Los bilbaínos han podido degustar, a lo largo de siete días, hasta cinco propuestas elaboradas con Tuber melanosporum
En esta primera edición, los establecimientos participantes han sido: La taberna de Zárate, The Boar, Las Lías, Lurrina y La Palma Bilbao
Un total de 1407 pintxos vendidos y 6,7 kilos de trufa negra de Aragón consumidos. Este ha sido el balance de la primera edición de «Descubre la trufa Bilbao», que ha tenido lugar en la capital vizcaína del 17 a 23 de febrero. Esta iniciativa es la principal apuesta gastronómica de Zaragoza y provincia destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra fresca. Tras nueve años asentada en la capital aragonesa, esta acción ha apostado, este año, por llevar su exitoso modelo a Bilbao, como experiencia piloto, y crear las bases para que forme parte de la tradicional ruta que en 2026 celebrará su décima edición.
Tortilla de patata, steak tartar, risotto de bacalao, huevo a baja temperatura o pollo relleno. Estas son las propuestas, aderezadas con trufa negra de Aragón, que han podido degustar los bilbaínos, a lo largo de siete días. Hasta cinco restaurantes han participado, en esta primera edición: La taberna de Zárate, The Boar, Las Lías, Lurrina y La Palma Bilbao.
La elección de la capital vizcaína, para esta promoción, se debe a la gran influencia que tiene la cultura del pintxo en la ciudad y a la que se ha querido vincular uno de los productos más preciados de Aragón: la trufa negra, de la que es el mayor productor del mundo.
Las propuestas presentadas por los cinco establecimientos de Bilbao han sido:
- La taberna Zárate: Tortilla de patata y trufa negra de Aragón, elaborada por el chef Sergio Ortíz de Zárate.
- The Boar: Rulo crujiente de steak tartar con trufa negra de Aragón, elaborado por el chef Borja Etxebarría.
- Las Lías Bilbao: Risotto de bacalao y trufa negra de Aragón, elaborado por el chef Mikel García.
- Lurrina: Huevo trufado a baja temperatura, elaborado por el chef Txomin Gómez.
- La Palma Bilbao: Pollo relleno de setas y trufa negra de Aragón, elaborado por el chef Aitor Fernández.
Con este primer acercamiento de la trufa negra de Aragón en Bilbao, se espera seguir creando sinergias entre dos ciudades donde la cultura gastronómica es de suma importancia.
«Descubre la trufa» cuenta con el patrocinio de Aragón Alimentos (Gobierno de Aragón), los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa).