Más de 5000 personas han disfrutado de un fin de semana de truficultura en la Feria de la trufa de Vera de Moncayo
Procedentes de Santaliestra, reciben el premio de 1000 euros
Este domingo se ha celebrado el V Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, realizado en el marco de la octava Feria de la trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf. El concurso, que ha contado con 20 participantes llegados desde diferentes zonas de Aragón, Guadalajara, Soria y Castellón, se ha retransmitido en directo a través de Youtube.
El equipo formado por Leticia Sopena y Boira, una perra deutsch drahthaar, procedentes de Santaliestra, Huesca, sido el ganador de esta edición, con un premio de 1000 euros, a encontrar las cinco trufas escondidas en menos de cinco minutos. En segundo lugar, Álvaro Gómez, con Mamba, una lagoto romganolo, procedente de San Leonardo de Yagüe, Soria, que ha ganado 500 euros. Y en tercer lugar, con dos trufas encontradas, Manuel Chabera, de Villarreal, Castellón, con Flecha, un springel, que se lleva el premio de 250 euros.
Completo fin de semana
Según datos de la organización, más de 5000 personas han disfrutado de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf, a lo largo de este fin de semana. Los asistentes se han acercado desde diferentes puntos de la comunidad aragonesa, pero también desde Navarra, Soria, La Rioja, Cataluña y Valencia, además de Francia e Italia, desde donde acudió para descubrir la feria, Daniele Violoni, The Lord of Truffle, además de reputado sumiller.
Los 27 expositores que han participado en la feria, entre los que se encuentran truficultores, viveristas y empresas agroalimentarias de diferentes puntos del país, han hecho un balance positivo de las ventas realizadas y los acuerdos comerciales que esperan cerrar en los próximos meses.
Uno de los actos más destacados ha sido el tradicional Concurso de las Mejores Trufas, que ha superado el número de participantes respecto al año anterior, y la posterior subasta de los ejemplares ganadores en las categorías tamaño, aroma y presencia. La de mayor tamaño, con 605,10 gramos, fue recogida en Mora de Rubielos y presentada por Pablo Igual, pasando de un precio de salida de 500 euros, por debajo de mercado, a los 900 que ofreció Andoni Martínez, que expone sus quesos de Idiazábal en la feria. Por su parte, la trufa que se ha alzado con el primer puesto en la categoría Presencia, premio Truzarfa, ha sido la presentada por Joaquín Mengod, Valbotruf, recolectada en Valbona. La Peña El Majaro, de Vera de Moncayo, se quedó con esta preciosa pieza de 55,80 gramos al pujar 110 euros.
En esta ocasión, y con toda la lógica gastronómica, la mayor pugna fue por la trufa de mejor aroma, premio Borsao, presentada por Beatriz Lahoz, de Lechón. Valorada en mil euros, a pesar de su peso de 99,50 gramos, por el mantenedor de la subasta, Luis Cebrián, fue subiendo hasta alcanzar los dos mil euros de precio. Y una vez más, y van tres, fue Miguel Ibáñez, gerente del restaurante el Molino de Berola, quien se la llevó a su establecimiento.
La parte más técnica de la feria han sido las conferencias. Tanto Marcos Morcillo, como Alba Arranz, consiguieron congregar a un total de 500 personas. Las actividades infantiles y la cata maridaje con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Campo de Borja también completaron su aforo y el público disfrutó con las demostraciones de cocina trufada a cargo de la cocinera Mónica Bnítez.
Desde la organización expresan su agradecimiento a todos los voluntarios, vecinos de Vera de Moncayo, que se han implicado un año más en la celebración de esta feria en muy diferentes actividades y que «sin ellos no sería posible».
El Ayuntamiento de Vera de Moncayo, su Comisión de Festejos y la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) han sido los organizadores de esta octava edición de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo, VeraTruf. Colaboran Mantenimientos Moncayo, Carnicería charcutería La Tomasa, Fochert Bustling, Ibercaa y Talleres Moncayo. Patrocinan el restaurante El Molino de Berola, Igalbe electricidad, Tudela Promociones Musicales y Artísticas, Analíticamente, Bodegas Borsao, El Diamante Negro del Moncayo, Truzarfa, La Trufa de Pedro, Trufa & Fusión y la Fundación Caja Rural de Aragón. Ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).