Poco a poco vamos entendiendo las cosas. De los cuatro establecimientos aragoneses que concursan para ser el Mejor bocata de España, dos de ellos han optado por el ternasco de Aragón, la Bocatería Cuéntame, de Utebo, y Las Vegas Café bar, en Utrillas. Los zaragozanos, por su parte, se decantan por el rabo de toro o un sanjacobo con cerdo.
Parece claro, ya se vio en el pasado Concurso de Ternasco Asado, que el consumo futuro de nuestro mejor cordero pasa por los pueblos aragoneses.

Por otra parte, sorprende, y mucho, que en la campaña El Ritual del Cordero, que organiza Interovic, «para mantener más viva que nunca la tradición y llevarla a las mejores mesas de todo el país», apenas haya un restaurante aragonés, La Venta del Sotón, entre los 16 seleccionados en toda España. Hay dos extremeños, tres valencianos, tres de Castilla y León, y tres madrileños. ¿El propio sector desconoce la importancia del ternasco de Aragón en nuestra gastronomía? ¿O no estamos entre las mejores mesas de todo el país?

 

 

La que han liado. La impactante –sin duda alguna– campaña de publicidad de Justicia Alimentaria, con el apoyo del Gobierno de España, para recordar la importancia de los mercados no le han sentado bien al sector, que pide la retirada de la misma. La Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España han lanzado un comunicado –por cierto fechado el 17 de abril, pero visible ya el 16–, en el que pide la retirada de la misma.
En fin, que el infierno está empedrado de buenas intenciones.

 

Si no le falla la memoria a este tapao, que todo podría ser, es la primera vez que el Gobierno de Aragón, en sus comunicados de prensa y en su web informativa recoge la entrega de un premio nacional a un alumno de escuelas de hostelería. Un alumno del IES Miralbueno, primer premio en el X Concurso Nacional de Cocina con carne de Ternera Asturiana, tal es el titular.
Todo un detalle recordar que «Eloy Bilé García se impuso en la final a otros cinco estudiantes de Grado Medio en Cocina y Gastronomía o de Grado Superior en Dirección de Cocina con su creación Rendang de ternera con coco y verduras». Que cunda.

 

 

Mala suerte tiene el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, y mira que el nombre es ahora es normal.
Durante una media hora, hasta que rectificaron su nota de prensa, la DOP Somontano convirtió a Ángel Samper en consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Peor es, por reiterativo –ya lo contamos el pasado mes de febrero a propósito de una cata de nabos– el cartel de las catas, en este caso de bisaltos, que suele organizar la Red de semillas. Eso sí, han mejorado, pues en lugar de colocar el logotipo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que era de 2005, ponen el del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que se creó en la anterior legislatura. Poco a poco nos vamos acercando al actual.

 

 

De los seis municipios españoles seleccionados para recibir el reconocimiento Best Tourism Villages ‒Mejor pueblo turístico‒ como pueblos comprometidos con la sostenibilidad y que sean ejemplo notable de destino de turismo rural, con bienes culturales y naturales reconocidos, dos son aragoneses, Aínsa y Sos del Rey Católico. Junto con Cudillero, Asturias, Mura, Barcelona, Pals, Girona, y Casares, Málaga, optan al reconocimiento que otorga ONU Turismo ‒anteriormente Organización Mundial del Turismo, OMT‒, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Por cierto, Alquézar ya obtuvo esta distinción en 2022.

 

Iris Bruno Jordán, los jóvenes responsables del rstaurante Ansils, en Anciles, no paran. Fueron los encargados de abrir la tercera edición de Cocinas de Puebloreunión que se celebra en Daroca de la Rioja, en el restaurante Venta del Moncalvillo. Debido a ello le dedican un entrañable reportaje en El País, Las ventajas de ser cocinero de pueblo y no tener que servir ‘foie’ ni caviar.

Pero además, Iris ha sido elegida en el grupo de los 100 jóvenes talentos de la gastronomía 2024, que selecciona el Basque Culinary Center, en el apartado restauración. Junto a ella el turolense Carlos Aspas, fundador de Trufas La finesse, en el apartado de productor, y Elena Romeo, zaragozana afincada en el País Vasco, en el capítulo investigación.

De ella escriben: «Mi proyecto de vida es el restaurante Ansils, donde desde 2023 soy copropietaria y jefa de cocina», define Iris Jordán, que tomó el relevo de su abuela en la cocina y su hermano Bruno el de su padre en la sala. Representa así la tercera generación en este negocio hostelero. Es un restaurante que este año va a cumplir 40 años dando comidas. «Más que un trabajo, es nuestra forma de vida, donde llevamos a cabo la recolección, estudio de las plantas y recuperación de las recetas tradicionales de nuestro valle, con la idea de no dejar extinguir el recetario antiguo», detalla la joven chef. «Trabajamos el producto de proximidad (nos gusta llamarlo KM-METRO) y de nuestra provincia. Mi mayor pasión es la caza y los guisos de ave». En el último año, Ansils ha recibido relevantes premios como Mejor tapa de España’en Madrid Fusión 2024, congreso donde quedó tercera como Cocinera Revelación; además, Guía Repsol les ha concedido un Sol.
Y de él: En la capital mundial de la Trufa, Teruel, se encuentra vinculado desde su infancia al cultivo de este hongo. Tras desarrollar sus estudios de ingeniería y trabajar en el sector industrial, arrancó con 24 años el proyecto La Finesse Truffles. Con el objetivo de llevar el sabor natural de la trufa, eliminando los
aromas químicos presentes en el mercado, a profesionales Horeca e industria. Ha pasado por aceleradoras de startups, entre ellas, Lanzadera, en Valencia. «Desarrolla los primeros ingredientes naturales de la trufa para trasladar su sabor auténtico a miles de productos. Gracias al trabajo de investigación e innovación, los consumidores pueden disfrutar de sabores naturales sin químicos», sostiene.
Y de Elena Romeo: Graduada en Biotecnología y máster en Ciencias Forenses y en Ciencias Gastronómicas, es investigadora en BCC Innovation (centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center), en el área de análisis sensorial y comportamiento del consumidor. En 2023, defendió con éxito la primera tesis del programa doctorado en Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea con mención internacional. Su investigación busca comprender las actitudes y preferencias de los consumidores y consumidoras para promover hábitos más saludables. En concreto, su tesis examinó cómo las interacciones entre la persona, el contexto y el producto influyen en las elecciones alimentarias, con especial atención en reducir el consumo de azúcar mediante estrategias innovadoras de reformulación de productos. Durante los últimos cuatro años en BCC Innovation, ha colaborado en la publicación de más de 10 artículos científicos y ha contribuido activamente con su experiencia en diversos proyectos de investigación e innovación de convocatorias públicas y empresas privadas.

 

De los diez restaurantes que los seguidores de Enjoy han señalado como emblemáticos de Zaragoza, tres son colaboradores activos de Gastro Aragón, la matriz de esta página. En concreto: La Bodega de Chema, PalomequeEl Chalet. Allí se puede encontrar habitualmente la publicación bimestral. Y, por supuesto, en los kioscos aragoneses.

 

¿Abrirá el Parador de Veruela en 2025?