El presidente Azcón interviene en los Premios Horeca 2025. Foto: Fabián Simón DGA.

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este martes, en la celebración de los Premios Horeca, que el futuro centro formativo impulsado por la organización en la Comunidad, con el que colaborará el Ejecutivo autonómico, llevará el nombre del aragonés José Luis Yzuel, quien fuera presidente de la patronal de la hostelería y que falleció recientemente.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el papel de la hostelería, que es “vertebradora” del territorio, pues cohesiona y da vida a los pueblos, y creadora de empleo: “En Aragón, la hostelería genera hasta 30.000 puestos de trabajo”.

También ha alabado la figura de José Luis Yzuel, “un guerrero” en la defensa del sector hostelero y “un trabajador infatigable” que “se merece todos los reconocimientos que está recibiendo”.

 

Chueca abraza a Ana Lumbierres, viuda de Yzuel. Foto: Ayto. de Zaragoza.

Natalia Chueca anuncia que Zaragoza dedicará una calle a José Luis Yzuel,

El gran referente aragonés en el sector hostelero nacional, Jose Luis Yzuel, va a dar nombre a una calle en Zaragoza, a propuesta de la alcaldesa Natalia Chueca. Así lo ha anunciado esta tarde la propia regidora en un acto en el que Horeca ha entregado sus premios anuales y lo ha justificado porque “Zaragoza está en deuda con Yzuel y como muestra de agradecimiento a su labor y a su infatigable esfuerzo para poner siempre a Zaragoza en la cima”.

De esta forma, el callejero conmemorará el trabajo que durante décadas desarrolló este empresario nacido en Sariñena hace 63 años y fallecido el pasado 10 de marzo en Zaragoza, ciudad que lo vio crecer profesionalmente desde hace más de 4 décadas. Yzuel se hizo cargo de diferentes negocios desde los años 80 como el Club Náutico de Zaragoza, también gestionó dirigió franquicias, salas de conciertos y fincas para eventos en la ciudad.

Hace ocho años, se convirtió en presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, cargo que ostentó hasta la actualidad, formó parte de la Junta Directiva de la patronal, CEOE, y fue vicepresidente de “Saborea España”. Esta trayectoria ejemplar, en defensa de los intereses del sector, ahora tendrá un recuerdo y homenaje de la ciudad y que “va a seguir inspirando a emprendedores, Hosteleros y creadores de nuestra tierra”, ha expresado Natalia Chueca.

Durante el acto de Horeca, la alcaldesa ha recordado que este sector “factura más de 2.000 millones de euros anuales y supone un 5% del PIB aragonés, pero también es  un motor esencial que da vida a nuestras calles, llena de luz nuestros barrios y crea empleo para miles de familias. “El gran reto que tenemos por delante es seguir consolidando la marca Zaragoza en el resto de España, como ciudad de alta calidad gastronómica, con la colaboración y el talento y el esfuerzo de todos los que componen este sector económico”.