Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza. Han participado un total de 36 trufas llegadas de las tres provincias aragonesas, Soria y el Condado de Treviño, en Burgos, superando la participación de la pasada edición.
Concurso de perros, el domingo
Mañana se realizará la quinta edición del Concurso Nacional de Perros Truferos Sierra del Moncayo, en la que participarán una veintena de canes procedentes de diferentes puntos de España. La fase eliminatoria se realizará a las a las 10.30 horas, mientras que la final se celebrará tras la comida, a las 16 horas. Ambas en la zona exterior junto al pabellón municipal. El ganador recibirá un premio de 1000 euros, el segundo de 500 euros y el tercero de 250 euros.
Además del concurso de perros, a las 11 horas, en la carpa anexa al pabellón municipal, Marcos Morcillo, ofrecerá otra conferencia, Información clave a través de nuevas sondas. Cómo adaptar el diseño de una plantación, su riego y el control al cambio climático.
Durante toda la mañana, continuarán las tapas y platos trufados en el pabellón, elaborados por El Voraz.