Las jornadas zaragozanas anticipan el concurrido
Aplec en la capital catalana

El Aplec rindió homenaje a los hermanos Carcas por tantos años de colaboración. Foto: Missatges.

 

 

JMMU.

El lunes se presentó en Zaragoza el Aplec del Caragol de Lleida, la multitudinaria fiesta que se celebrará en la capital catalana el fin de semana del 24 al 26 de mayo. Durante el acto, se rindió homenaje a los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol, que llevan ya quince ediciones de sus Jornadas Gastronómicas del Caracol de Casa.

«Los mejores embajadores que nadie pueda tener ‒afirmó Ferran Perdrix, presidente de la Fecoll, organizadora del Aplec‒. Sus caracoles a la antigua son ya tan suyos como nuestros. Un vínculo de hermandad que expresa a la perfección lo que es la fiesta del Aplec: personas que comparten mesa con el único propósito de conocerse y disfrutar de la compañía mutua. Un vínculo que hermana a personas y también a ciudades».

Desde el lunes y hasta el sábado, 18, el menú degustación se ofrece por 55 euros, siempre bajo reserva. Se comienza con una Crema templada de boletus, Guiso de setas y caracoles y Croqueta cremosa de cecina de buey y caracoles. Como entrante, Espárragos de temporada a la parrilla con holandesa de miso blanco y vinagreta de tomates tatemados y caracol, para llegar a los imprescindibles Caracoles a la Antigua. Del mar, una Corvina asada con pesto de hierbas frescas y salteado de espinacas y caracoles, y, de la tierra, Ternasco de Aragón relleno de guiso de caracoles con escabeche de boniato. Para acabar con un Bizcocho tres leches con crema cítrica y cremoso de chocolate caramelizado.

Fiesta de interés turístico nacional

Algunos kilos más de caracoles ‒trece toneladas‒ se servirán del 24 al 26 de mayo en el XLIII Aplec del Caragol de Lleida, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Tradicional de Interés Nacional. En el parque urbano de Els Camps Elisis, con la presencia de 119 peñas y 15 000 peñistas, se esperan unos 200 000 visitantes.

Que tienen tres opciones, que van del Pack Menú Aplec, de 32 euros, en el restaurante del recinto, con versión de menú infantil por 13 euros, al Pack Degustación Aplec, 14 euros que incluye la tapa de caracoles y bebida en el mismo restaurante, pasando por contratar el Pack Peñas Aplec, que permite visitar tres peñas y realizar una consumición en cada una de ellas por sólo eis euros

Además del Pack Weekend Aplec Completo, que incluye las tres modalidades anteriores, el alojamiento con desayuno en habitación doble, billete para el Tren Turístico, visita guiada y entrada gratuita al Castillo de los Templarios de Gardeny.