La Asamblea General celebrada en Zaragoza ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales y el informe de gestión de 2024
El jueves se ha celebrado en la Finca La Alquería de Zaragoza la Asamblea General de socios de Oviaragón, cooperativa matriz de Pastores Grupo Cooperativo, en la que se han aprobado por unanimidad el informe de gestión y las cuentas anuales de la cooperativa ovina aragonesa en 2024.
Grupo Pastores, alcanzó en 2024 una cifra de negocio consolidada de 54.295.342 euros, un 5,45% más que en 2023. Y ha obtenido un resultado financiero agregado de 281.191 euros. El objetivo como cooperativa es, en cualquier caso, incrementar la rentabilidad de sus socios ganaderos, garantizando los mejores precios de compra posibles, los servicios y la viabilidad del grupo. El balance está, además, totalmente equilibrado con un fondo de maniobra amplio.
COMERCIALIZACIÓN
A pesar de la disminución del número de ovejas y con un descenso de consumo de carne de cordero en España del 10% anual, Pastores ha incrementado en un 0,75% el volumen de carne de cordero comercializada en 2024 (un total de 4,058.700 kilos), y creciendo hasta un 5,05% si sumamos los kilos aportados por las nuevas líneas de negocio.
Las ventas de los quesos de oveja Granja Perales han aumentado un 27% en 2023, incrementando además el número de referencias de la gama (ya son 7 los tipos de queso), la penetración en el mercado nacional y el reconocimiento, con 7 medallas en el World Cheese Awards, lo que la convierten en la quesería aragonesa más reconocida en esta pasada edición.
Se han comercializado algo más de 54.000 kilos de quesos frescos y madurados, de los 561.000 litros de leche producidos por su rebaño de 1.200 ovejas de Perales del Alfambra (Teruel).
El grupo cooperativo también ha consolidado en este pasado ejercicio su nueva apuesta por la comercialización de vacuno de carne, logrando un crecimiento sostenido y ampliando el número de clientes.
Pastores atiende de manera directa a más de 600 clientes minoristas en el valle del Ebro, Aragón, Navarra y La Rioja, y en total en España a más de 1200 puntos de venta, a través de distribuidores regionales y supermercados e hipermercados de las principales cadenas de distribución nacional.
Para 2025, se apuesta por continuar esta senda de crecimiento, con especial atención y apoyo a la sección minorista, el crecimiento en grandes superficies y el fortalecimiento de la línea gourmet en el mercado nacional e internacional. Y siempre teniendo como bandera y estandarte a la I.G.P. Ternasco de Aragón.
PRODUCCIÓN
En un año en el que la producción de ovino en España ha seguido acumulando descensos, con un total de 500.000 ovejas reproductoras menos en el censo por ventas y jubilaciones, Oviaragón ha conseguido garantizar la estabilidad y rentabilidad de las ganaderías de la mayoría de sus socios, frenando en parte la salida de ganaderos del sector.
El precio medio de compra de corderos a los ganaderos se ha incrementado un 11,5% respecto a 2023, permitiendo compensar los mayores costes de producción, pero sigue sin ser suficiente.
Los problemas del sector en materia de producción todavía son: la falta de relevo generacional (con muchas dificultades para la incorporación de jóvenes ganaderos), la ausencia de mano de obra para atender las explotaciones ganaderas, un exceso de burocracia en la gestión, y las propias condiciones especiales del trabajo de ganadero de ovino.
Grupo Pastores está trabajando intensamente en varias líneas que permitan encontrar soluciones. Por una parte, con varios proyectos piloto y de innovación, como los pastores de sustitución o pastores compartidos, los que evalúan y demuestran lo que aporta el ovino a la sociedad, o aquellos que insisten en la mejora de la productividad por cordero.
En este sentido, se ha incrementado la productividad media en casi un 15%, pasando de 0,94 corderos de media de los socios en 2023 a 1,08 en 2024. Y hay 60 ganaderías que pasan de 1,5 corderos de media de productividad anual.
A su vez, es necesario defender más en Madrid y en Europa el modelo de ganadería familiar y una mayor apuesta por la diferenciación de la carne de cordero a través de la calidad. Se han logrado avances en el reconocimiento del ovino como un sector estratégico y con serios problemas estructurales, aunque no se ha conseguido la tan necesaria ayuda sectorial para el ovino.
El presidente Fran Santolaria ha destacado en su informe de presidencia que “2024 fue un año de consolidación y crecimiento para Pastores, con nuevos retos y la firme convicción de seguir fortaleciendo a la cooperativa y al sector”, y que “gracias al esfuerzo conjunto de nuestro equipo y al compromiso de nuestros socios, hemos logrado superar desafíos y aprovechar oportunidades que nos han permitido avanzar en múltiples áreas, creciendo en volumen y en valor”.
PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GANADEROS DE OVINO
De los servicios para ganaderos de ovino que ofrece Oviaragón siguen destacando los orientados a profesionalizar a los ganaderos para que puedan ser más rentables y cuenten con una mejor calidad de vida. Los servicios de asesoramiento profesional a ganaderos que realiza el equipo veterinario se desarrollaron en 390 ganaderías de ovino, un 3% más que en 2023.
Los aspectos más relevantes en los que se ha trabajado en estas asesorías han sido: asesoramientos sobre normativa y digitalización, sobre digitalización y kit-digital, seguimientos de instalación de jóvenes y de modernización de explotaciones, además de los asesoramientos técnicos para mejorar la calidad de vida y rentabilidad de los ganaderos de ovino.
La sección de Suministros Ganaderos, formado por veterinarios, comerciales, transportistas y personal de administración, tiene como objetivo prioritario el servicio integral que garantice a los socios de Oviaragón el acceso a cualquier suministro o servicio que necesiten para mejorar sus explotaciones, con la garantía de su cooperativa y de una forma profesional.
En un nuevo año de descenso de censos, es reseñable la captación de nuevos clientes en alimentación de corderos y terneros, y en diversos servicios. Así, el número de clientes que compran pienso Ovirum y Bovirum se incrementó un 17,44%, llegando a las 21.239 toneladas.
Gracias a la buena valoración del servicio de esquileo, se esquilaron 58.236 ovejas nuevas, que suponen un incremento del 2,28%, un total de 584.693 ovejas esquiladas en total en 2024.
EFQM SELLO DE ORO
Tras más de 15 años de esfuerzo continuo por mejorar la gestión, Pastores obtuvo en 2024 una de las puntuaciones más altas en el modelo de evaluación y auditoría del Gobierno de Aragón, recibiendo el Sello de Oro a la Excelencia Empresarial según el modelo EFQM (European Fundation Quality Manganemt).
Un reconocimiento que sitúa a la cooperativa aragonesa entre las 30 empresas líderes de Aragón atendiendo al modelo de gestión, tras un exhaustivo proceso de auditoría externa. Sin embargo, el objetivo de Pastores sigue siendo mejorar cada año, siendo más eficientes y siempre enfocados en las necesidades de sus socios y clientes.
INVERSIONES EN 12 CENTROS DE OVIARAGÓN
Oviaragón ha aprobado la instalación de un multiproyecto fotovoltaico con 12 ubicaciones en todo Aragón. El proyecto contará con instalaciones solares en los 12 centros de clasificación y cebo de corderos y plantas de mezclas que el grupo tiene en Zaragoza, Huesca y Teruel.
Una vez operativas, las 12 instalaciones generarán anualmente más de 700 MWh de energía limpia al año, el equivalente al consumo eléctrico de una urbanización de más de 210 viviendas. Los más de 500 kWp de potencia instalada permitirán reducir la huella de carbono de la cooperativa ovina en casi 200.000 kg de CO2 al año.
El multiproyecto cuenta con la ingeniería de la zaragozana y Tú Solar, parte del grupo suizo Youdera.