Sara Correa, del IES Matarraña, se alza con el segundo puesto y los turolenses Isabel Eced y Guillermo Degracia consiguen el tercer premio, en la tercera edición de un certamen, organizado por la Asociación de Cocineros de Aragón, con el objetivo de promover el uso de los Alimentos Nobles de Aragón y motivar a la cantera de nuestra gastronomía

Carmen Urbano y Javier Robles entregan el premio a Aaron Melero- FOTO. Agencia Almozara

Aarón Melero, alumno de la Escuela de Hostelería San Lorenzo, se ha hecho con el título de Mejor Joven Promesa de la cocina aragonesa 2023, en la tercera edición del concurso, organizado por la ACA, para alumnos de las escuelas de hostelería, gracias a sus dos creaciones: “Lengua de vaca de Broto, con milhojas de patata de Chía, trompetilla de la muerte, seta lengua de vaca y escabeche de trompeta amarilla y galleta de aceituna empeltre con crema de queso Sierra de Sevil” y “Macarón de albahaca de Huesca con ganache de chocolate blanco y queso Los Meleses con gel de hierbaluisa y azafrán del Jiloca”. Este año, como novedad, los alumnos debían presentar un plato de cocina salada y un dulce en formato petit four y en ambas categorías, las propuestas de Melero han conseguido las máximas puntuaciones tanto en presentación, como en originalidad, sabor y buen uso de los Alimentos de Aragón.

El segundo puesto ha sido para Sara Correa, del IES Matarraña de Valderrobres, por sus originales “Calamar de río y montaña” y “Bocaditos dulces del bosque”. De su plato salado, el jurado ha valorado, sobre todo, la técnica y el sabor y de su propuesta dulce, una puesta en escena que no ha dejado a nadie indiferente, además de la buena utilización de productos de su territorio.

Los turolenses Guillermo Degracia e Isabel Eced han obtenido el tercer premio gracias a una “Falda de cordero rellena al azafrán” de ejecución impecable y a su versión de “Suspiros mudéjares”, una tartaleta de almendra rellena de queso de Albarracín en la que también estaban presentes productos tan emblemáticos de su provincia como el azafrán del Jiloca y la trufa negra.

De hecho, uno de los aspectos que más han destacado tanto Mónica Alejandra Benítez, que ha supervisado el trabajo en cocinas, desempeñado el papel de jurado técnico, como el jurado degustador, compuesto por los tres reputados cocineros Cristián Palacio, Alex Viñal y Reynol Osorio, ha sido el buen conocimiento que los alumnos han demostrado tener acerca de los alimentos de Aragón de calidad diferenciada. También han constatado como, edición tras edición, las promesas de nuestra cocina muestran más profesionalidad y mayor nivel culinario, quedando en evidencia, además, «el buen trabajo que se está llevando a cabo en las Escuelas de Hostelería, en la defensa de los alimentos de Aragón».

«Un premio al esfuerzo y al trabajo de muchos meses»

Para el flamante campeón, Aarón Melero, este es «un premio al esfuerzo y al trabajo de muchos meses, no solo mío, sino también de amigos, familia y profesorado». El joven cocinero de Gurrea de Gállego agradece a la Escuela de Hostelería San Lorenzo todo el apoyo y facilidades que le han dado para preparar sus platos ganadores. Con sus propuestas, dice «quería representar el Alto Aragón y sus mejores productos», influenciado, afirma, por cocineros oscenses como Teodoro Bardají y otros más contemporáneos «como Diego Herrero de Vidocq o mis compañeros del restaurante Las Torres, donde trabajo. Ellos me han echado una mano y me han instruido y de ahí mi elección». Además de recibir su trofeo y su diploma, Aarón ha conseguido el pase directo para competir junto a los profesionales en el próximo Concurso de Cocina de Aragón ‘Lorenzo Acín’. «Es un reto muy importante, intentaré crecer un poco más para llegar mejor al concurso y hacerlo muy bien, aunque creo que a estos concursos hay que ir sobre todo a disfrutar», ha añadido el emocionado ganador.

Tanto el jurado como el presidente de la ACA, Javier Robles, han querido hacer extensible su felicitación a todos los finalistas, por el buen trabajo que han desarrollado, tanto en la cocina como ante los jueces, donde tenían que presentar y defender sus elaboraciones, contestando a todas las preguntas del jurado. Estos han sido: Aaron Benade y Jorge Clavería, del IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel), que han elaborado “Huevo escalfado del Bajo Aragón” y “Pincho dulce con caramelo de vino y nueces”; Alberto Atrián, de la Escuela de Cocina Azafrán de Zaragoza, con “Esturión albardado con Latón de La Fueva, manitas de Ternasco de Aragón IGP, soja y miel de romero de Aragón” y “Melocotón con vino”; Brigite Anahi Ruiz y Sorina Manuela Iacob, del IES Miralbueno de Zaragoza, con su “Pan bao de azafrán de Jiloca y vino de la DOP Campo de Borja, relleno de Ternasco de Aragón IGP al chilindrón, pimientos confitados, encurtidos, crema de queso de Radiquero y espuma de chilindrón” y su “Religieuse bilbilitana”; Hajar Akikab y Bineta Diouf, de la Escuela de Hostelería TOPI (Zaragoza), que han presentado “Bat bot de carne marroquí fusión” y “Esfera de chocolate y Melocotón de Calanda DOP en almíbar con churro en teja coralina” y la ganadora de la pasada edición, Raquel Hernández, de la escuela anfitriona ―IES Juan de Lanuza, de Borja―, que ha elaborado “Viajando por Aragón” y “Paseando por el río”.

Entrega de premios

Javier Robles ha vuelto a protagonizar el momento más emotivo del concurso de jóvenes promesas, con unas palabras de recuerdo al cocinero que da nombre al certamen, Rubén Ríos, fallecido en un trágico accidente, momento tras el cual ha procedido a agradecer el excelente trabajo llevado a cabo tanto por el personal docente como por los alumnos de la escuela anfitriona, que han favorecido que el desarrollo del concurso fuera impecable.

Así mismo, ha felicitado tanto a sus compañeros de la Junta Directiva de la ACA como a los miembros del jurado, por haber hecho posible «esta jornada de sociabilización entre escuelas». Antes de pasar a entregar los diplomas, ha vuelto a reconocer la labor de los patrocinadores ―Aragón Alimentos Nobles, Turismo de Aragón, Brazal, y Aravén―; de los colaboradores habituales, Makro y Cafés El Tostadero, y de la DOP Campo de Borja, representada por su presidente Eduardo Ibáñez y su secretario José Ignacio Gracia, que ha aportado los vinos para el magnífico picoteo que han preparado los alumnos del IES Juan de Lanuza para todos los asistentes.

A continuación, todos los finalistas han sido llamados, uno a uno, para recibir su diploma, además de sendos kits de Aravén y Aragón Ailmentos. Finalmente, se ha desvelado el nombre de los ganadores: el director del instituto borjano, Miguel Cabrejas, ha entregado el tercer premio a Isabel Eced y Guillermo Degracia; Eduardo Arilla, alcalde de Borja, ha hecho lo propio con la segunda clasificada, Sara Correa, y Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón ha otorgado el máximo galardón al campeón, Aarón Melero.

Para cerrar el acto, Urbano ha felicitado a todos los concursantes porque, ha resaltado, «participar en estos certámenes ya demuestra una actitud». La directora general se ha mostrado muy satisfecha al comprobar que «contamos con cocineros y profesionales preparados para poner en valor nuestro sector primario. Reconocéis el valor de nuestros Alimentos Nobles y hacéis todo lo posible por aplicarlos en vuestras cocinas. Hacéis una gran labor alimentando al mundo y haciéndolo con gusto», para concluir con un optimista «hoy ha empezado un futuro».