Concluye hoy la Muestra de garnachas del Campo de Borya y comienza mañana el festival Vinosonic de la DOP Calatayud

La Muestra de Garnachas se inauguró ayer en el Gran Hotel. Foto: Cristina Martínez Almozara.

 

Ayer se inauguró en el Gran Hotel la vigésima edición de la Muestra de garnachas de la DOP Campo de Borja, que concluye esta misma tarde. Cuenta con la presencia de las doce bodegas –Bodegas Ainzón, Alto Moncayo, Aragonesas, Borsao, Cabal, Cooper Cellars, Morca, Pagos del Moncayo, Palmeri Sicilia, Picos, Román y Ruberte– de la denominación, que darán a conocer sus vinos de 12 a 15 y de 17 a 21 horas.

Aún quedan entradas, disponibles a través de la página web de la denominación, con un precio de 20 euros por persona que incluye la degustación de vinos más tres platillos, uno de Jamón de Teruel, otro de Ternasco de Aragón y otra de pan artesano con aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo. El aforo es limitado, a 500 personas por día.

Paralelamente, como ya es tradición se está celebrando la XV Semana de la Garnacha, en colaboración con Horeca, hasta al domingo, 2 de junio. Diferentes establecimientos de la capital y la provincia ofrecen sus menús para ser acompañados por los vinos de la denominación. A modo de propuesta, Amontillado, Palomeque, Aragonia Palafox y El Candelas, en Zaragoza, que destacan por su tratamiento del vino, y Río Piedra, en Nuévalos.

 

En Vinosonic no faltan las catas de vino. Foto: DOP Calatayud.

Vinosonic

Radicalmente diferente es la apuesta de la DOP Calatayud, el festival Vinosonic, que se celebra en Las Armas el fin de semana. Con música y diferentes conciertos, parece dirigirse a las nuevas generaciones, lo que deberán sostener el consumo de vino en el futuro.

Entre las propuestas vinícolas se encuentran varias catas de vino, Viñedo Extremo, a cargo del sumiller Manu Jiménez, acompañadas por la música en directo de Ik Delgado de Karma 13.

Se ofrece un Mercadillo gastronómico y de artesanía, organizado por Zaragoza Bloggers, con una selección de productos locales perfectos para maridar con los vinos de la DOP Calatayud. Además, los asistentes podrán personalizar sus copas con Ineso y Awitamelon, y disfrutar de la creación en vivo del Calatayud Wine Wall por NW Goia. También habrá un Taller Art & Wine dirigido por Berta Maluenda, donde el arte y el vino se entrelazan, permitiendo a los participantes explorar su creatividad mientras disfrutan de un buen vino.

La zona gastro, con las gastronetas, serán el lugar perfecto para combinar los sabores de los vinos con una oferta gastronómica variada y deliciosa.

La música, un pilar fundamental, estará presente el sábado en el escenario interior de la sala de Las Armas con los conciertos de Queralt Lahoz, Mediapunta y el DJ set de Sweet Drinkz, además de la listening party de Made-Up Goats, el nuevo proyecto de Rachael Nobbs y Ernesto Telephunken, quien después de 15 años sin lanzar un álbum, llega a Zaragoza para presentarlo en exclusiva. También contará con los DJ sets de Vinilovers y Rita Loren, así como con los conciertos gratuitos de Rada Mancy, Lu Demie y Los Leones del Bluegrass.